Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de mayo de 2020 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Berni: “El sistema carcelario está totalmente claudicado en la tarea de resocialización y reinserción”

El ministro de Seguridad bonaerense dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la sobrepoblación carcelaria. Además, habló sobre la unificación de la fuerza policial, el rol del sociedad durante la pandemia y la tarea de la Justicia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Blas

En un extenso diálogo con REALPOLITIK FM, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se mostró esperanzado con la pronta aparición de una vacuna que permita superar el flagelo del coronavirus y adelantó que el sistema de salud bonaerense está listo para lo que viene. Por otro lado, volvió a criticar el rol de la Justicia en la liberación de presos y manifestó la necesidad de una reforma profunda en el Servicio Penitenciario Bonaerense.

A continuación, lo más destacado e la entrevista. 

RP.- ¿En qué momento estamos de la pandemia?

Yo creo que estamos entrando a la puerta del problema. Calculo que en estos días estamos entrando a concentrar parte de los enfermos. Está pasando en la Ciudad de Buenos Aires y eso mismo va a pasar en la provincia de Buenos Aires, donde va a ser muy complicado por el tamaño del territorio bonaerense, donde se sabe que la provincia es 1700 veces más grande que la Ciudad.

RP.- ¿Cómo vienen resultando las acciones de prevención en el marco del COVID-19?

La responsable de todas las acciones preventivas es la sociedad porque tiene la responsabilidad y el control de conciencia para respetar las medidas de cuarentena, y aquellos que pueden salir que tomen las precauciones y medidas que eviten los contagios. Desde la provincia tenemos la enorme responsabilidad de poder atender a todos los pacientes, de generar la logística para el funcionamiento de un sistema de salud que venía cuesta abajo en los últimos cuatro años, donde no había inversión.

Este tiempo nos ha permitido ganar la posibilidad de no solamente organizar sino equipar el sistema. Ahora llegó el momento de empezar a utilizar el sistema y que la gente sea más responsable que nunca teniendo en cuenta la situación que recién ahora empieza a tomar el color definitivo de lo que va a ser la pandemia y principalmente en la provincia de Buenos Aires

RP.- ¿Cómo viene resultando el trabajo de las fuerza policiales durante la cuarentena?

Las fuerzas policiales de la provincia desde el primer día se pusieron al hombro la organización de una cuarentena sin ninguna experiencia previa, con mucha responsabilidad y total compromiso. En menos de un fin de semana ya estaba todo en movimiento y entendiendo que hay una disminución del delito por una disminución de la circulación de gente.

Ahora, ya pasada las primeras fases de la cuarentena, con una gran flexibilización y mayor gente circulando, la policía se encuentra volviendo a sus tareas habituales priorizando todo lo que tiene que ver con la policía ecológica, con operativos por el coronavirus y todo lo que son los municipios están a cargo de los agentes municipales.

RP.- ¿La Policía Rural también cumple una tarea muy importante no?

Sí, la verdad que la Policía Rural es una facción de la policía de la provincia que a veces pasa totalmente desapercibida pero que tienen una función muy importante para una porción de la sociedad que vive en esas zonas. Por eso, estamos trabajando para modernizar el equipamiento porque necesita recorrer muchos kilómetros todos los días y se va deteriorando con el paso del tiempo y más con la desinversión de estos años.

RP.- Usted en su momento había mencionado un proyecto para la unificación de las fuerzas provinciales, ¿sigue pensando en esto?

En realidad tenemos una sola fuerza donde se fue separando cada una de las áreas según su función pero que dependen de un mismo centro desde lo orgánico, pero se fue independizando el manejo de cada una de las especialidades, donde se generaron compartimentos estancos donde se hacía muy difícil el cumplimiento de la labor, donde se salió de lo que nunca se debió que es la situación de mando.

No solamente es una cuestión de control sino que es una cuestión de asumir la responsabilidad de mando. Uno tenía muchos actores y nadie con la responsabilidad de mando. Entonces, para que eso no suceda, se empezó a seleccionar responsables por escrito, quienes tienen a su mando los diferentes elementos de la policía de la provincia sobre el cual se ejecuta el control y las acciones preventivas, y también asumen la responsabilidad de las acciones que se tomen en territorio.

RP.- ¿Qué viene después de la pandemia?

Obviamente que nada va a ser igual después de esta pandemia por un tiempo, seguramente. Soy de aquellos que creen que ese tiempo no va a ser tan prolongado, soy de aquellos que creen que la aparición de la vacuna o de un tratamiento va a ser mucho más rápido de lo que nosotros pensamos, más allá de que esto sea una expresión de deseo porque no hay ningún fundamento científico, es la necesidad que tenemos.

A partir de ahí, vamos a tener una normalidad a la cual nos vamos a tener que acostumbrar y, por sobre todas las cosas, vamos a tener que seguir manteniendo las medidas de protección individual.

RP.- Muchas veces se dice que la policía actúa tarde, cuando el delito ya se produjo. ¿Es importante trabajar en la prevención desde su punto de vista para cambiar esa mirada?

Sí, es entendible esa mirada. Las reformas estructurales tienen que ver con la reforma de toda la cadena de responsabilidad que actúa a lo largo del gerenciamiento de la seguridad. Hoy hay dos actores como la Justicia y el Servicio Penitenciario que deben sumarse para poder darle una mayor agilidad y una mayor certeza a la sociedad.

RP.- ¿Hoy el sistema carcelario se encuentra obsoleto?

El sistema carcelario está colapsado por la cantidad de detenidos, en materia de infraestructura, pero principalmente está totalmente claudicado en la tarea que debe cumplir que es la resocialización y la reinserción de cada uno de los delincuentes como un ciudadano de bien.

En este sentido, desde que Perón inicio una reforma penitenciaria con (Roberto) Petinatto hasta la fecha no ha habido ninguna actualización del sistema penitenciario, por lo que han fracasado todos los intentos de resocialización, que es lo que importa. Si a un delincuente no lo resocializa, cuando cumple la pena vuelve a delinquir. Por lo tanto, ese es uno de los eslabones más difíciles que tenemos que resolver.

RP.- ¿Qué opina sobre las medidas que se tomaron desde el poder judicial con respecto a la liberación de reclusos?

Las cárceles junto con los geriátricos son unos de los puntos más vulnerables a la hora de entender las consecuencias del coronavirus. Se podrían haber tomado muchas acciones con respecto a los detenidos, pero yo creo que se fue por el camino más equivocado que es una liberación sin control de los detenidos que al día de la fecha no sabemos quiénes son, dónde están y qué es lo que están haciendo.

Todo esto, no sólo ha sido irresponsable sino que ha sido contradictorio y hasta irrespetuoso para con la sociedad porque, que se le esté mandando a la víctima a su violador, a una cuadra de su casa, es una falta de respeto y una demostración de insensibilidad del aparato judicial. El aparato judicial ha tomado nota de todo esto y está tratando de recomponer esa situación. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!