Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de mayo de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para la infectóloga del presidente, “es fundamental en esta etapa usar el sentido común”

La asesora de Alberto Fernández, Florencia Cahn, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el análisis que realizan de la nueva etapa del aislamiento social y obligatorio y las medidas adoptadas por el gobierno nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

La especialista explicó que en esta fase de la cuarentena se espera una mayor movilización de personas, producto de la reapertura de actividades, y por otro lado, se está promoviendo el transporte individual para evitar el uso del transporte público, ya que es uno de los lugares donde hay más probabilidad de contagios. “Es lógico que haya más gente en la calle, lo importante es no aflojar con las medidas de cuidado, el distanciamiento social de un metro y medio, el lavado de manos, el uso del tapabocas y todas las que venimos recomendando”, aconsejó.

La infectóloga destacó que “es fundamental en esta etapa la responsabilidad social y usar el sentido común. Las reglas del juego son bastante claras de lo que se puede y lo que no”.

“Las personas que retomen su actividad laborales lo tienen que hacer siguiendo determinados protocolos y teniendo determinados cuidados, para justamente cuidar todo lo que se logró hasta el momento, que es mucho”, marcó. También recordó que estos avances “ni son del gobierno, ni del ministro de Salud, ni de los infectólogos, sino de toda la sociedad que supo poder cumplir con estas medidas”.

Cahn, que integra el comité de expertos sanitaristas que asesoran al presidente Alberto Fernández sobre la pandemia de coronavirus, advirtió que “si uno ve que hay un descontrol en el número de casos o que la cosa no funciona, probablemente haya que retroceder y volver a una instancia anterior”.

LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Por otra parte la especialista señaló: “Hay más de 80 estudios que están en la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus, con diferentes estrategias, y hay unos cuatro o cinco que diría están en fases bastante más avanzadas, incluso algunos en estudios con humanos”. Para la infectóloga, “la vacuna la vamos a tener, es difícil saber cuándo, algunos dicen que hacia fin de año o principios del que viene”.

En esta línea, afirmó que, si bien “es algo que estamos todos esperando” no es bueno “apurar el proceso de fabricación o de elaboración, porque tiene que ser útil para prevenir una enfermedad pero por sobre todas las cosas tiene que ser segura”.

Por último consideró que “esta pandemia está poniendo sobre la mesa la importancia de muchas cosas, de la ciencia y tecnología, de la salud pública, del estado también. Me parece que es importante valorar todo esto. El Malbrán pudo hacer una especie de foto genética de cómo es el virus que circula en Argentina; el ministerio de Ciencia y Técnica, junto con el instituto Leloir, pudieron desarrollar un test serológico que permite detectar el virus a un costo muchísimo más bajo que lo que sale importarlo, son cosas que tenemos que valorar mucho de nuestro país”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Rendición de Cuentas que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!