Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de junio de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

COVID-19: “La enorme desigualdad humana queda al rojo vivo, está con todos los huesos expuestos”

La investigadora, socióloga e historiadora feminista, Dora Barrancos, analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) el estado político - social del país en medio de la pandemia, la presencia de un estado de bienestar y la gestión del gobierno nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

“El regreso del futuro”, es el texto escrito por Dora Barrancos que forma parte de la antología "El futuro después del COVID-19", un libro digital dirigido por el antropólogo Alejandro Grimson, que fue publicado a principios de mayo.

Del material participan también participan otros intelectuales: “Me pareció notable que hubiera una concurrencia tan poliédrica, muchas voces y composiciones ideológicas, políticas con perspectivas de análisis que tienen algunos puntos en común pero muchísimos de divergencia o simplemente son diferenciales”, comentó.

“La evidencia de la desigualdad humana queda al rojo vivo, está ahora con todos los huesos expuestos, frente a eso estamos asistiendo a una posibilidad inédita de revisar sobre todo algunas configuraciones que tiene el propio capitalismo”, reflexionó la investigadora sobre su escrito en el formato digital. En esta línea, aseguró que se tiende a “la idea de que probablemente estamos más cerca del estado de bienestar, ese que fue tan vituperado, ultrajado por las corrientes denominadas neoliberales”.

“Hay una posibilidad grande de recuperar al estado con su escena fundamental de protección, de redistribución del ingreso, y ahí viene la apuesta fundamental a que también sea una gran contribución para limar al menos toda la fuerza, el cóncavo tremendo de resistencia patriarcal”, manifestó.

Sobre qué hubiese pasado si la pandemia ocurriera estando Mauricio Macri en el poder, aseguró: “El examen contrafáctico es de resultado catastrófico. Estaríamos casi con un reflejo de las actitudes bolsonáricas, así nos estaría yendo”.

Por otro lado, opinó sobre el famoso “enamoramiento de la cuarentena” que se le atribuye al gobierno actual: “Hay algunos protagonistas que son foguistas y que están sobre todo en los medios. Es una caricatura insensata porque no tiene asidero social, eso lo está pensando una parte ínfima de la población; es ridícula, ¿quién se puede enamorar de una situación tan pavorosa? Son alocuciones que tienen que ver con hacer una escisión en este estado de empatía entre Alberto Fernández y la sociedad”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Rendición de Cuentas que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!