Domingo 05.07.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de mayo de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Deuda externa: “Gran parte del establishment financiero mundial entendió que Argentina no podía pagar”

El analista económico y director de la consultora Axion, Leo Anzalone, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la extensión del canje de la deuda hasta el 2 de junio para negociar con los acreedores.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

Leo Anzalone explicó que la existencia de una oferta y contraoferta “tiene que ver con la propia dinámica de cualquier tipo de negociación”. Ante este marco, el economista señaló que había dos indicadores o termómetros para que esto sucediera: el riesgo país, “que desde hace treinta días viene en una dinámica de caída, lo cual es muy positivo”, y el otro son los bonos argentinos, que “en el último mes levantaron un 30 por ciento su valor”.

“La negociación venía encauzada y efectivamente cuando el gobierno decide posponer, o seguir negociando, y los acreedores aceptan ésta continuidad, uno supone que la cosa se encamina a que Argentina pueda tener un acuerdo”, destacó.

En esta línea, el director de la consultora Axion expresó que “muchos economistas, entre ellos premios Nobel, han firmado solicitadas comunicando su posición a favor de la situación Argentina”, contando incluso con el apoyo de la recientemente nombrada vicepresidenta del Banco Mundial, que “se mostró a favor de Argentina y de la insostenibilidad de la deuda”.

“Gran parte del establishment financiero mundial entendió que Argentina no podía pagar como estaba, y eso, por supuesto, también hace a la negociación”, indicó el analista económico y aclaró que “a ningún acreedor le conviene, más allá de cuál sea el desenlace después, que no le paguen”. Y en este sentido, comentó que nuestro país era el primero entre cuarenta que podían entrar en default, antes del coronavirus: “Inevitablemente, Argentina iba a resultar como modelo, sobre todo por la cantidad de deuda que tiene”, aseguró.

“El préstamo más grande de la historia del FMI se le dio a la Argentina, sin dudas nuestro país iba a ser un parámetro en función de las futuras negociaciones de otros países”, explicó.

Finalmente, y en referencia a los principales acreedores de la deuda emitida en dólares, Leo Anzalone, destacó a BlackRock como el mayor fondo de inversión del mundo: “Equivale a 16 PBI argentinos, por eso el nivel de presión que generan”. Sobre el anuncio del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y los cambios en la oferta, aseguró que “la ley le dice al ministro que tiene que conseguir tres pilares: quita de capital, quita de intereses o alargar los plazos”.  

“La propuesta inicial de Argentina era pagar de acá a tres años, con una muy importante quita de intereses y no tanta de capital. Esos son los tres elementos que están en juego de acá al 2 de junio”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

FMI, Deuda, Martín Guzmán, Coronavirus, Leo Anzalone

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
27 May | 08:16
JUAN CARLOS | Mail
QUE SUERTE QUE EN EL MUNDO HAY GENTE BUENA, COMPRENSIVA Y SOLIDARIA TODAVÍA. ME DA MUCHAS ESPERANZAS Y MUCHAS FUERZAS PARA SEGUIR TRABAJANDO. YA NO ME SIENTO UN PELOTUDO COMO ANTES. ME SIENTO UN RE-PELOTUDO.
26 May | 03:55
Chiquito Reyes | [email protected]
ENTENDIERON QUE LA ARGENTINA NO PUEDE PAGAR Ó QUE EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL CON EL DESQUICIADO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS ENDEUDARON AL PAÍS HASTA UN LÍMITE INSOSTENIBLE, PARA QUE SIGUIERA GOBERNANDO UN AMORAL, INÚTIL Y VAGO DE MIERDA, QUE SE CREIA QUE ERA EL REY DE LA PATAGONIA.... VAMOS A MI QUÉ CARAJO ME IMPORTA EL GRADO DE COMPRENSIÓN QUE TENGAN AHORA, CUANDO EN MI QUERIDO PAIS, ESTOS TIPOS NI SIQUIERA TIENEN CARGO PATRIMONIAL POR LOS ERRRORES QUE COMETIERON ADREDE, PARA ENRIQUECER A LOS AMIGOS, NO SERÁ QUE NOS ESTÁN TOMANDO POR PELOTUDOS!!!!!!
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.