Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de mayo de 2020 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

El fiscal Marcelo Romero, sobre la liberación de presos: “Es muy fácil echarle la culpa a los jueces”

En el marco de la polémica que se generó en torno a la recomendación que hizo la Organización Mundial de la Salud, (OMS), de liberar a los presos que corrían riesgo sanitario de ser infectados de COVID-19, el fiscal de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Romero, compartió su visión en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm).

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Durante la entrevista, Romero señaló que vio “una gran desprolijidad”, si bien es cierto que se contempla dentro de las leyes “el riesgo sanitario de los internos”, el magistrado aseguró que “no corresponde hacer una liberación masiva sin ningún tipo de control de un fiscal, que es el representante de la comunidad en los procesos penales”.

En ese sentido, Marcelo Romero cuestionó: “Si la razón de esta liberación es exclusivamente sanitaria, ¿Por qué no se consultó a los infectólogos, a los sanitaristas? ¿Por qué si los clubes, la República de los Niños armaron hospitales de campaña? ¿Por qué no pudo hacerse lo mismo en los patios del penal de Olmos o en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario para eventualmente aislar a los contagiados?”.

Más adelante, el fiscal reconoció que “le preocupa y le irrita” que los organismos de derechos humanos se quejen eternamente de la superpoblación en los penales pero “nunca se han pronunciado en favor de la construcción de nuevas cárceles o de la reparación de las existentes”.

Al ser consultado sobre la decisión del gobernador Axel Kicillof de construir nuevas unidades penales, el funcionario judicial celebró la medida y dijo “espero que se cumpla”. “La población crece y el delito aumenta a diario, es una realidad y hay que aceptarla”.

En un momento de la charla, el agente judicial reivindicó el “punitivismo” haciéndose eco de una declaración de la ex procuradora general de la nación, Gils Carbó, quien afirmó a REALPOLITIK FM que “instalan el discurso punitivista porque garpa”. 

“A mí me llama la atención que la que fue jefa de los fiscales de la nación tenga una declaración semejante”, sentenció Romero. “Porque punitivo viene de punir, que significa penar. Que es justamente lo que establece el código penal. El punitivismo es lo que hacemos todos los días en el poder judicial y mucho más los fiscales. Los fiscales ejercemos la función punitiva del estado. En la vereda de enfrente del punitivismo está el abolicionismo, que pretenden la destrucción del sistema penal”, añadió.

Siguiendo con esa línea, Romero aclaró que el abolicionismo no tiene nada que ver con el garantismo. “El garantismo es el respeto a las garantías constitucionales, de los postulados constitucionales. Son las garantías que tiene el imputado de un debido proceso, previo a una sentencia de condena. Es decir; para el peor delito, el mejor juicio; para el peor delincuente, la mejor defensa. Así funciona un sistema de Justicia, sino sería un sistema de venganza”.

A modo de conclusión, el fiscal dijo que “todo el derecho tiene una norma, y la contracara de esa norma es la sanción ante su incumplimiento”.

Sobre la responsabilidad de la liberación de los internos, Romero concluyó: “Es muy fácil echarle la culpa a los jueces. No nos olvidemos que la policía y el servicio penitenciario pertenecen al ejecutivo y son auxiliares de la Justicia. La Legislatura también hace lo suyo con el dictado de normas; o sea que el sistema penal no es exclusivo de los jueces y los fiscales. Actuamos en forma armónica, y cada uno en las correspondientes competencias. Ahora son decisiones que deben ser tomadas en conjunto, y está bien que sea así. Lo que es incorrecto es que nos echemos la culpa entre nosotros”.(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!