Martes 20.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de mayo de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Hidroxicloroquina: “No hay evidencias que demuestren que previene el coronavirus”

El jefe de Infectología del hospital Italiano de Buenos Aires, José Ignacio Marcó Del Pont, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la utilización del medicamento para el tratamiento contra el COVID-19 y el desarrollo de una vacuna efectiva.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

En medio de la pandemia, surgieron teorías de distintos medicamentos que podrían enfrentar al coronavirus, como es el caso de la hidroxicloroquina. En este sentido, el infectólogo Marcó Del Pont aclaró que “de todos los estudios por ahora ninguno es concluyente, ninguno ha demostrado ser más efectivo que otro y no hay evidencias que demuestren que la previene la enfermedad”.

“En este momento la OMS está trabajando clínicamente en diez países con un grupo denominado ‘Ensayo de la Solidaridad’, en donde están probando distintos tratamientos terapéuticos, pero por ahora no hay ningún resultado que diga que un elemento es mejor que otro”, destacó el infectólogo.

Ante la polémica por el tratamiento con esta droga en Estados Unidos y Brasil, y la promoción de Donald Trump y Jair Bolsonaro para su consumo, el especialista aseguró que “no son los países los que apoyan el tratamiento, sino que hay un claro apoyo de los presidentes, que es distinto”. Sobre esta cuestión, remarcó que  “es peligroso hacer este tipo de afirmaciones, teniendo en cuenta que es una enfermedad que todavía desconocemos”, y apuntó contra los jefes de Estado: “No podemos andar diciendo por el mundo que la hidroxicloroquina es lo mejor que tenemos”.

En referencia a las acciones políticas del gobierno, Marcó Del Pont planteó que “se están tomando las medidas correspondientes y en forma muy adecuada”, y afirmó: “A este virus hay que correrlo de adelante y no de atrás; para eso lo único que tenemos hoy es la prevención”. 

“A futuro yo creo que va a venir un pico, esto va ser así, y no sabemos concretamente si va a ocurrir dentro de dos semanas, tres semanas, o un mes. Esto va a depender mucho de cómo la sociedad se adapte y tome las medidas correspondientes de aislamiento”, manifestó.  

José Ignacio Marcó Del Pont, sostuvo que hay cuestiones desconocidas de la enfermedad e incógnitas, como el desarrollo y la importancia de la vacuna. “Hay cosas que todavía no conocemos, como si aquella persona que se enfermó va a guardar anticuerpos suficientemente protectores en un tiempo prolongado como para evitar volverse a infectar”, explicó.  Además, subrayó que “estamos poniendo toda nuestra atención en el COVID-19, pero hay muchas enfermedades que estamos dejando de lado, ancianos que requieren que los controlemos y gente que está enferma y está en el hospital”.  

“Yo creo que la vacuna sí o sí va a salir, el tema es que no va a ser para este año, sino para el año que viene. Es un elemento muy importante para el control de la pandemia, hay que seguir investigando y poner mucho esfuerzo en eso”, destacó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
27 May | 12:19
Chiquito Reyes | [email protected]
ES INCREÍBLE, ME QUEJO POR EL NIVEL DE LA DIRIGENCIA QUE TIENE LA ARGENTINA, Y EN EEUU, EL PAÍS MÁS PODEROSO DE LA TIERRA TIENE A ESTE DESQUICIADO DE DONALD TRUMP O BRASIL A JAIR BOLSONARO... ALGO ESTÁ PASANDO A NIVEL MUNDIAL, QUE NO LOGRO COMPRENDER, Y NO ES LA DEGRADACIÓN DEL HOMBRE, ES LA DE LAS SOCIEDADES EN SU CONJUNTO, POR QUÉ ESTOS TIPOS ESTÁN, DONDE ESTÁN, PORQUE FUERON PUESTOS AHÍ... POR LA DECISIÓN DE LA GENTE. ALGO QUE PINTA DE CUERPO ENTERO A ESTOS POLÍTICOS, VIERON A BOLSONARO EN LAS NOTICIAS COMIENDO UN PANCHO Y TOMANDO LIQUIDO DE UNA LATITA, IMPRESIONABA VERLO, ESTE HOMBRE ESTÁ MUY MAL, VIERON SUS MOVIMIENTOS CATATÓNICOS, REVELAN QUE SUFRE DE UNA ENFERMEDAD MENTAL SEVERA, PERO SIN EMBARGO SIGUE AHÍ, LA BESTIA SE HA CONVERTIDO EN EL CIRUJANO DE LA MUERTE, EL QUE APLICA LA EUTANASIA AL PUEBLO BRASILEÑO
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.