Domingo 05.07.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de mayo de 2020 | Cultura

Documental

El documental de Fuerza Natural: Cerati después de Cerati

Una nueva versión muestra al ex - Soda Stereo en la intimidades de grabación de su último disco. Detallismo y obsesiones en un estado de gracia supremo.

HORACIO DELGUY

por:
Juan Provéndola

En el primer semestre de 2009, Gustavo Cerati grabó su quinto disco solista en unas maratónica sesiones que incluyeron la participación de casi dos decenas de músicos para darle tono, músico y volumen a las catorce canciones. Cerati lo había tomado como una apuesta y un desafío para su carrera: Fuerza Natural sería su primer álbum tras la extensa gira-regreso de Soda Streo y, además, el sucesor del notable Ahí vamos.

Quizás por eso es que el tecladista Leandro Fresco fue registrando con una cámara todo lo que iba sucediendo en los estudios Unísono de Vicente López. La idea era que, con todo eso, luego el cineasta Diego Panich publicara un documental de unos cuarenta minutos.

Inicialmente fue pensado como una pieza de 40 minutos, aunque luego se recortó a 15 para funcionara como anticipo del disco para la prensa. La idea era retomar más adelante el formato de mediometraje, sin embargo un año después Cerati padeció un accidente cerebrovascular tras un show en Caracas y los planes quedaron en el aire. 

Con el tiempo circuló por Internet el documental original de 15 minutos y también uno de 45, aunque ambos con una calidad de imagen bastante pobre.

Es por ello que Panich decidió volver a echar mano a aquella edición, y el resultado de ello es una nueva versión del documental de un cuarto de hora con muy buen audio y calidad HD liberado en redes sociales varias este último viernes. 

Según el cineasta (que actualmente vive en Nueva York, ciudad en la que el disco Fuerza Natural tuvo su mastering final), esta nueva pieza no sólo tuvo un mejoramiento de imagen y video, sino que también tiene “más forma de documental”. Esto significa que además sopesa tomas que originalmente no estaban.

A lo largo de un cuarto de hora, se lo ve a Cerati dentro del estudio de grabación con un especial interés por todo tipo de detalles, desde musicales hasta técnicos, llegando a niveles de elevada obsesión y detallismo, pero siempre con muy buen humor y sensibilidad. Su semblante denotaba un estado de gracia artística supremo que se vio reflejado tanto en la calidad y como en el eclecticismo del que terminaría siendo su último disco.

Es que no sólo se lo ve al ex Soda Stereo grabando su voz y su guitarra (también algunas lineas de bajo), sino también cargándose el trabajo de producción, tal como se aprecia en distintas conversaciones con el propio Leandro Fresco, los bateristas Fernando Samalea y Bolsa González, el bajista Fernando Nalé y la cantante Anita Álvarez de Toledo.

El documental de Fuerza Natural se circunscribe exclusivamente al trabajo de estudios, una intimidad ceratiana de la que no se tenía mayores registros y que ahora queda para siempre, agregando a su estrella el especial sentido de responsabilidad con el que galvanizó su creatividad. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.