Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de mayo de 2020 | Nacionales

Vergonzoso

Con Alberto Fernández, Argentina cumplió once años sin defensor del Pueblo

A pesar de figurar en la constitución nacional, el kirchnerismo decidió no renovar el cargo en abril de 2009, luego de que el defensor inicie 26 causas judiciales y participe en 52 juicios contra el estado. Desde entonces, no se volvieron a investigar ninguna de las más de 300 mil denuncias que se presentaron.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La figura de defensor del Pueblo de la Nación fue incorporada en el artículo 86 de la constitución nacional de 1994, como un órgano independiente dentro del ámbito del Congreso Nacional. Sin embargo, en diciembre de 2008, luego de que la defensoría inicie 26 causas judiciales y participe de 52 juicios, la presidente Cristina Fernández de Kirchner no impulsó su renovación y la comisión bicameral no nombró a nadie para ocupar el cargo.

Desde entonces, las denuncias no pararon de llegar. Al momento acumula más de 300 mil denuncias, pero ninguna se investigó ni se iniciaron causas. La presidencia de Mauricio Macri tampoco la reflotó y los reclamos continuaron cayendo en saco roto. Los pocos empleados que quedaron, cumplen funciones bajo la tutela de un subsecretario que, al no cumplir oficialmente la función de defensor, no está habilitado para iniciar juicios contra el estado.

De este modo, en breve, el pueblo argentino cumplirá once años sin nadie que lo defienda frente al estado. En este punto, vale recordar que hubo un tibio intento de Miguel Ángel Pichetto de nombrar a Humberto Roggero en el año 2017, pero el nombre no fue aprobado por la bancada K.

Presa fácil de los tiras y aflojes de la política, negociaciones interminables entre los diferentes partidos políticos y un febril intercambio de cargos, la defensoría del Pueblo continúa acéfala y sin defender a la sociedad de los atropellos del estado. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!