Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de mayo de 2020 | Municipales

Disputa por el maltrato a los caballos

En acuerdo con Grabois, Mayra Mendoza busca legalizar la tracción a sangre

A través de una plataforma de videoconferencia, los 24 ediles del municipio del sur del Gran Buenos Aires tratarán este tema la semana próxima. Por un lado, los trabajadores de la economía popular referenciados con el dirigente social Juan Grabois y, por el otro, el proteccionismo animal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Desde la oposición municipal, en consonancia con la ONG Caballo Quilmes, señalan que las modificaciones que quiere implementar el oficialismo –que no tiene quórum propio- son futuros acuerdos de reciclado con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y que en el medio se encuentra Grabois, quien recientemente se reunió con Mayra Mendoza a solas en su despacho.

Los proteccionistas contra el maltrato equino apuestan a que no se cambie la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre: una de sus principales voceras en el Concejo Deliberante de Quilmes es la dirigente Raquel Coldani. En este sentido, buscarán impedir que el ejecutivo municipal pueda firmar convenios para “la provisión de los medios de transporte necesarios” a los carreros.

EL AUDIO QUE REDOBLÓ LA POLÉMICA

En ese marco, salió a la luz pública un antiguo audio de Antonio Cabrera, uno de los referentes del sindicato Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Cartoneros, quien se expresó al respecto en forma más que explícita. “A nosotros nos querían dar motos robadas que tenían en Quilmes, somos grandes para andar jugando con esas cosas”, indicó el trabajador de la economía popular, al referirse a la gestión saliente.

“A mí me llegan a parar y me van a tener que matar o yo voy a matar a alguien. Yo mato porque soy una persona desocupada y la única herramienta que tengo es mi carro y mi caballo. Voy a ir preso, que me maten, lo que quieras, pero yo mato”, continuó. En esta línea, arremetió: “Me importa tres carajos, ya no me importa más la violencia de género porque no hay una igualdad, hay una desigualdad”.

Asimismo, reconoció el estado en el que se encontraban los caballos que utilizan. “Estaban mal pero a esa persona discapacitada quién la va a ayudar ¿Quién va a ayudar a su familia ahora? A ese pibe mañana lo encuentran tirado en una zanja porque le metieron un tiro en una balacera. Todo gracias a esta política y la anterior, los gobiernos y toda la mierda que pasa; acá el rico contra el pobre, y este que se cague”, apuntó.

E insistió con la situación de los equinos. “Yo entiendo a los animales que estaban mal. El otro estúpido usa una yegua preñada cuando se le dijo. Lo regaló, lo perdió, perdete, cagate; ahora no tiene animal ni herramienta de trabajo. ¿Quién le va a dar un trabajo? ¿La sociedad? No le da nadie, al contrario: lo discriminan más”, criticó. Y volvió a disparar: “El que se me cruce adelante, sea proteccionista o policía, yo voy a matar. A mí nadie me va a quitar el pan de la boca, yo voy a terminar matando a una persona”. 

Además, hizo referencia a su situación particular. “Tengo cuatro caballos, quince perros y me sacrifico por ellos para que estén bien. Y hoy, por capricho, por ley, este hijo de mil puta de Martiniano se va con rencor porque cuando le pedimos sentarse con nosotros, no quiso”, expresó. Al respecto, profundizó sobre su vínculo con los equinos: “A nosotros nos marginan, pero quién dice que no quiere a los animales, yo los amo. Me crié entre las patas de los caballos, trabajé toda la vida con carro y encima nos denigran por color de piel y andamos arriba de un cajón”.

En tanto, criticó que a los sectores que también emplean animales para tracción pero no se los cuestionan. “Hay otros que maltratan y hacen peores cosas, a los del polo no los tocan, tampoco los de carrera ni los de doma”. Y, finalmente, apuntó contra el odio de clase que fomentan en la sociedad: “La gente se está cansando, tarde o temprano alguno va a terminar muerto. Se está generando odio y encima que estamos mal, se burlan de nosotros. Nos denigran como la peor lacra y la única solución que nos dan es sacarnos los animales. No saben cómo vivimos, somos bichos de otro pozo; hay personas que tienen un nivel de vida y nosotros molestamos por ser pobres y qué culpa tenemos de serlo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)  


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!