Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de mayo de 2020 | Nacionales

Opinión pública

El 69 por ciento de los argentinos considera que “los otros” no cumplen la cuarentena

Se trata de una muestra en conjunto de las consultoras Raúl Aragón & Asociados con Federico González y Asociados, que revela las percepciones y preocupaciones por la pandemia. La evaluación de las gestiones de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros de los temas destacados.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sobre 1.200 entrevistas a ciudadanos residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre el 13 y 14 de mayo, las encuestadoras arrojaron varias conclusiones con respecto a la extensión del aislamiento. Entre las percepciones por el riesgo de contagio personal y familiar, hay un 45,3 por ciento que cree que les puede suceder, mientras que un 48,2 piensa que es “poco y nada probable”. 


Encuesta realizada por Raúl Aragón & Asociados junto a Federico González y Asociados

En cuanto a la preocupación por el impacto sobre la economía personal y familiar el porcentaje es de 32,8 por ciento, ante un 56,9 que teme más poder infectarse o que le suceda a un ser querido. También, los consultados opinaron sobre la eficacia de la cuarentena, con una alta valoración de lo conseguido hasta ahora: 74,5 por ciento. Por otra parte, el 6,8 por ciento consideró “poco y totalmente ineficaz” el confinamiento. 

Con respecto al grado de cumplimiento personal de la cuarentena, un 92,9 por ciento se auto-atribuyó responsable. No obstante, manifestaron que “los demás” no cumplen con estas medidas en un 69,2 por ciento y, en un porcentaje mucho menor (30,1), sostienen que “los otros” sí llevan a cabo las disposiciones implementadas por el gobierno nacional.  

Otro de los ítems consultados fue en torno a cómo se vive el proceso de aislamiento, con un 58,7 por ciento de valoraciones positivas ante el 13,7 que dijo “mal o muy mal”. Además, el 63,4 por ciento expresó que los niños que viven con ellos están transitando de buena manera el encierro, y un 15,8 lo valoró negativamente. Y sobre los sentimientos que mayormente atraviesan a los encuestados prevalece la cautela, la preocupación, la ansiedad, la angustia, el hartazgo y el miedo. 

EL ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES DIRIGENTES POLÍTICOS

El 78 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con la gestión del presidente Alberto Fernández en cuanto a la pandemia, y el número se mantiene alto con los gobiernos de los otros dos grandes responsables de las medidas implementadas hasta la fecha: Horacio Rodríguez Larreta (74,9) y Axel Kicillof (67,6). Por último, el 84,9 por ciento vio con buenos ojos la ampliación de la cuarentena y tan solo el 8,5 apreció lo contrario. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!