Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de mayo de 2020 | Interior

Inmobiliarios de Córdoba: “El 17,18 por ciento de los inquilinos no pagó el alquiler”

La presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario cordobés, Virginia Manzotti, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la preocupación del sector ante la crisis socio-económica y los resultados del relevamiento que realizó la institución en la provincia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

El Colegio Profesional Inmobiliario de Córdoba realizó un relevamiento en todo el territorio provincial, donde se consultó a 350 corredores públicos y administraciones de casi 20 mil unidades habitacionales, de las cuales casi 4.000 se dedican a la actividad comercial. La muestra se ha distribuido en 191 profesionales de la capital y 159 en la provincia, contando con los resultados de 55 localidades.

“Los datos que se arrojaron en promedio nos dicen que el 76,91 por ciento de los inquilinos de unidades habitacionales abonaron el alquiler de mayo. Solamente el 17,18 por ciento admitieron no pagar el alquiler, y los motivos de ese pago fueron por problemas económicos derivados por el aislamiento”, destacó Virginia Manzotti

Frente a estos datos, la presidenta de la institución planteó, con respecto a las unidades dedicadas a la actividad comercial, que el estudio indicó que “un 42,98 por ciento pudo pagar y un 41,22 por ciento no pudo”, siendo que el porcentaje restante realizó “pagos parciales”. Asimismo, señaló que la provincia de Córdoba los comercios no tienen ingresos y están “en caída libre”, y como inmobiliarios están realizando un trabajo de intermediación entre las partes.

“Mucha gente no pudo acatar el DNU, porque pagar todo en octubre tampoco es viable cuando el sector va a estar parado 3 o 4 meses. Nosotros hemos llegado a acuerdos entre los locadores y los locatarios para que el comerciante no rescinda su contrato, sino que podamos esperar entre todos a que esta tormenta pase”, aseguró.

Ante las críticas que han recibido los corredores inmobiliarios, Manzotti defendió al sector y remarcó que “nosotros no somos los culpables de que haya un déficit habitacional de 3.800.000 viviendas porque los gobiernos no pudieron, o no supieron, brindar créditos hipotecarios para que la gente pudiera pagar”. En esta línea, aseguró que “los corredores inmobiliarios tienen el gobierno de la matrícula” y aclaró que “no es lo mismo el que alquila que el que tiene un negocio cerrado, son situaciones que deben ser diferenciadas claramente”.

“Nosotros no pretendemos desestabilizar, nosotros queremos ayudar al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales a tranquilizar a la gente, y llegar a acuerdos para que las personas no se muevan de sus casas”, sostuvo.

Por último, y sobre la reunión en teleconferencia con la ministra de Hábitat, María Eugenia Bielsa, Manzotti señaló: “Tuvimos una charla muy amena, es una persona muy agradable y humilde; entendió perfectamente todos los planteos que se le hizo desde el sector”. En el encuentro online se presentaron temas como mesas de trabajo, revisar los contratos registrados y la ministra comentó su preocupación por los no registrados, además de trabajar en la elaboración de un contrato social. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Ni más ni menos, que se transmite los sábados de 9.00 a 11.00 por RADIO REALPOLITIK FM


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!