Domingo 05.07.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de mayo de 2020 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Hoy en el barrio Carlos Mugica hay más de 1.600 casos confirmados”

María Eva Koutsovitis, integrante del Observatorio del Derecho a la Ciudad y miembro de la cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la crisis sanitaria que enfrentan los barrios vulnerables y la falta de un comité de emergencias que garantice las necesidades básicas.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

Koutsovitis planteó que el problema del acceso a los servicios esenciales en los barrios populares no comenzó con la pandemia del coronavirus ni con la epidemia del dengue, siendo que “uno de cada siete porteños no acceden formalmente al agua potable”. En este sentido, afirmó que quienes residen allí “tienen que convivir con mangueras pinchadas que atraviesan cámaras cloacales, pozos ciegos que desbordan y se encuentran muchas veces en el interior de los mismos hogares”.

En este contexto de precariedad sanitaria es que hace aproximadamente dos meses, la cátedra de Ingeniería Comunitaria, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y un conjunto de mujeres, referentes de distintos barrios populares porteños, presentaron una acción judicial para que el gobierno porteño “garantice el acceso al agua potable en todos los hogares”.

Además, María Eva Koutsovitis, comentó que “uno de los pilares para afrontar la pandemia tiene que ver con intensificar las acciones de higiene personal, y para eso no basta contar con uno o dos litros de agua en un hogar, sino que necesitamos garantizar como mínimo, entre 100 y 150 litros por habitante”.  

Otra de las cuestiones que destacó es que el gobierno porteño “ensayó todo tipo de dilaciones e intentó declararse incompetente para garantizar el agua potable a los porteños, y finalmente la Justicia, en un fallo histórico le ordenó al gobierno porteño garantizar 150 litros a cada habitante de manera diaria en los barrios populares, armar un protocolo y un plan de contingencia”. Aún así, contó que “lamentablemente, han pasado veinte días y nada de eso sucedió”.

“Hasta ahora la sentencia está incumplida, ese es el panorama que tenemos”, sentenció la integrante del Observatorio del Derecho a la Ciudad, y agregó que “cuando aparece el primer caso de coronavirus confirmado en el barrio Carlos Mugica, a la par empieza a propagarse la falta de agua”. Este escenario, explicó, generó que la curva de contagios se acelere y se multiplique exponencialmente, siendo que “hoy en el barrio hay más de 1.600 casos confirmados”.  

María Eva Koutsovitis expresó que “hay una sentencia que el gobierno de la Ciudad incumple”. Frente a esta cuestión, manifestó que se presentaron informes de manera directa a la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y realizaron relevamientos pormenorizados del dispositivo de entrega de agua.

“Las familias no saben dónde va a estar dispuesto el camión cisterna. Hemos elevado una propuesta para garantizar la trazabilidad de estos camiones y poder asegurarnos que la entrega de agua se haga en tiempo, forma y con la calidad que corresponde”, remarcó.  

Finalmente, sostuvo que han solicitado al gobierno porteño hace más de un año que en cada hogar se garantice un dispositivo seguro para almacenar este servicio básico. “La epidemia prolifera allí donde no hay agua, entonces las familias la almacenan donde pueden, en baldes, cacerolas, en tachos de pintura”, señaló. Por eso, explicó, “es fundamental contar con un tanque en cada hogar para combatir la epidemia de dengue y en este caso para poder almacenar de manera segura la cantidad de agua necesaria para afrontar la pandemia”.

TESTEO EN LAS VILLAS

Sobre el Plan Detectar, señaló que “comenzó a implementarse en algunos barrios populares porteños”, pero “el gobierno, luego de dos meses de comenzada la cuarentena, no tiene un protocolo, y es así como la Justicia la semana pasada le ha ordenado que elabore uno”. De esta manera, desde el Observatorio, manifiestan que “no hay un comité de crisis que aborde este escenario y en donde los diferentes ministerios transversalmente lleven a cabo dispositivos articulados”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo, que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
28 May | 03:41
Elvira | Mail
Ahora los monchos se preocupan. Estuvieron así por generaciones y ahora se preocupan...y qué hacemos con Aysa? Ahí no está la idiota de Malena Galmarini?
28 May | 10:58
Chiquito Reyes | [email protected]
SOLO LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PUEDEN VOTAR A ESTE BURRO... A ESTE ANIMAL CON CUATRO PATAS QUE LLEVÓ AL SUICIDIO AL DOCTOR RENÉ FAVALORO Y LOS PORTEÑOS IGUAL LO VOTARON. DATE CUENTA POR FAVOR QUIENES SON ESTAS PERSONAS Y A QUÉ INTERESES REPRESENTAN, EL NIVEL DE HIJOPUTEZ QUE TIENE EL HABITANTE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ES SOLO EQUIVALENTE AL DE LOS CORDOBESES, UNOS SON BIENUDOS MUERTOS DE HAMBRE Y LOS OTROS NEGROS PUTOS DE MIERDA, PERO A LOS DOS LOS UNE LA ENORME INDIFERENCIA QUE TIENEN POR EL PRÓJIMO, SE CAGAN EN TODO... ESTE GOBIERNO HA CONDENADO A LOS POBRES Y MUCHOS ESTÁN DESEANDO LUEGO DE LA PANDEMIA, SI HAY UN DESPUÉS, SUBIRSE A LAS TOPADORAS PARA ARRASAR CON TODO... CUANDO MÁS GRANDE SEA EL EXTERMINIO, MÁS GRANDES SERÁN LOS NEGOCIOS INMOBILIARIOS QUE REALIZARÁN LOS MISMOS DE SIEMPRE, TODO GRACIAS AL CALDO GORDO QUE LE HACEN ESTAS BESTIAS INHUMANAS A ESTOS POLÍTICOS CORRUPTOS Y MAL PARIDOS.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.