Martes 30.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de mayo de 2020 | Nacionales

Graves denuncias

Las provincias se enfrentan tras el triunfo de la “corporación petrolera argentina”

El presidente del bloque radical de la Legislatura de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, denunció que el “lobby petrolero privilegia a nueve provincias en detrimento de las demás”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sólo unos días después de que el ministro Matías Kulfas anunciara la creación, por decreto, de un “barril criollo” de 45 dólares, aparecieron las primeras críticas encendidas de la oposición desde las provincias no petroleras, que se sienten perjudicadas por su cotización, sensiblemente mayor a la del mercado internacional, que experimenta precios históricamente bajos. 

El precio fue fijado en un punto intermedio entre los 54 dólares que reclamaban los gobernadores de las provincias productoras y los 35 que exigían las refinadoras. Esta decisión significó la confirmación de la caída en desgracia de Guillermo Nielsen, quien se oponía a su creación. Pero la designación de Sergio Affronti como nuevo CEO de la empresa aceleró los tiempos, y así Kulfas y el referente de Cristina Fernández en la dirección de YPF impusieron rápidamente su punto de vista. Los comentarios que recibió Affronti de parte de las empresas petroleras fueron muy favorables, a punto tal que se llegó a afirmar que “YPF volvió a tener jefe”. Inmediatamente los mercados convalidaron esta definición y la cotización de las acciones de la empresa mixta subieron inmediatamente el 7 por ciento en Wall Street. 

Pero no todos se alegraron con la creación del “barril criollo”. Los gobernadores de las provincias no petroleras expresaron su disconformidad, considerándolo como un subsidio para las productoras. Las empresas refinadoras, en tanto, advirtieron que el alto precio podría conducirlas a la “quiebra”. 

La cuestión no quedó allí. Este viernes, el presidente del bloque radical de la Legislatura de la provincia de Santa Fe disparó contra la decisión de Kulfas y Affronti, y denunció que el “lobby petrolero privilegia a nueve provincias en detrimento de las demás”. 

“Intentan aumentar el precio perjudicando a todo el país”, aseguró Pullaro, quien se sumó al amplio coro de objetores que sostiene que la decisión implica un perjuicio para el bolsillo de todos los argentinos, sólo para beneficiar a nueve provincias privilegiadas. 

También el legislador radical consideró que la medida significa el éxito del lobby de la “corporación petrolera argentina”, y le exigió al gobernador Omar Perotti “que defienda los intereses de Santa Fe”.

Según los números que expuso Pullaro, la creación del “barril criollo” significaría una transferencia de recursos de los bolsillos de los argentinos a las petroleras de alrededor de 3.500 millones de dólares anuales. 

"Sabemos que el aumento del precio del petróleo impulsa los costos de toda la economía, mientras tanto nuestras empresas santafesinas que producen el 75 por ciento del biodiesel que se genera a nivel nacional sufren las consecuencias de una errática política de sostenimiento y sustentabilidad a nivel nacional y provincial”, subrayó el legislador.

La medida resulta fuertemente distorsiva para el mercado interno e implica además la supresión de las retenciones a las exportaciones del petróleo. Si bien el litro de combustible seguirá congelado hasta principios de octubre, sus consecuencias sobre el resto de la cadena productiva serán gravísimas, ya que el precio del barril que regía para el mercado local –denominado Brent- estaba por debajo de los 30 dólares. “Esto representa un aumento que repercute en todo el aparato de producción y de consumo”, sentenció Pullaro

Los únicos beneficiarios de esa decisión serán “un grupo concentrado de empresas petroleras, con el aval de las provincias productoras, las cuales se ven beneficiadas por las regalías cobradas sobre el valor en boca de pozo de la producción”.

Como contrapartida, se descargarán los perjuicios sobre los consumidores, las refinadoras, el transporte, el agro y la industria, que verán incrementados los precios del mercado interno al garantizarse esta cotización excepcional, cuando en el mercado internacional los precios alcanzan mínimos históricos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!