Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de mayo de 2020 | Municipales

Biografía no autorizada

Ezequiel Sabor, el ex embajador en México que ahora opera desde el pago chico

Quién es Ezequiel Sabor, Jefe de Gabinete de Campana: Negocios, muertes, Sinaloa, el poder detrás del poder

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Saltó a la escena pública por una vulgaridad inesperada: siendo embajador en México, recibió a la Fragata Libertad en pantalones cortos y zapatillas. Pero llamó la atención, además, su amena foto con Maradona cuando éste dirigía en Sinaloa, siendo uno ultra K y chavista y el otro del más rancio Pro.

Su estrecha relación con Hugo Moyano lo llevó al cargo de vice ministro de Trabajo, cuando Jorge Triaca se desempeñaba como ministro en la presidencia de Mauricio Macri. Una protesta de Moyano en plaza de Mayo lo eyectó del cargo con posterior envío a la embajada en México. Moyano ya lo había freezado.

Desde luego, como hombre Pro ya había actuado en el gobierno del entonces jefe Mauricio Macri, en las áreas más oscuras y vidriosas de la Cuidad, como se verá más adelante.

 

SABOR A INFILTRADO

En agosto del 2017, la CGT y Moyano realizaron un acto con movilización, que significó un duro golpe contra el entonces presidente Macri, y como represalia, éste despidió a dos funcionarios del ministerio de Trabajo que habían sido avalados por Hugo Moyano: uno de ellos era Ezequiel Sabor. Allegados reconocen que el estrecho vínculo entre Moyano y Sabor está relacionado con la profesión de este último: Sabor es contador y, según dicen, con mucha imaginación.

Su buena relación sindical le aseguraba cierta llegada al kirchnerismo: de hecho, Sabor mantiene una cordial relación con Carlos Tomada, el ministro que se mantuvo en el cargo durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

SABOR A TENIS, NEGOCIO Y RECAUDACIÓN

Fue jefe de Gabinete de la dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro, jefe de Gabinete de la dirección General de Administración de Bienes y director General de la dirección General de Concesiones. Todas estos, son cargos que históricamente se prestaron al manejo de la “caja política”.

Siendo Sabor director de Concesiones de la Ciudad de Buenos Aires, fue denunciado por la integrante electa de la Junta de la Comuna 13 (Belgrano, Núñez, Colegiales), Julieta Costa Díaz, junto a los legisladores Jorge Selser y Adrián Camps. El Motivo: haber otorgado a un entrañable amigo y padrino de casamiento del entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri, las tierras pertenecientes al club Obras Sanitarias a la Asociación Argentina de Tenis (AAT), cuyo presidente era, al momento, Arturo Grimaldi.

Nos referimos a los cotizados terrenos ubicados en la avenida Figueroa Alcorta 7350, donde funciona una dependencia del club Obras Sanitarias de la Nación. Esa ocupación, dice la presentación judicial, es ilegal, ya que los terrenos fueron transferidos por la Nación a la Ciudad, en 1996, para la construcción de un “espacio verde de uso público”. Esa transferencia fue ratificada en 1999 por la ley 239, de la Ciudad de Buenos Aires. Para el desalojo no se convocó a la policía, sino que lo realizó el mismo director de Concesiones, Ezequiel Sabor. Aparentemente, si es necesario, también puede fungir de policía.

Es de imaginar cómo habrá valorado Grimaldi la rápida y abnegada gestión de Sabor.

Otra arista que expone a este curioso personaje.

SABOR A MUERTE, ARCHIVOS Y HUMO

El legislador Gabriel Fuks había denunciado al ex ministro Cabrera y a su ex subsecretario Ezequiel Sabor por las irregularidades en la empresa de depósito y custodia de documentación, Iron Mountain, tras el incendio de Barracas, en el que murieron diez servidores públicos. Todos recordamos el triste y extraño suceso. El inspector Castro y otros delegados del organismo ya habían denunciado ante la OIT al gobierno porteño y al contador Sabor.

Iron Mountain tuvo diferentes "percances": sufrió incendios de documentación en todo el mundo, en condiciones similares a las ocurrido en Barracas, Ciudad de Buenos Aires.

Video que muestra cómo se frenaban las inspecciones, que dependían de Sabor.

En una entrevista, le preguntaron al legislador Fuks:

- A propósito de las inspecciones, hubo una denuncia del inspector Edgardo Castro sobre la desaparición de miles expedientes en la subsecretaría de Trabajo que estaba a cargo de Ezequiel Sabor. ¿Qué opinión le merece?”. A lo que respondió:

- Pero la habilitación la tenía la Agencia Gubernamental de Control. La desaparición del expediente de habilitación de Iron Mountain es uno de los primeros temas que apareció.

Siempre fue muy extraño. Pero lo más extraño no fue la desaparición del expediente únicamente, sino que no hayan hecho un verdadero esfuerzo para reconstruirlo. Me parece que si alguien va a vincular alguna vez el tema criminal con el administrativo tiene que ver desde dónde y cuándo desapareció el expediente.

- ¿Hubo corrupción?

- No solo hubo corrupción lineal, también hubo un problema por la corrupción estructural.

En aquella oportunidad, el ministro Cabrera y su subsecretario Ezequiel Sabor, fueron denunciados públicamente por “encubrir las irregularidades de Iron Mountain y otras tantas empresas a las que no se inspecciona”, según el ingeniero Edgardo Castro, quien había pedido la clausura del depósito incendiado en Barracas. Sabor siguió su camino.

Pero la cosa no termina aquí.

El legislador porteño Gustavo Vera había realizado una denuncia penal por falta de controles de los talleres clandestinos y la denuncia comprendía abuso de autoridad, violación de deberes y encubrimiento por la muerte de dos niños en un incendio. Esta iba, además de otros, precisamente contra el subsecretario de Trabajo de la Ciudad, Ezequiel Sabor; y el titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Juan José Gómez Centurión.

SABOR A EMBAJADOR

Cuando Alberto Fernández llegó a México para entrevistarse con López Obrador y ya se sabía que ocuparía el sillón de Rivadavia, Sabor buscó condimentar su situación de embajador político del macrismo y se acercó al aeropuerto para recibir al futuro presidente. Fernández aceptó la gentileza, pero luego dejó trascender que ningún embajador designado por Macri continuaría en funciones tras su asunción.

SABOR A MARADONA EN EL DORADOS DE SINALOA

Sabor no quería dejar una embajada que le había brindado muchos contactos, incluso una buena relación con Diego Maradona, quien dirigía el equipo de Sinaloa, a cuyos directivos se los vincula con el cartel homónimo y con quienes supo tener encuentros, para sorpresa de algunas autoridades del país anfitrión.

Como es de conocimiento público, Maradona no es, precisamente, simpatizante del Pro, pero en este caso parece haber hecho una excepción. Los dueños del club Dorados de Sinaloa, todo lo pueden.

"¡Ya en México! Muy bien recibido por el embajador argentino, Ezequiel Sabor", Dijo Maradona al ser recibido por Sabor.

Una desgracia marcó a Ezequiel Sabor durante su estancia como embajador en México. Ésta fue la muerte de una argentina llamada María Marta BazánMaría Marta había trabajado en el consulado argentino en México y solía concurrir a muchas de las opulentas recepciones que brindaba Sabor, tal vez para mitigar su soledad, cuando su mujer pasaba tiempo en Buenos Aires. Allí se conocieron y una buena relación se forjó rápidamente.  

María Marta fue asesinada durante un robo. Con el tiempo fueron detenidos una mujer, su empleada doméstica y dos parientes de ésta. El robo salió mal y la mujer terminó muerta. Antes de este desenlace, muchos de sus conocidos y amigos íntimos fueron investigados y con la prudencia del caso los diplomáticos.

SABOR A NEGOCIOS INCOMPATIBLES

Ezequiel Sabor, ex subsecretario del ministerio de Trabajo, embajador y a su vez director de una empresa proveedora del ministerio de Educación que comandaba Esteban Bullrich. Este último, además de haberle otorgado contratos millonarios al Grupo L, de Víctor Lusardi -hoy investigado por contratos con sobreprecios millonarios ante la pandemia del coronavirus-, también contrató a la empresa de Sabor, Red Creativa SRL.

https://lainsuperable.files.wordpress.com/2018/09/qq1-6869978843.jpg?w=1140

 

La empresa está radicada en Cerrito 146 piso 6, mismo domicilio de Sabor declarado en Buenos Aires. Según el boletín oficial del 4 de mayo de 2009, sus socios fundadores son Pablo de la Cruz Sabor y su cónyuge Marina Lorena Grosso, familiares de Sabor.

Ezequiel Sabor también aparece en la lista de aportantes truchos de la campaña de Macri del 2015. Un todo terreno, el hombre.

https://lainsuperable.files.wordpress.com/2018/09/qq-411601556223.jpg?w=1140

Esteban Bullrich había decidido el desembarco del sector privado en programas como Conectar Igualdad y la tercerización de funciones propias del ministerio en ONG y empresas.

En esta idea, Bullrich decidió la contratación de la fundación Red Creativa para el dictado de cursos de prevención de adicciones. Curiosamente, la empresa de Sabor es Red Creativa SRL. Como se apreciará, estas contrataciones son incompatibles con las funciones de un subsecretario de estado y luego embajador. Red Creativa ONG logró muchísimos afilados, éstos luego fueron captados por Red Creativa SRL.

SI ALGO FUNCIONA BIEN, POR QUÉ CAMBIARLO

Como la picaresca de Red Creativa ONG “oficial” y la empresa del mismo nombre creada por Sabor y su familia dio buenos dividendos, ya él en la jefatura de Gabinete de Campana y su mujer como primer concejal de la legislatura local, crean Impulsadas SRL, mismo nombre que el programa social que manejaba la esposa de Sabor, Mariela Schavartz, ex jefa de Gabinete, hoy primera concejal, y la ex secretaria de Modernización, Marina Sánchez, ambas en la gestión de Abella, del período anterior.

En Impulsadas SRL, copiaron la base de datos Impulsadas ONG que habían generado desde la función pública y ahora la explotan comercialmente, es decir, manejan comercialmente a los que anteriormente “ayudaron” a conformar su pequeña pyme desde sus funciones en la municipalidad.

Claramente, mismo formato de Red Solidaria SRL y Red Solidaria ONG implementadas en la Ciudad de Buenos Aires, con la que realizaron negocios desde la función pública en la gestión de Esteban Bullrich.

Estar de ambos lados del mostrador, tiene sus privilegios. Hoy día, el actual jefe de Gabinete de la gestión Abella en Campana, vive en el exclusivo country Los Cardales, pegado al hotel Sofitel, La Reserva Cardales.


Sabor y familia en la barra de su casa, junto a su padre con el que lleva adelante algunos negocios.

En dicho country realizó una espectacular construcción (bajo supervisión de la arquitecta Alejandra Rillo). La casa que habita, valuada en más de 700 mil dólares en el barrio “Los Cardales” de Campana, incluye una gran cava “donada” por Nazareno Puente, quien es proveedor del municipio. 

 
Ubicación de una de las propiedades de Sabor en Los Cardales.

SABOR A JEFE DE GABINETE, PARRILLADA Y PUERTO PARA MEXICANOS

Desde diciembre de 2019, Ezequiel Sabor ocupa el cargo Jefe de Gabinete de Campana que dejara su esposa, Mariela Schvartz, para asumir una banca en el Honorable Concejo Deliberante.

Las chicanas populares aseguran que las esposas suelen ser controladoras, pero en este caso la pregunta es si el control que debe ejercer el Concejo Deliberante de un municipio sobre el ejecutivo, llegará a realizarse o todo quedará en familia.

El jefe de Gabinete tendría entre sus planes entregar un lugar de excelencia a la parrilla “La Cabrera” con quienes estrechó una interesante amistad en México, y gracias a la parrilla y allegados al club que dirigía Maradona, habría conseguido algunos inversores para desarrollar “algo” en la valiosa costa ribereña de Campana, algo así como un Puerto Madero II, o mejor dicho, “como el puerto de Rosario”, donde estarían elucubrando “una mejor utilización de puertos”, se desconoce con qué fines.

 
La Cabrera México de la Av. Ejército Nacional 843, Miguel Hidalgo, Granada, 11520.

Ya el periodista “Gato” Silvestre, en C5N, así lo definió: “Lujo y vulgaridad”. Hasta aquí, solo una breve biografía no autorizada de un personaje que sigue aspirando a más, mucho más, pues es sabido que el actual intendente Sebastián Abella, no tiene reelección. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!