Viernes 05.06.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de mayo de 2020 | Interior

Caso modelo

Misiones le gana la batalla al COVID-19 

Ya no quedan casos de contagiados del virus en la provincia y la apertura de las salidas recreativas el pasado fin de semanas resultó cuidada y exitosa.

El parte diario emitido durante el día de ayer por el gobierno de Misiones informó que ya no quedan infectados con COVID-19. Durante las últimas 24 horas, los últimos tres contagiados que eran tratados bajo la modalidad de “externación” -atención domiciliaria controlada por especialistas de Salud Pública-recibieron el alta. 

De este modo, de los 25 casos confirmados desde que se inició la pandemia, 24 se recuperaron y sólo uno falleció. La víctima fatal fue un camionero de 61 que contrajo el virus en Brasil, que llegó en situación desesperante a la internación y cuyo deceso fue casi inmediato. 

Pese al bajísimo número de casos, consecuencia de una acertada política sanitaria de las autoridades provinciales, no se ha bajado la guardia. En la actualidad, hay 1951 ciudadanos con aislamiento domiciliario obligatorio.  Se trata de habitantes de la provincia que regresaron a Misiones en los últimos catorce días y que si bien superaron los chequeos respectivos, deberán mantenerse aislador por el plazo de dos semanas. 

El éxito de las políticas implementadas contra el COVID ha sido consecuencia del ajustadísimo diagnóstico con que contaban el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, que les permitió definir un adecuado plan de acción que incluyó la apertura progresiva de diversas áreas productivas y comerciales y la autorización de salidas recreativas progresivas y controladas a partir del pasado fin de semana, aplicando este minucioso protocolo.

- Se autorizarán únicamente las caminatas recreativas.

 - Podrán hacerlas sólo personas de 16 años de edad cumplidos hasta 60 años de edad cumplidos.

 - Menores solamente acompañado de su padre o madre.

 - Se dispondrá de una hora y media de tiempo desde que sale de su domicilio o lugar de residencia. 

 - Cada uno llevará su propia botella de agua.

 - No se permite permanecer fijos en un espacio. 

 - Distanciamiento social con otras personas de 4 metros.

 - Podrán salir a realizar caminata acorde al número de DNI.

 - Los DNI terminados en números 0 y pares podrán salir el día domingo por la mañana.

 - Los DNI terminados en números impares podrán salir el día domingo por la tarde.

 - Usar barbijo social en todo momento.

 - Recomendar a cada municipio que disponga de uno o más lugares exclusivos para la realización de  la caminata y en los mismos disponer de estación sanitaria exclusivo.

 - Recomendamos que sea en horario diurno.

 - Recomendamos el uso de la aplicación Misiones Digital a la población que quiera acceder a la caminata. 

- Recomendamos disponer del DNI para los controles de la Policía de Misiones.

- El espacio de circulación debe estar establecido con el fin de que las personas no se crucen unas con otra de frente y de ser necesario se deberá cortar el tránsito vehicular para disponer de mayor espacio para el distanciamiento. 

- Es recomendable el uso de repelentes para esta actividad a fin de prevenir picaduras de mosquitos que podrían aumentar el contagio de dengue. 

- Recomendar que se evite el contacto con superficies en vía pública, en caso de hacerlo recomendar el uso de desinfectante a base de alcohol.

 - Recomendar a las personas que eviten tocarse la cara mientras están fuera de sus casas.

 - Al llegar al domicilio se recomienda: desinfección de manos, llaves. Billeteras, celulares y zapatos con desinfectante a base de alcohol antes de ingresar.

 - Lavarse las manos inmediatamente luego del ingreso al domicilio y luego retirarse el barbijo.

En su primer fin de semana de vigencia, se realizó una prueba piloto en 32 municipios de la provincia. Su cumplimiento fue muy riguroso y las autoridades quedaron muy satisfechas, por lo que se analiza extender su aplicación para el próximo fin de semana al resto de los municipios provinciales y a los mayores de 60 años.

Mientras que en varias provincias se ha debido retroceder a fases anteriores de la cuarentena, o restringir actividades, el tándem Herrera Ahuad - Rovira se anotó una importante victoria en la lucha contra este enemigo invisible. 

No es poca cosa. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.