Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de mayo de 2020 | Cultura

Bonus tracks

El Reloj y la historia del video filmado en Mansión Seré

En plena dictadura, el legendario grupo de rock rodó el clip de una canción sin saber que estaba al lado del centro clandestino de detención.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Para muchos fue una banda desconocida, para otros significó una leyenda: formados a principios de los ’70 en el oeste del conurbano bonaerense, El Reloj se transformó en un grupo de culto por su procedencia geográfica, por su sonido entre hard rock y sinfónico y -principalmente- por sus historias.

Una de ellas acaba de revelarse tras la publicación de una serie de “bonus tracks” que quedaron fuera de la edición original de “Alguien más en quién confiar”, el valioso documental que Gabriel Patrono y Matías Lojo hicieron sobre la banda originada en Lomas del Mirador.

El trabajo audiovisual lleva el nombre de la canción más emblemática del grupo de La Matanza, quien en su primer período (1971-1977) fue un verdadero suceso en el Gran Buenos Aires. El desembarco en Capital Federal se produjo recién en septiembre de 1976 con un show a sala llena en el Luna Park, aunque para ese entonces las diferencias internas eran insostenibles y El Reloj acabó separándose pocos meses después.

No obstante esto, el grupo llegó a grabar antes de la disolución el clip de “Alguien más en quién confiar”, tema lanzado primer bajo formato simple en 1974 (junto al “Blues del atardecer”) y luego incluido en el LP inicial de 1975.

En el video luce la formación histórica de la banda: Eduardo Frezza en bajo y voz, los guitarristas Willy Gardi y Osvaldo Zabala, el tecladista Luis Valenti y el baterista Juan “Locomotora” Espósito. Además, aparece Carlos Mira, quien no había grabado la canción, pero a esa altura participaba de El Reloj como tercera guitarra.

Carlos Mira (quien también encaró al fantasma que protagoniza el video) fue el que contó en el documental un detalle hasta entonces ignorado. “Tenía un tío que vivía a media cuadra de (avenida) Rivadavia, ahí en la calle Santa Rosa. Al lado había un campo gigante, y cada vez que mi vieja me llevaba, yo lo miraba, y me quedó regrabado. Entonces cuando deciden hacer el video, yo le digo a Willy (Gardi): ‘Tengo un lugar espectacular, loco’”.

El lugar en cuestión quedaba sobre la calle Blas Parera, límite entre Castelar a Ituzaingó, y al grupo le gustó. Allí fueron entonces una tarde de 1976 a grabar las tomas que se ven en el video, donde se llega a distinguir un camino arbolado, un campo relativamente abierto y un tanque de agua sobre el que Willy Gardi se posa para estrellar una guitarra. “En un momento que estábamos filmando esta parte (…) el ‘Tano’ no la quería romper. ‘Miren para atrás’, dice. ‘Si llego a romper la viola, nos matan a todos’. Nosotros no nos habíamos dado cuenta: estaban todos los milicos alrededor apuntándonos con ametrallados y FAL. ¡Nos quedamos fríos!”.

El Reloj ya había ido varias veces a ese predio público. Pero aquella fue la última: los uniformados los echaron amenazantemente. “Era un centro clandestino de detención. Nosotros no sabíamos que habíamos ido a Mansión Seré”, reconoció Carlos Mira, con un gesto entre inocente y temeroso. 

“Nosotros ni nos enteramos que era eso. Para nosotros, era una casa abandonada. ¡Un par de horas largas estuvimos! Y después descubrimos que era un campo de tortura”, agregó Willy Ponce, plomo de la banda, quien también supo dónde habían estado recién años después. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!