Martes 02.06.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de mayo de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Le recortaron los haberes a los jubilados, estamos lejos de las promesas de campaña”

Lo aseguró la abogada previsional Andrea Falcone en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) ante los cambios y la baja sustentabilidad en el sistema previsional. “Los problemas no son de ahora, son transversales a todos los gobiernos”, afirmó.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

Falcone adelantó que el aumento en las jubilaciones será de un 6 por ciento, “que va a ser igual para todos los jubilados”, y con el agregado de un bono que será pagado por única vez, destinado a los segmentos más vulnerables. “En marzo hubo un 2,3 por ciento de aumento y a eso se le agregó una suma fija de 1.500 pesos. Con esta modalidad se ve un incremento superior en los haberes más bajos y uno muy licuado para los haberes más altos”, explicó.

La abogada previsional planteó que las jubilaciones mínimas le ganaban al aumento que les hubiese correspondido, en cambio, a partir de los 20.000 pesos de haber, empezaba una quita. “Hay que tener presente que la movilidad de marzo y de junio ya la tenían en el bolsillo, con lo cual pagarles menos, en cualquier circunstancia a cualquier jubilado, implica vulnerar derechos que seguramente estarán reclamados en la Justicia”, expresó.

“Es muy importante que empecemos a respetar las leyes, porque todos los sistemas previsionales del mundo enfrentan reformas y modificaciones, pero no las implementan de forma abrupta”, indicó la letrada. Entonces, destacó, cuando los cambios “son pensados y planificados en el tiempo, se respetan los derechos adquiridos y se consigue el objetivo, que en definitiva es tener sistemas que sean sanos y sustentables a largo plazo”.

Sobre las promesas del gobierno en la campaña electoral, Falcone sostuvo que “fueron solamente eso”, y  declaró: “No sólo no se compensó el 20 por ciento que los jubilados perdieron bajo el gobierno de Macri, sino que además les recortaron los haberes, con lo cual estamos bastante lejos de las promesas de campaña”.

“Lamentablemente en Argentina cada reforma que se hace, cada vez que se pone el foco en las jubilaciones, es para recortarlas, pero sobre todo para cambiar las reglas de forma intempestiva, y esto no hace a un sistema sano”, señaló e indicó que este tipo de “reformas violentas” tendrán su respuesta en los juzgados, ya que siempre son declaradas inconstitucionales. “La Justicia dijo que en estos casos hay que respetar la fórmula que estaba vigente, porque esa fórmula indicaba un aumento que los jubilados ya tenían derecho a cobrar porque el período había terminado”, sostuvo.

Finalmente, y refiriéndose al estado del fondo de garantía de sustentabilidad, Andrea Falcone expresó que “está absolutamente quebrado”, y sobre el bono para los que cobran la mínima remarcó que es “insuficiente”. Por último, agregó: “Habrá que ver judicialmente los planteos que haremos para que se compense a los jubilados que dejaron de cobrar en marzo y en junio, que es lo que les correspondía”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
20 May | 02:27
Que pretenden de este gobierno de mentirosos y corruptos.mienten con todo .con los contagiafos en la provincia con los muertos con los aumentos etc etc etc.en los ultimos 30 años 26 años gobernaron la provincia de bs as .los hospitales son un desastre se caen a pedazos igual q los colegios.y quieren echar la culpa al inutil de macri y a vidal.son unos hdp
19 May | 11:16
Chiquito Reyes | [email protected]
ALBERTO EL 6,12 % DE AUMENTO EN LA JUBILACIÓN, METETELO BIEN EN EL ORTO!!!!!!!!!
19 May | 03:32
Chiquito Reyes | [email protected]
SON TODOS LA MISMA BASURA, LOS UNE MAGNETTO, ROCA, LEWIS, MENDIN, SOROS, ETC., ETC., NECESITAMOS UNA VACUNA URGENTE CONTRA TODOS LOS POLÍTICOS Y JUECES, TODOS VENDE PATRIA Y ENORMES MAL PARIDOS.... LA CASTA QUE SE ENRIQUECE HACIENDO POBRES Y VENDIENDO LAS RIQUEZAS DEL PAIS A LA CORONA BRITANICA, AL IMPERIALISMO YANQUI Y A ALGUNOS EMPRESARIO JUDIOS QUE SON MÁS PODEROSOS QUE ESTE PAIS BANANERO GOBERNADO POR ESTA GENTE ARRASTRADA, MENTIROSA Y CORRUPTA, SON "LOS PERROS" QUE SE CRIARON EN LOS CAMPOS DE CONCETRACIÓN NAZI. NUESTROS ENEMIGOS... ENQUISTADOS DESDE AÑO 1983, YA DESTRUYERON TODO...
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.