Opinión
Entrevista REALPOLITIK.FM
Aumento a medias de las jubilaciones: “Claramente hay una merma, incluso en las mínimas”
Esta semana se anunció por DNU un incremento del 6,12 por ciento para jubilados y pensionados, de acuerdo a la escala de la pirámide, lo que lleva la jubilación mínima a 16.864 pesos y el haber máximo a 118.044 pesos. Esto generó polémica y se cuestionó si realmente corresponde o no este incremento destinado al sector pasivo.
En diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), la abogada especialista en derecho previsional, María Emilia Carroza, sostuvo que no cree que “haya una inconstitucionalidad en el decreto”. “Sí me parece que se va a tener que analizar caso por caso”, aclaró.
En ese marco, la doctora recordó que la constitución nacional exige que “las pensiones y las jubilaciones sean móviles”, pero no “una determinada modalidad”. Aún así, a lo largo de la historia, la Argentina ha dictado distintas clases de movilidad y distintos mecanismos para fijarla. “Hubo períodos en los que no existió movilidad y claramente la Justicia tuvo que intervenir y ordenar que se aplique un determinado índice”, comentó.
“En los períodos con movilidad, el análisis pasa por otro lado. Por eso digo que no se puede plantear la inconstitucionalidad en términos absolutos de este decreto. Hay que empezar a analizar si el haber es sustitutivo con el haber de la actividad, si es proporcional a lo que hubiese ganado estando en actividad, si es confiscatorio o no. Entran en análisis un montón de otros principios del derecho previsional que nos obligan a analizar el caso a caso”, indicó la especialista.
En ese sentido, marcó que este decreto se dicta en “función de una ley que suspende la aplicación de la fórmula anterior”. Por lo tanto, el ejecutivo hoy está “respondiendo al mandato que pide que se atiendan prioritariamente los beneficios de los que tienen menores ingresos”.
Durante la entrevista, también se le consultó sobre la polémica generada en torno a la merma del aumento, y en esa línea María Emilia Carroza sostuvo: “Con el índice anterior, hubiesen tenido un aumento del 10,81 por ciento, lo que arrojaría una jubilación mínima de 17.622 pesos, contra 16.864 que hoy tienen. Entonces, claramente hay una merma, incluso en las mínimas. Pero hay otros beneficios para los jubilados que cobran la mínima que no tienen que ver con la movilidad”.
Respecto del 82 por ciento móvil, la abogada dijo que se trata más de “marketing” que de “análisis jurídico”. Asimismo, comentó que en la provincia de Buenos Aires sí existe un porcentual para determinar los beneficios previsionales. “Estamos hablando de una masa de jubilados y pensionados que no siempre tuvieron una vida activa con aportes. ANSES no es únicamente financiado por las contribuciones de la masa salarial activa en blanco, sino que también tiene una gran carga impositiva. Esto amplía los beneficios contributivos a los no contributivos. Hay muchísima gente que cobra jubilaciones o pensiones y en su vida ha aportado, y el estado igualmente reconoce la cobertura de la contingencia de la vejez, de la invalidez o el fallecimiento de un miembro de la familia”, comentó la letrada.
En este contexto, no ve viable al 82 por ciento móvil. “¿El 82 por ciento de qué?”, cuestionó. “No estamos hablando de una relación de solidaridad inter-generacional directa, o sea el activo le paga al pasivo en función de lo que toda la vida aportó, y entonces se le determina una jubilación en función de su salario. No lo veo tan claro”, agregó.
En torno a los beneficios que otorga ANSES orientados a la asistencia social y el debate generado en la utilización de sus recursos, Carroza analizó: “Lo primero que habría que preguntarse es de quién es la plata de ANSES, si de los jubilados que aportaron en la actividad o de todos”. Y en ese sentido, agregó que la idea de que “es injusto que se pague la Asignación Universal por Hijo (AUH) con ‘mi plata porque yo trabajé y aporté 45 años’”, responde a una derivación histórica de la creación de las cajas de jubilaciones y pensiones.
“Anteriormente, se financiaban en forma exclusiva de aportes y contribuciones de los trabajadores y sus empleadores. Era como si fuese una caja de ahorros, la masa de aportes es la que tiene que alcanzar para pagar las jubilaciones”, contó. “Eso se dejó de lado en el sistema nacional hace muchos años y hoy no sólo se beneficia con pensiones y contribuciones, sino que tiene un gran contenido impositivo. Combustibles, IVA, depende todos los años de la ley de presupuesto como se va financiando. Entonces, ¿por qué no brindar asistencia al resto de la sociedad si el dinero no es únicamente el que aportaron los jubilados?”, espetó Carroza. (www.REALPOLITIK.com.ar)
*La entrevista se realizó en el marco del programa A Contramano que se transmite de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 por RADIO REALPOLITIK.
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