Domingo 05.07.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de junio de 2020 | Provincia

Con los gremios en contra

Continúa el alerta por la “armonización” del IPS con la ANSES

La fusión de ambas cajas previsionales significaría un retroceso para el sistema provincial. Así lo manifestaron sindicatos de estatales y docentes bonaerenses, que hicieron notar su rechazo ante la posible igualación de las condiciones jubilatorias. Los trabajadores provinciales piden sumar aportantes.

La suspicacia volvió a instalarse fuertemente luego de un acuerdo firmado en abril entre el gobernador Axel Kicillof y el ex titular de la ANSES, Alejandro Vanoli. El convenio implica que la administración nacional financie el déficit del sistema previsional bonaerense. Sin embargo, en contrapartida, la provincia se compromete a transferir al organismo, que actualmente conduce María Fernanda Raverta, “la información completa requerida de la Caja del Banco Provincia y de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía”, desde 2017.

Además, otras de las solicitudes consisten en “la historia laboral de los aportantes de la administración central y del Servicio Penitenciario desde julio de 1994 hasta 2003”, y “la historia laboral de los aportantes de los 27 municipios que representan el 75 por ciento del total de la provincia”. Este pacto bilateral generó polémica en los gremios provinciales, quienes temen ante el vaciamiento de la estructura jubilatoria bonaerense y la pérdida de la autonomía del Instituto de Previsión Social (IPS). 

Ahora bien, ¿qué implica la unificación de las cajas previsionales de nación y provincia?

Los trabajadores bonaerenses se verían perjudicados por el aumento en la edad jubilatoria (de 50 años contra los 60 y 65 en ANSES de mujeres y varones, respectivamente) y por los años de aporte, de 25 a 30. Igualmente, los haberes se degradarían llevándolos a la mínima mediante ajustes por decreto, habría suspensión de las jubilaciones de oficio y una dilación de cinco años en los trámites jubilatorios estatales.

LA PESADA HERENCIA DE CAMBIEMOS

El presidente del IPS, Eduardo Santín, recibió una estructura financiera deficitaria por desmanejos en las últimas administraciones, principalmente en la de su antecesor: el siempre polémico Christian Gribaudo, apadrinado por el ex presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici. Los datos del desfinanciamiento durante el mandato de la ex gobernadora María Eugenia Vidal radican en las 90 mil personas jubiladas en su gestión, que no tuvieron una correlación de incorporaciones.

Estas vacantes congeladas, emparchadas con la contratación de empleo público provincial y municipal bajo la categoría de “monotributistas” –que tributan a la ANSES-, repercutieron en la realidad deudora de la caja previsional bonaerense. No obstante, el origen de este desfinanciamiento no reside en una disminución del pago de aportes y desde los sindicatos proponen pases a planta masivos para equilibrar la balanza del sistema jubilatorio. 

A pesar de lo expuesto, el titular del IPS, en connivencia con el gobernador Kicillof, iría por la igualación del sistema previsional bonaerense con la ANSES, en una movida enmarcada dentro del plan de reestructuración del organismo. La llamada “armonización”, a la cual todavía resisten doce provincias más allá de Buenos Aires, está encaminada por más que Santín diga que “reclama por los recursos de los bonaerenses”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
01 Jun | 06:12
Chiquito Reyes | [email protected]
POR NOVENA VEZ EL PAIS FUE DECLARADO EN DEFAULT EN WALL STEET Y FIJATE NO HAY NADIE PRESO, NO HAN CONDENADO A NADIE POR HABERSE "FUMADO" EN ESTOS AÑOS DE DEMOCRACIA MILES Y MILES DE MILLONES DE DÓLARES, HASTA ESTE ENANO DE MIERDA LE PAGÓ AL CLUB DE PARIS 9600 MILLONES DE UNA DEUDA ACTUALIZADA QUE EN EL AÑO 2001 ERA DE 1600 MILLONES DE DÓLARES, NI SIQUIERA TUVO UNA MINUTA DE LO QUE SE DEBÍA, NO TENÍA NI IDEA DE CÓMO LOS ACREEDORES HABÍAN LLEGADO A ESA CIFRA, E IGUAL PAGÓ, SIN CHISTAR, SIN SIQUIERA NEGOCIAR LOS INTERES PUNITORIOS QUE TAMBIÉN PAGÓ Y ESO, SABES... ES UN DELITO DE SUBVERSIÓN ECONÓMICA Y PECULADO. HOY, EL TIPO ES GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y SABES OTRA COSA, ESTE NO TIENE FUEROS COMO CRISTINA...
01 Jun | 06:11
Estanislao Zeballos | [email protected]
¡Era cierto nomas, por más que un sindicalista me lo desmintiera, AL DIABLO IPS Y LA CAJA DE POLICÍA (a esa le tenía ganas hace tiempo) PORQUE AHORA, SE MODIFICA EL RÉGIMEN DE RETIRO Y LO "PIOR" ERA QUE TENÍAN SUPERÁVIT LAS DOS. AL IPS, LO LIQUIDÓ LA SEÑORA VIDAL. POR LO QUE LO QUIEREN AL IGUAL QUE LA CAJA DE POLICÍA, A LA QUE NUNCA, NUNCA LE GIRARON LOS FONDOS DE LOS DESCUENTOS DE LOS APORTES, PARA ESO PONÍAN A DEDO LOS PRESIDENTES , PARA QUE NO RECLAMARAN NADA, LOS ILUSTRO, LOS POLICÍAS APORTAN EL 18 % DE SU SUELDO EL PERSONAL EN ACTIVIDAD; EL 18% LOS RETIRADOS, SI RETIRADO APORTA EL 18 % Y EL ESTADO PROVINCIAL DEBE APORTAR EL 18 %, COSA QUE NUNCA HIZO Y SE QUEDA CON LOS TRES 18. LA DEUDA A LA CAJA ES SUPER MILLONARIA, PERO NUNCA PAGARON NI LO HARÁN Y PONEN JEFES GENUFLEXOS Y OBSECUENTES, COMO SI A ELLOS NUNCA LES VA TOCAR, PERO AHORA ES PARA TODOS. LO SIENTO MUCHACHOS, AHORA NOS LLEGÓ LA HORA, EN EL MISMO BARRO TODOS MANOSEADOS.
01 Jun | 03:13
Chiquito Reyes | [email protected]
ESTE ENANO INÚTIL VA A APROVECHAR LA PANDEMIA PARA HACER TODO LO QUE TENGA QUE HACER EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES Y JUBILADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ES EL GRAN EJEMPLO QUE LES DA EL GOBERNADOR DE CÓRDOBA, NO SE OLVIDEN QUE TODOS ESTOS MUGRIENTOS Y TRAIDORES COMO EL MASSISMO, EL INTENDENTE DE LOMAS ZAMORA Y EL INTENDENTE DE MERLO, Y TODAS LAS VARIANTES DEL PARTIDO JUSTICIALISTA, VIENEN DE VOTAR EN LA CÁMARA DE SENADORES Y DIPUTADOS DE LA PROVINCIA LA LEY 15008 EN CONTRA DE LOS EMPLEADOS DEL BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRE. EN SU MOMENTO TODOS SE HICIERON LOS DISTRAÍDOS CUANDO LES TOCÓ A ESTA GENTE, AHORA LO ESTÁN VIVIENDO EN CARNE PROPIA. NO IMPORTA QUE LLEVEN SEIS MESES GOBERNANDO, HAY QUE DESENMASCARARLOS Y RAJARLOS A PATADAS EN EL CULO, SI NO LO HACEN, LAMENTABLEMENTE VIVIREMOS LAS CONSECUENCIAS DE LA CONTINUACIÓN DEL GOBIERNO DE MACRI, NO ALCANZA CON QUE NO GANEN NUNCA MÁS UNA ELECCIÓN EN NUESTRA PROVINCIA, SIEMPRE SE LAS ARREGLAN PARA PONER UN VENDIDO Y TRAIDOR DE MIERDA O NO SE DIERON CUENTA, EN LA PRÓXIMA VAMOS A VOTAR A OGGI JUNCOS PORQUE SABEMOS QUE LES GUSTAN LOS PUTOS Y TRAVESTIDOS, COMO ESTOS DOS QUE NOS TOCARON ULTIMAMENTE.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.