Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de mayo de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ricardo Alfonsín: “El radicalismo no nació para ser un partido irrelevante de derecha”

El dirigente de la Unión Cívica Radical dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre su futuro como embajador en España, el rol de la oposición y las internas que transita el radicalismo. “La UCR debe recuperar su relación con la sociedad, pero lo va a hacer solo defendiendo ideas radicales”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Sobre su nombramiento como embajador en España, Ricardo Alfonsín explicó que “el Senado no se reunió para aprobar el pliego de manera que aún no he sido designado”, y en referencia a la posición del radicalismo aseguró que “lo que está haciendo ahora no es muy distinto a lo que hizo desde el 2015 en adelante”.

“El partido es una institución que le puede aportar mucho a la política, pero para eso necesita dirigentes que piensen en el interés general más que en su propia carrera política”, destacó el dirigente radical.

En referencia a las críticas de la oposición por el presupuesto 2020, apuntó hacia el sector del radicalismo que rechazó la propuesta: “Se deberían acordar de las dificultades que teníamos nosotros, las mismas dificultades para presentar presupuestos, siempre tardíamente porque estábamos negociando con los acreedores”, recordó. En este sentido, preguntó: “¿Cómo se puede hoy negociar un presupuesto cuando hay una deuda que tanto pesa sobre las cuentas públicas?”.

En cuanto a la oferta a los acreedores, el dirigente expresó que “es buena, generosa y realista”. Paralelamente, indicó que el país debe hacerse cargo de una deuda que se contrajo de manera imprudente, “tal como lo expresaron el ex presidente Mauricio Macri, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”, haciendo alusión a que “la deuda es impagable”.

Ricardo Alfonsín también tomo partido al respecto de la problemática de quienes proponen que la gente salga a la calle y no respete la cuarentena. En esta línea, señaló que “no solamente están proponiendo cosas que pueden dañarlos a ellos, están proponiendo algo que puede dañarnos a todos”. Asimismo, planteó que “cada uno puede hacer con su salud lo que quiera pero con la de los demás no”.

En cuanto a las internas del radicalismo y la proyección de un referente de la oposición, comentó que no le interesan los líderes, y lo que realmente le preocupa son los proyectos. “No he visto a un solo radical que haya hecho una autocrítica respecto de lo que ocurrió en estos últimos cuatro años, porque creen que si nosotros tomamos distancia de las ideas del PRO vamos a perder potencial electoral”, afirmó.

 “La UCR debe recuperar su relación con la sociedad, pero lo va a hacer solo defendiendo ideas radicales,  para defender ideas de derecha está el PRO. Van a tener que rendir cuentas por lo que hicieron, nosotros no nacimos para ser un partido irrelevante y de derecha, nacimos para ser un actor importante en la política, para defender los intereses populares”, manifestó.

Ricardo Alfonsín remarcó que coincide con las medidas que está adoptando el gobierno. “El programa que anunciaba Alberto Fernández en la campaña era mucho más radical del que anunciaba Juntos por el Cambio”, subrayó. El dirigente del radicalismo advirtió que “las ideas que quiere aplicar el gobierno van a generar muchísima resistencia en la derecha, y se va a necesitar colaboración de todas las dirigencias populares”. Por esta cuestión, según explicó, es que aceptó ser embajador, porque su partido “estaba haciéndose cargo de esa resistencia”.

“Es muy radical colaborar cuando un gobierno está haciendo las cosas bien, y existe una fuerte reacción de parte de la derecha para que aquellas políticas no se puedan aplicar”, declaró.

Por último, Ricardo Alfonsín, frente al denominado “impuesto a los ricos”, planteó que es “una cuestión de orden filosófico”, y que la pregunta debería ser “¿es justo o no es justo?”. Consecuentemente, agregó que en una circunstancia de extrema desigualdad como la que atraviesa el país, “atender la situación de aquellos más desprotegidos para que sufran menos claro que es justo”.

Finalmente, expresó que siempre su partido ha sostenido que, a la hora de hacer esfuerzos, “el mayor lo debe hacer siempre el que está mejor”, y acentuó que “si los radicales adhieren a ideas liberales y de mercado que se vayan al PRO”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!