Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de mayo de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Deuda externa: “Gran parte del establishment financiero mundial entendió que Argentina no podía pagar”

El analista económico y director de la consultora Axion, Leo Anzalone, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la extensión del canje de la deuda hasta el 2 de junio para negociar con los acreedores.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Leo Anzalone explicó que la existencia de una oferta y contraoferta “tiene que ver con la propia dinámica de cualquier tipo de negociación”. Ante este marco, el economista señaló que había dos indicadores o termómetros para que esto sucediera: el riesgo país, “que desde hace treinta días viene en una dinámica de caída, lo cual es muy positivo”, y el otro son los bonos argentinos, que “en el último mes levantaron un 30 por ciento su valor”.

“La negociación venía encauzada y efectivamente cuando el gobierno decide posponer, o seguir negociando, y los acreedores aceptan ésta continuidad, uno supone que la cosa se encamina a que Argentina pueda tener un acuerdo”, destacó.

En esta línea, el director de la consultora Axion expresó que “muchos economistas, entre ellos premios Nobel, han firmado solicitadas comunicando su posición a favor de la situación Argentina”, contando incluso con el apoyo de la recientemente nombrada vicepresidenta del Banco Mundial, que “se mostró a favor de Argentina y de la insostenibilidad de la deuda”.

“Gran parte del establishment financiero mundial entendió que Argentina no podía pagar como estaba, y eso, por supuesto, también hace a la negociación”, indicó el analista económico y aclaró que “a ningún acreedor le conviene, más allá de cuál sea el desenlace después, que no le paguen”. Y en este sentido, comentó que nuestro país era el primero entre cuarenta que podían entrar en default, antes del coronavirus: “Inevitablemente, Argentina iba a resultar como modelo, sobre todo por la cantidad de deuda que tiene”, aseguró.

“El préstamo más grande de la historia del FMI se le dio a la Argentina, sin dudas nuestro país iba a ser un parámetro en función de las futuras negociaciones de otros países”, explicó.

Finalmente, y en referencia a los principales acreedores de la deuda emitida en dólares, Leo Anzalone, destacó a BlackRock como el mayor fondo de inversión del mundo: “Equivale a 16 PBI argentinos, por eso el nivel de presión que generan”. Sobre el anuncio del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y los cambios en la oferta, aseguró que “la ley le dice al ministro que tiene que conseguir tres pilares: quita de capital, quita de intereses o alargar los plazos”.  

“La propuesta inicial de Argentina era pagar de acá a tres años, con una muy importante quita de intereses y no tanta de capital. Esos son los tres elementos que están en juego de acá al 2 de junio”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!