Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de mayo de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Plata: El Frente de Todos reclama que “la asistencia alimentaria no alcanza”

En el marco del llamado a un comité de crisis de parte del ejecutivo de la ciudad, el edil Cristian Vander consideró que el municipio platense debe “vincularse a los barrios más alejados del casco y eso no está sucediendo”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, convocó este lunes a organizaciones sociales y a referentes de la oposición a ser parte de un comité de crisis que aborde socialmente los efectos del COVID-19 en la región. En el encuentro, que se llevó a cabo en el Pasaje Dardo Rocha, participaron el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel “Tucho” Fernández, diputados provinciales, concejales platenses y demás referentes sociales.

En diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Cristian Vander, sostuvo que la cuarentena golpea duro en los barrios: “Realmente la gente la está pasando muy mal”. “Además de los problemas históricos que arrastran, hay que sumarle el tema del dengue y este problema económico - alimentario”, reflexionó.

“Nosotros consideramos que es necesario que se vincule el municipio con los barrios más alejados del casco urbano y eso se está logrando. Ayer coincidimos junto al intendente y al arzobispo que es importante articular con las salitas sanitarias que algunas siguen funcionando, pero que la gran mayoría están detonadas”, dijo el gremialista.

Además, habló sobre la necesidad de reunir a todos los actores que están en los barrios y trabajar juntos, ya que “hoy hay personas que están cocinando a leña en una plaza porque es tanta la demanda que ya no entran en una casa”. “Necesitamos corregir todas esas cuestiones y mancomunar los esfuerzos, que vayan directamente a esa olla todos los recursos que tenemos, pero que esa olla se haga en un ámbito adecuado, como en un club o la cocina de una escuela”, indicó. “Eso es lo que va a ser este Comité, organizar la asistencia social”, aseguró.

En ese sentido, el edil manifestó que se va a incluir a los productores del cordón frutihortícola como proveedores del municipio, en una propuesta que se trabajó en el Concejo Deliberante, fue aprobada y se va a estar implementando. Cabe destacar, que Julio Garro invitará a que se sumen los frigoríficos de la región, para aportar carne a estas ollas en estos momentos que se necesitan.

Sobre las fallas en el acceso a los programas sociales que lanza el gobierno nacional y provincial, el titular de la bancada del Frente de Todos en el deliberativo platense argumentó que “está entrando una población que nunca fue registrada, o que está mal registrada en los sistemas del ANSES, esa es la gente que está quedando afuera, esas irregularidades son las que están impactando”. “Se está tratando de corregir, entendemos que habrá una segunda vuelta del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia)”, aseveró.

“Hay asistencia alimentaria, pero no alcanza, porque hoy están yendo a buscar bolsones de comida jefes y jefas de hogar que antes no la necesitaban, porque tenían un trabajo o una changa que les permitía comprarse la comida; como Estado tenemos que ocuparnos de esas familias”, sostuvo Cristian Vander y en esa línea, agregó: “Estamos ante una nueva configuración de ANSES, esa es la realidad. No es la misma de hace seis meses atrás y todo esto lleva su tiempo”.

Además, junto a la jefa Regional de ANSES La Plata, Paula Lambertini, contó que estarán “visitando los diferente comités barriales para poder acercar los programas a las personas que lo están necesitando”. Y en ese tenor aseguró que “hay que ir a buscarlos, estamos en una situación compleja y la gente necesita ayuda”. 

Al ser consultado sobre la apertura que mostró el intendente platense, Cristian se mostró satisfecho y dijo que “es bueno que de una vez por todas trabajemos en equipo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa A Contramano que se transmite de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!