Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de mayo de 2020 | Provincia

Preocupación

En plena pandemia, Lamcef dejó de retirar residuos patogénicos de las clínicas

Es la única empresa que presta el servicio en la región. Aduce retraso en los pagos, pero según la normativa vigente tiene prohibido cortar con la recolección, por considerarse una actividad esencial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Durante las últimas horas, varias instituciones de la región capital bonaerense aseguraron que la empresa Lamcef SA, actualmente la única que presta el servicio de recolección de residuos patogénicos en los nosocomios platenses, habría decidido interrumpir el servicio. La maniobra, además de incumplir con las normativas vigentes, pone en riesgo la salud de la población.

En líneas generales, la situación de las clínicas de la provincia de Buenos Aires es desesperante. Dedicadas tan sólo a la lucha contra el coronavirus y a la atención de urgencias, tienen una capacidad ociosa del 80 por ciento y han visto derrumbarse sus facturaciones desde el inicio de la cuarentena. En este contexto, la mayoría se abocó al pago de sueldos, cuestión que en sí misma presenta todo un desafío.

Acorde a la legislación vigente, la empresa Lancef SA presta un servicio esencial, por lo que no puede cortar el servicio, menos aún en medio de la emergencia nacional sanitaria declarada hace ya prácticamente dos meses. Por otro lado, la compañía actualmente monopoliza la actividad, por lo que al interrumpir la recolección de residuos patogénicos la clínica perjudicada no puede acudir a otra empresa.

El accionar de la empresa fue puesto en conocimiento del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que dirige Juan Ignacio Brardinelli, pero no recibieron respuesta alguna de la autoridad ambiental bonaerense. Según supo este medio, la próxima medida de las clínicas será iniciar acciones judiciales, a la espera de la intervención de las autoridades de la provincia de Buenos Aires. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!