Viernes 05.06.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de mayo de 2020 | Interior

San Juan, fuera de control

Sergio Uñac, envuelto en un escándalo por apriete y detención arbitraria de médicos

Tras la aprehensión de la jefa de Infectología del hospital Marcial Quiroga durante la madrugada de ayer, la comunidad médica se manifestó en solidaridad. Aunque fue liberada en las últimas horas, San Juan sigue en estado de alerta por la “persecución” a los profesionales de la salud por parte del ejecutivo y los nuevos casos de coronavirus.

Luego de la detención de la doctora Rosa Contreras, médicos sanjuaninos se manifestaron en la central de policía para pedir por su liberación. Tras supuestos audios de WhatsApp entre ella y la última infectada de coronavirus en la provincia, la doctora G., fue arrestada junto al coordinador de vuelos sanitarios, Carlos Javier Porras. Ambos son acusados de ser dos de los organizadores de trasladar, desde Buenos Aires a San Juan, al camionero de Hugo Moyano, hermano de la médica contagiada y uno de los casos positivos en la provincia. Y, si bien fueron liberados, no están desvinculados de la causa. 

Lo cierto es que, como afirmó este medio, el gobernador Sergio Uñac estaría comprometido con estos dos últimos confirmados con COVID-19, por haberse utilizado el avión provincial sanitario que también llevaba a un niño de tres años, operado de estenosis traqueal, y otro trasplantado, quienes pertenecen al grupo de riesgo por la pandemia. “El gobernador está rogando que no se infecten ninguno de los dos y menos morirse, porque desde Nación están enterados y lo van a matar”, indicó una fuente provincial allegada al caso.

No obstante, el mandatario del Frente de Todos no está dispuesto a pagar los costos políticos de esta pésima decisión y, en conjunto con su ministra de Salud Alejandra Venerando, insisten en instalar la versión de que el vuelo fue autorizado a sus espaldas, cuando el avión sanitario provincial es monitoreado tanto por la funcionaria pública como por el gobernador. Para instalar esta idea, Uñac cuenta con un poderoso blindaje mediático en su provincia, en donde se destacan los 2 millones de pesos quincenales que destina en concepto de “publicidad institucional de gobierno” al Diario de Cuyo. 

EL REPUDIO

Tal como se ve en el video, efectivos de seguridad intentan dar explicaciones sobre la detención sorpresiva de Rosa Contreras, jefa de Infectología del hospital Marcial Quiroga, uno de los dos más importantes de la provincia junto al hospital Guillermo Rawson. “Somos simplemente auxiliares de Justicia, se llevó a cabo una medida judicial y estamos cumpliendo con una orden del juez a cargo de la investigación”, explicaron ante la presencia de la comunidad médica apostada en la Central de Policía local. 

“Ustedes y gran parte de la sociedad está molesta con esta situación, pero hay formas de solucionar estos problemas; están haciendo algo ilegal porque no mantienen la distancia”, esgrimieron los agentes policiales ignorando lo que realmente acontecía: los profesionales de la salud se encontraban respetando el distanciamiento social –se los ve separados por 2 metros de distancia- y con sus barbijos. 

En esta línea, en el transcurso de ayer, se difundieron imágenes de médicos con carteles en alusión a la detención. “Solidaridad con la doctora Rosa Contreras: no a la arbitrariedad, a la injusticia ni a la violencia”, “Repudio por la detención de la médica infectóloga de San Juan” y “La salud está de luto: Hoy todos los médicos decimos BASTA”, fueron algunos de los lemas expuestos. Hasta el doctor Pablo Bonhevi, asesor del presidente Alberto Fernández en temas médicos y especialista en infectología, se tomó una foto en apoyo a la doctora del Marcial Quiroga ya excarcelada. 


El doctor Pablo Bonhevi, asesor del presidente Alberto Fernández.

Además, se realizaron dos manifestaciones por parte de los médicos provinciales: una en la casa de gobierno sanjuanino y otra en la explanada de ingreso al Rawson porque los “acusan de chivo expiatorio”, según manifestaron. Sin embargo, la ola de reclamos no se detuvo allí. El hijo del secretario General del Sindicato Médico provincial, Daniel Sanna, indicó en sus redes sociales que a su padre le dijeron “que se cuide”. En esta línea, agregó: “Están actuando de forma brutal, detenciones de noche, amenazas, temor. Compañeros, esto no parece un gobierno popular; por favor, se pide ayuda en la difusión”. 

En tanto, los Juristas por la Igualdad y los Derechos Humanos (JIDH) también denunciaron el atropello del accionar gubernamental. “Repudiamos la respuesta punitivista de los tres poderes del estado sanjuanino frente a la crisis actual desatada a raíz de la pandemia mundial y posterior crisis económica”, consignaron en un comunicado. Asimismo, condenaron la “actitud autoritaria del poder ejecutivo provincial de aplicar sanciones administrativas a personal de la salud sin la posibilidad de ejercer el derecho de defensa”. 

Finalmente, afirmaron que ven con mucha preocupación la denuncia penal realizada por el ejecutivo a la cuarta persona contagiada con COVID-19, sumando “el escrache público a una persona que equivocada o no cumplía sus funciones como profesional médica”. 

Todo un síntoma de época en el territorio que lidera Sergio Uñac, el gobernador complicado por el uso del avión provincial sanitario –que trajo un enfermo con el virus desde Buenos Aires- y que pugna por deslindarse de su responsabilidad a como dé lugar. (www.REALPOLITIK.com.ar)  

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
25 May | 09:03
Eduardo | Mail
Este negro hijo de re mil putas de San Juan es un verdadero criminal. El pueblo lo tiene que linchar.
23 May | 02:39
Pablo | Mail
EXCELENTES LOS 3 COMENTARIOS.!! MUY BUENO CHIQUITO REYES. ESTOS HIJOS DE RE MIL PUTAS GOBIERNAN PARA LA JUDERIA SIONISTA Y QUIEREN EL EXTERMINIO DEL PUEBLO ARGENTINO. LOS PUTOS ENEMIGOS ALBERTO Y CRISTINA A LA CARCEL. ESTOS GENOCIDAS MALPARIDOS VAN A MORIR PEOR QUE VIDELA.
23 May | 11:34
Chiquito Reyes | [email protected]
MIENTRAS VOS TE CREES QUE EL PICO DE LA PANDEMIA NO HA LLEGADO Y QUE EL HIPPIE ROÑOSO TE CUIDA, QUIERO AVISARTE QUE SI NO HAY PASO, CRISTINA EN POCO TIEMPO MÁS , TERMINA EN LA CÁRCEL. PUSO A ESTE DE CABALLO DE TROYA Y YA LA TRAICIONÓ DE UNA MANERA ALEVOSA, PEOR QUE COBOS. EL REPRESENTANTE DE CLARIN Y DEL JUDIO HUNGARO SOROS, ESTÁ PREPARANDO LA CONTINUACIÓN DEL GOBIERNO DE MACRI O SEA DEL GOBIERNO QUE TENIAMOS ANTES QUE REPRESENTA LOS INTERESES DE LA CORONA BRITANICA Y DE LA SINARQUIA JUDÍA. DESPUÉS NO DIGAS QUE NO TE AVISÉ!!!
23 May | 11:16
Chiquito Reyes | [email protected]
ESTÁN TODOS CREIDOS QUE VOLVIÓ EL POPULISMO, PERO NO SEAN TAN INOCENTES.... TENEMOS DOS PUTOS SEGUIDOS SENTADOS EN EL SILLÓN DE RIVADAVIA, NO HAY ARGENTINO QUE PUEDA AGUANTAR TANTA INMORALIDAD... EL CORONAVIRUS ES NADA, COMPARADO CON TODOS ESTOS JUECES Y POLÍTICOS CORRUPTOS LLENOS DE PRIVILEGIOS, MIENTRAS LA GENTE SE MUERE DE HAMBRE. CUÁNDO LO VAN A ENTENDER ENORMES ZAPALLOS!!!!
23 May | 06:14
Miguel | Mail
NEGRO CORRUPTO HIJO DE PUTA. TODO EL PUEBLO DE SAN JUAN A APOYAR A LOS MEDICOS Y LINCHAR A ESTE NEGRO PUTO RETARDADO. SERGIO UNAC ES UNA PUTA RATA K.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.