Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de mayo de 2020 | Interior

Cambios en el régimen

Córdoba: Schiaretti lanzó una reforma previsional y se ganó el repudio de los gremios

Así lo expresaron tras un documento que lleva las firmas de los sindicatos provinciales más representativos. El mandatario cordobés envió un proyecto a la Legislatura para recortar las jubilaciones, en plena emergencia sanitaria nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, mandó su modelo de régimen de jubilaciones y pensiones para reducir el déficit fiscal al Congreso provincial. El proyecto, enmarcado en la llamada “armonización” con el sistema jubilatorio nacional, contempla la reducción del haber inicial para los nuevos jubilados y pensionados.

Además, todas las jubilaciones se calcularán como el 82 por ciento del sueldo neto del aporte personal, se aplicará un “aporte solidario” del 20 por ciento para quienes tengan más de un beneficio previsional y habrá un diferimiento de dos meses para el cobro de los aumentos que se fijen para los activos o rebajas de las pensiones, por parte de los jubilados.

En este sentido, varias organizaciones gremiales cordobesas, entre las que se encuentran Luz y fuerza, Bancaria, Sadop, Casinos, Legislativos, Judiciales, entre otras, realizaron una presentación formal que denuncia el proyecto de Schiaretti, bajo el título: “No a la reforma previsional”. De esta manera, consignaron: “Denunciamos que Córdoba es la única provincia de las que no han transferido su caja a la nación (…) agregando nuevos sufrimientos a los trabajadores estatales activos y pasivos de nuestra provincia”. 


Presentación firmada por los referentes de los principales sindicatos de Córdoba.

Asimismo, señalaron: “Coherentemente con su histórica posición de defensa del sistema previsional provincial y de los derechos de los trabajadores aportantes y beneficiarios de la caja, las organizaciones gremiales que suscriben la presente rechazamos en forma unánime este nuevo ataque a los actuales y futuros jubilados provinciales, perpetrado en medio de la pandemia”.

Finalmente, indicaron: “Declaramos el estado de conflicto con las medidas que cada organización decida y adelantamos la decisión de reclamar ante la Justicia la inconstitucionalidad de la norma”. En tanto, agregaron: “Respaldamos el voto negativo al proyecto de los legisladores representantes del movimiento obrero en la legislatura provincial”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!