Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de mayo de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ginés González García: “No podemos bajar la guardia y creer que esto ha terminado”

El ministro de Salud de la Nación dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación epidemiológica en el país, la implementación del programa Detectar en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires y las expectativas de desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Ginés González García señaló que la pandemia atraviesa una etapa de gradualismo y que “se han cumplido los objetivos en cada una de las fases”, exceptuando el AMBA por los riesgos y el grado de circulación que tiene el virus, que agregado a la vulnerabilidad de la población, se determinó que continúe en una fase distinta con respecto al resto del país.

“No hemos dado ninguna marcha atrás, hemos ido escalonadamente ampliando las actividades”, comentó el ministro, que aseguró que “en todo el mundo los países toman decisiones y muchas veces tienen que volver para atrás, y eso tiene que ver con cómo circula el virus, cómo se comporta la gente, cuántos casos hay y qué capacidad de respuesta tiene el sistema de salud que, en nuestro caso, lo hemos mejorado sustantivamente”. Por esto, sugirió que “no se puede bajar la guardia y creer que esto ha terminado”, ya que esto es “algo prolongado que tenemos que transitar, conviviendo con el virus y tratando de que tenga menos impacto y menos daño sobre los argentinos”.

El encargado de la cartera de Salud de la nación también mencionó que “el virus viaja con las personas”, e hizo énfasis en los medios de transporte, en donde “se agrupan y son un vehículo extraordinario de circulación”, puntualizando los casos de los subterráneos en Nueva York y Madrid, ciudades con altas cifras de contagios por coronavirus.

Sobre la nueva medida del ministerio a su cargo, en cuanto a la ampliación de la definición de casos sospechosos en la Argentina, Ginés González García explicó que “cuando se intensifica la actividad, cuando se libera la industria y el comercio, como está pasando en la Argentina, naturalmente las medidas de salud tienen que ser todavía más fuertes”. Y agregó: “Todo el control sobre esos grupos de vulnerabilidad, por la capacidad de expansión rápida, se multiplican de manera notable por el hacinamiento”.

En relación al plan Detectar, destinado al descubrimiento exhaustivo de casos sospechosos en los barrios más vulnerables, indicó que “en estos últimos días hemos ayudado a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad de Buenos Aires con problemas específicos, trabajando en la detección temprana de casos, para que se haga un control de foco que permite circunscribir a la enfermedad y que ésta no se expanda”.

En este sentido, Ginés González García señaló: “Estamos trabajando muchísimo, haciendo capacitaciones, distribuyendo protocolos y poniendo sobre relieve un banco de datos y de experiencia de lo que se hace en cada una de las provincias”. Además, sobre el trabajo de prevención que realiza el sistema de salud, estableció que “hoy tenemos más de 1.500 camas de unidad de cuidados intensivos”.

La decisión política adoptada por el actual gobierno, priorizando la materia sanitaria por sobre la economía, y el apoyo a los profesionales de las ciencias fueron claves, indicó el ministro, para obtener los resultados que hoy se reflejan. “El sistema científico está actuando extraordinariamente bien en todo el país”, destacó. Sobre las líneas de investigación, expresó que “hay reactivos que buscan el anticuerpo y otros que buscan el genoma, o sea al propio virus, y también hay otras investigaciones que están por culminar, esperemos que con éxito”.

“Hay líneas importantísimas de investigación sobre el tratamiento, una de las cuales tiene el patrocinio de la OMS. Realmente la respuesta es integral desde toda perspectiva, desde el punto de vista organizacional, presupuestal y de producción de respiradores, que hoy está resuelto por la industria local”, afirmó.

Por último, y en relación a las expectativas de una vacuna contra el coronavirus, el ministro de Salud de la Nación remarcó que “todo el sistema de investigación mundial está buscando la vacuna, como así también el económico, teniendo en cuenta que quien la encuentre hará un extraordinario negocio”. De esta manera, reconoció que “hoy tenemos que recurrir a las viejas normas de salud pública y a los cuidados individuales”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!