Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de mayo de 2020 | Séptimo Arte

Un antes y un después en el cine

Nick Bassett: “Los efectos visuales se guían por el departamento de arte, pero en Avatar fue al revés”

El director artístico de la película de 2009, dirigida por el reconocido James Cameron, analizó el cambio que esta producción generó en la industria y la comparó con el impacto de The Mandalorian, una de las series del momento.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Con cerca de 25 años involucrado en la industria del cine en el departamento artístico, el neozelandés Nick Bassett ha tenido experiencias en las producciones más recordadas, con los realizadores más variados y admirados. Desde ser vestuarista para Náufrago en las escenas rodadas en Fiyi, hasta su más reciente trabajo como diseñador de producción en Guns Akimbo, una espectacular experiencia sensorial protagonizada por Daniel Radcliffe -quien interpretó a Harry Potter-, el viaje en el mundo cinematográfico fue más que interesante para él.

Cada año que pasaba iba ganando más experiencia y definiendo más en qué rama artística le gustaría trabajar. Como fue con el caso de Límite Vertical (2000), tarea que definió como una aventura, y fue su primer roce como director artístico.

Los trabajos en su currículum rondan las 30 producciones y de todas se llevó un grato recuerdo. Pero sin dudas, una de las que más lo marcó fue Avatar, donde fue uno de los encargados de supervisar la dirección artística, en la que, hasta la llegada de Avengers: Endgame (2019) era la cinta más taquillera de la historia. "Para mí fue algo único porque había expectativas enormes. Era una de las tantas personas trabajando, estábamos tratando de entender lo que habían aprendido en el departamento de arte norteamericano. James Cameron es muy particular como director, ya que viene del mundo del arte", aseguró el neozelandés.

RP.- La película recaudó 2.790 millones de dólares en el mundo, ¿Tuvieron alguna restricción con el presupuesto?

El presupuesto no fue un problema, pero nunca es ilimitado, o al menos no te lo dicen. Cuando llega el momento de terminar siempre vas a querer más tiempo para tu equipo, las horas nunca son suficientes. Quizás con eso tuvimos algún inconveniente del presupuesto, pero porque querés que sea muy detallado. Aunque no podés seguir gastando y pidiendo dinero. Yo no estuve involucrado en eso, estaba a cargo de construir vehículos, como los helicópteros, tenía que interpretar el arte conceptual que se había desarrollado. 

RP.- ¿Cómo fue la experiencia en Avatar?

Me acuerdo que hubo muchas discusiones en torno a cómo mezclar el mundo virtual y el físico. El mundo físico por lo general guía al virtual, los efectos visuales son los que siguen al departamento de arte. Pero en este caso fue al revés. La tecnología era la que lideraba, la fotografía se estaba haciendo con captura de movimientos. Si vas por ese camino, el departamento de arte se tiene que involucrar en los efectos visuales.

RP.- ¿Qué le generó ver lo que hicieron?

Debo decir que cuando vi el diseño de producción quedé sorprendido. Eran los mejores artistas conceptuales del mundo. Avatar es un gran ejemplo de que hace 10 años esa tecnología era de punta. Ahora en The Mandalorian usan tecnología Unreal Engine y pantallas LED y eso también cambia todo.

RP.- Antes de Avatar, estuvo en la serie Spartacus ¿Qué recuerda de esa producción?

Supervisé la dirección artística de Spartacus. Obviamente, la película 300 fue una gran influencia. El gran desafío era que iba a hacerse en su mayoría con una pantalla verde. Desde mi punto de vista, era complejo porque teníamos poco espacio en el estudio de televisión. Uno de los grandes problemas era establecer el estilo para los efectos visuales, ya que si queríamos que fuera realista era difícil ir al día con un cronograma de televisión. Por suerte, creo que la historia era buena y la elección del cast fue increíble. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!