Viernes 27.11.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de mayo de 2020 | Nacionales

Posible autoacuartelamiento

Malestar en Prefectura Naval por posibles descuentos salariales de hasta 20 mil pesos

Se trata de rebajas en los recibos de sueldo de mayo del 20 por ciento en concepto de formación profesional. Los prefectos accedieron a estos nuevos montos a través del intranet  y, si bien no se aplicó aún, están en estado de alerta y prometen ir a la Justicia por considerarla “arbitraria”. Policía y Gendarmería no sufrirían modificaciones.

La ley General de la Prefectura Naval Argentina Nro. 18.398, en su artículo 56, establece el “suplemento por título”, que consiste en una remuneración extra por estudios superiores en el instituto universitario de dicho establecimiento. Desde hace más de diez años, los prefectos cobran esta bonificación que hoy se encuentra en disputa.

En ese sentido, según supo REALPOLITIK, en caso de confirmarse esta versión, no solo se reducirían considerablemente los haberes de los integrantes de la fuerza sino que además, a modo de reclamo, estos pasarían a desempeñar su trabajo a reglamento, cubriendo solamente los servicios básicos. Algo similar ocurrió en el año 2014, cuando Prefectura y Gendarmería se acuartelaron y se pararon de manos contra el gobierno de Cristina Kirchner.

Mientras tanto, revuela la disconformidad en el edificio Guardacostas. Las principales autoridades navales afectadas son las categorías “prefectos” y “prefectos generales”, abocados actualmente a los operativos de seguridad ordenados por el ministerio de Seguridad, destinados a contener la propagación del coronavirus. Por su parte, ya presentaron los reclamos administrativos correspondientes que dan cuenta su negativa ante esta quita monetaria. 

LA SUCESIÓN DE HECHOS 

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, convocó a personal retirado de las fuerzas de seguridad a tareas de prevención por la pandemia. Lo hizo mediante la resolución 51/2020, publicada en el Boletín Oficial, amparada en la legislación vigente que estipula el llamado –al personal retirado- para “prestar servicios cuando se encuentre comprendido en los supuestos desarrollados en dicha normativa”. Los exceptuados a la convocatoria fueron aquellos mayores a 60 años, por pertenecer al grupo de riesgo de COVID-19, y quienes tengan alguna denuncia en su legajo.

Posteriormente, ya en abril, el prefecto nacional naval dictó la reducción de los sueldos, lo que derivó en la solicitud de pase a retiro de más de cincuenta prefectos. Esta decisión se implementó a través de otra disposición interna, dictada por el director general de Recursos Humanos y Desarrollo, el prefecto General Carlos Arturo Barrios Cardozo, apuntado por ser “el mentor” de esta iniciativa, según fuentes de personal marítimo. 

Lo cierto es que, en plena pandemia, se dieron estos movimientos en el seno de la Prefectura Naval, y el impacto negativo en los bolsillos que representa para los prefectos, sin dudas, no pasará por alto. A todo esto, hay que sumarle la preocupación por el personal retirado que también podría verse perjudicado por esta disposición. 

Por último, vale destacar que otro dato no menor son las tensiones en el interior de las fuerzas de seguridad, ya que tanto Policía Federal como Gendarmería Nacional no serían alcanzadas por este recorte. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
06 Oct | 01:27
Carloshugo | [email protected]
Hola, consulta este mes con todo este cambio de reestructuración salarial, van a empezar a pagar compensación por Titulo ? el año pasado el Prefecto nacional firmo el decreto para todo aquel personal que estudio en una Universidad con sello y firma del Ministerio de Educación, se le pague por Título obtenido, estamos en Octubre de 2020 y todavía en mi caso no cobre nada, (abogado laboral) y si bien el gobierno se dio cuenta que había varios jefes que ya cobraban PG, PM, PP, PR y ni titulo presentaron algunos ni la secundaria terminaron y estaban cobrando, por acomodos esta ben que se los saquen y que devuelvan uno por uno todo lo que cobraron, algunos ya pidieron el retiro antes que les agarre la noche con sumarios y hasta la baja por cobrar sin haber estudiado. Eso es defraudación al estado Señores. Ojala todos los retirados aquellos que estudiaron y tengan titulo legal cobremos. Saludos para todos y a cuidarse del COVID. PAZ LIBERTAD Y BUENA VIDA PARA TODOS AQUELLOS QUE ESTUDIAMOS Y RESPETAMOS NUESTRO TRABAJO. SALARIO DIGNO PARA NUESTRAS FAMILIAS.
16 Sep | 05:55
Todo lo que hacen la Prefectura, la Gendarmeria y demas fuerzas es chuparle el culo al Gobierno de Turno. Y usan al personal como esclavos de ellos. los dominan como quieren.. vaya haga guardia quedese comprese la ropa no quiere ir esta sancionado te dicen eso lo hacen todos los JEFES PUTOS Y VENDIDOS QUE TENEMOS. Porque no van ellos a la calle? no ellos anadan en autos con custodia y hasta la puerta de la casa lo dejan, dejense de joder chupaculos, nosotros damos la vida y ustedes ni nos defienden no descuentan ni obra social ya tenemos antes era distinto teniamos un hospital para nosotros, esto va a terminar mal, PGENERALES QUE COBRAN 90000 Y HASTA 150000 Y NI GASTAN NAFTA PORQUE USAN EL COMBUSTIBLE DE LA FUERZA. DEJENSE DE JODER
12 Sep | 06:25
Que se jodan por pedir el titulo sin haber estudiado ahi los tenes a los pelotudos reclamando un TITULO y ni siquiera terminaron la primaria, todos fueron acomodos y los principales chantas fueron los corruptos directores que pasaron por la escuela PM VALLE PM ALMADA PM PELEGRINO Y OTROS MALANDRAS AGRADEZCAN A ESAS LACRAS. ESTUDIEN Y GANESE EL TITULO COMO SE DEBE.
02 Jun | 10:34
ALFREDO | [email protected]
Cómo nos rompen las bolas, estás en la dpcia y te rompen las bolas, estás de franco y te rompen las bolas, stas de vacaciones y te rompen las bolas, con directivas [email protected] que curtida nuestra vida y ahora esto
02 Jun | 08:20
BENITEZg | [email protected]
REALPOLITIK gracias por el espacio que nos brindas para poder expresar las opiniones ya que hay mucha censura y burocracia para la opinión. Estoy de acuerdo con casi todos, algunos se desubican un poco. Lo que dice el Sr. Matias de Irigoyen ([email protected]) que mail más raro, es verdad!. haciendo cuentas desde hace tres años atrás, perdimos más del 55% de sueldo con respecto a un valor de referencia de comparación.. Acá en Misiones para dar un ejemplo , en 2017 podía comprar con lo que ganaba 200 kilos de mandioca, con los aumentos en pesos que siempre quedaron atrás de la hinflacion ahora puedo comprar 110 kilos de mandioca.
02 Jun | 07:58
matias miguel de irigoyen | [email protected]
LA PATITO NOS VACUNÓ DE DORAPA! AH SI!!!! PERO NOS TRATABA BIEN (HIPOCRECÍA), Y CON LA GESTIÓN DE LA CANTANTE DE DESPACITO...DESPACITO TAMBIEN NO LA METEN. QUEDAMOS MUY ATRÁS CON $$$$ , ESO SI RECONOZCO QUE GANAMOS MÁS QUE UN EMPLEADO DE MADONALD
01 Jun | 09:00
martin jacobo | [email protected]
dejen de hablar boludeces, la reduccion es solo para 600 tipos y por no tener titulo de postgrado. prefiero que estudien
31 May | 09:08
Yacaré Naval Guazú | yacarénavalguazú@prefecturanaval.gov.ar
El principal precursor de ésta medida acerca de los títulos fué el PREFECTO GENERAL DIRECTOR DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO CARLOS ARTURO BARRIOS CARDOZO fin del tema. Me parece una agachada que se haga en tiempos de pandemia y de malestar general, con un pais con una de las inflaciones más altas del mundo.
31 May | 07:06
Manuel Figue | [email protected]
SON LOCOS PERO NO COMEN VIDRIOS SE METEN CON LOS FICHES PORQUE SABEN SON CORDERITOS SI LO HUBIERAN HECHO CON LOS SS.BB SE VENIA OTRO OCTUBRE DEL 2012, ATENTOS IGUAL ESO NO SE PUEDE PERMITIR.
30 May | 03:58
Para ser suboficial en Gendarmeria y en Prefectura son hasta 3 años de carrera en sus Escuela de formación egresando con titulo universitario como técnico en Seguridad publica o Marítima y en la Policía Federal la carrera de Suboficiales es menos de un año, no pueden meter a todos en la misma Bolsa, el gendarme y el prefecto no son Policías y deben tener otro régimen de haberes..
30 May | 01:44
Chiquito Reyes | [email protected]
SEÑOR PREFECTO GENERAL PIDA PRESUPUESTO ESE ES SU DEBER, AÚN EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS Y SALGAN A DETENER LA PESCA ILEGAL QUE SE ESTÁ DANDO DENTRO DE LAS DOSCIENTAS MILLAS MARINAS, USTEDES SABEN BIEN QUE NO SE NECESITA PERMISO DE LA CANCILLERA PARA ECHAR A CAÑONAZOS A TODOS LOS BARCOS INTRUSOS QUE ESTÁN DEPREDANDO NUESTROS RECURSOS ICTÍCOLAS, SAQUEN FUERZA Y CORAJE Y PONGAN HUEVOS, SON OFICIALES DE UNA FUERZA, NO UNA DEPENDENCIA POLÍTICA DEL MINISTRO DE SEGURIDAD DE TURNO, ESTÁN DESTRUYENDO AÑOS DE SERVICIOS A LA PATRIA, COMO LO DIERON CON HONOR, MUCHOS DE LOS INTEGRANTES DE LA PREFECTURA EN EL COMBATE DIRECTO CON EL ENEMIGO EN NUESTRAS QUERIDAS ISLAS MALVINA, COMO: ETCHETTO, JORGE OMAR, FALCO, JUAN ANTONIO, IBAÑEZ, JOSÉ RAÚL, CARREGA, JORGE CARLOS, CORNELLI, OMAR ENRIQUE, POR NOMBRAR ALGUNOS. EL PODER DE POLICIA LO TIENEN Y LO DEBEN EJERCER EN EAREA QUE CORRESPONDE, COMO DECIA EL MARTIN FIERRO CADA CHANCHO EN SU TETA, ESA ES LA MANERA DE MAMAR, QUIÉN DIJO QUE SE TIENEN QUE AGIORNAR, QUIÉN DIJO QUE TIENEN QUE REALIZAR ALGÚN TIPO DE REINGIENERÍA, HAY MUCHO TRABAJO PARA USTEDES CUANDO LA ARMADA REPARTE ALIMENTO Y SE ARRODILLA AL PODER DE UN MINISTRO QUE NO TIENE LA MÁS PUTA IDEA DE LO QUE SON LAS FUERZAS ARMADAS Y QUE YA SE LE PERDIO UN MISIL ANTIBALISTICO Y DEJÓ HUNDIR UN BUQUE DE GUERRA AMARRADO EN PRIMERA ANDANA.
30 May | 12:54
Van Pormas | [email protected]
Esto es un globo de ensayo si no pasa nada, ya que hicieron saber que quienes se quejen serian "marcados", van el mes que viene por el suplemento de los suboficiales, todo de manera innecesaria porque por la vía judicial no resiste 10 minutos ya que es un derecho adquirido que se cobra hace casi 10 años y por una decisión administrativa alocada afectan al grueso de los oficiales que son los que realmente llevan adelante la fuerza. lamentable, los únicos contentos son los abogados que ya se relamen por lo que van a cobrar por los amparos y demandas. Y estas decisiones "iluminadas" en el mejor momento social.......
30 May | 11:17
Chiquito Reyes | [email protected]
LO LAMENTO MUCHACHOS, USTEDES SE ACERCARON MUCHO A PATO MALBEC, UN SER DESPRECIABLE, REPRESENTANTE DE LA SINARGÍA JUDÍA Y DE LOS INTERESES DE LA CORONA BRITANICA, INCLUSO HUBO ALGUNOS QUE DISPARON POR LA ESPALDA A UN CHICO QUE PROTESTABA CONTRA LA DESIGUALDAD SOCIAL Y LOS PRIVILEGIOS DE UN BRITANICO QUE SE ADUEÑÓ DE UN LAGO ARGENTINO, LO HICIERON EN FORMA DESPIADADA, SE EQUIVOCARON REPRIMIENDO AL PUEBLO Y ESTO ESTIMADÍSIMOS SEÑORES SE PAGA, YO MISMO SE LOS HARÍA PAGAR, PORQUE NO CREO EN LA OBEDIENCIA DEBIDA, NI EN LA VERTICALIDAD, NI EN EL DERECHO DIVINO DE QUE HAY HOMBRES CON AUTORIDAD PARA MATAR, MI DIOS PROTEGE A LOS HUMILDES, A LOS POBRES, SINO ME CREEN PUEDEN LEER EL SERMÓN DE LA MONTAÑA, QUE LES HARÁ BIEN, APRENDERAN UN CAMINO Y TAMBIÉN A UBICARSE EN LA PALMERA. HOY ENTERNECEDORAMENTE CON ESTE HIPPIE ROÑOSO SE NECESITAN RECURSOS PARA PAGARLE LOS SUELDOS A LOS CEOS DE CLARIN, TECHINC Y DE MINDLIN, SOBRE TODO DE ESTE ÚLTIMO QUE TIENE VARIOS EMPLEADOS EN EL ACTUAL GOBIERNO. LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA QUE SIEMPRE FUE UN ORGULLO DE FUERZA, DE VOCACIÓN Y SERVICIO, TIENE QUE VOLVER A SUS RAICES, LA DEFENSA DEL HOMBRE EN EL MAR, ESA ES SU ÚNICA MISIÓN, INNEGOCIABLE SEÑORES PREFECTOS MAYORES Y SU ESPEJO TIENE QUE SER EL DEL CORONEL MARTÍN JACOBO THOMPSON, NO LO OLVIDEN MÁS, PORQUE SI NO ESTAMOS SUFRIENDO LOS PROBLEMAS QUE SE VIVEN HOY
30 May | 10:09
´Gustavo | Mail
buenisimo!! que la gente de Prefectura y de Gendarmería comiencen a odiar a estos soretes del gobierno!!! Eso es muy bueno
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.