Domingo 05.07.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de junio de 2020 | Interior

Impunidad

Chaco: Policías torturaron y abusaron de integrantes de la comunidad Qom

El maltrato de la comunidad Qom en el Chaco no parece ser noticia. Durante el fin de semana, un grupo de policías de la comisaría tercera del barrio Bandera Argentina, cerca del acceso a Fontana, ingresó por la fuerza en una vivienda.

Sin orden de allanamiento, sin identificarse, violando todos los protocolos de accionar policial, golpearon a los presentes, entre quienes había personas adultas, jóvenes y menores de edad. A continuación, se llevaron a cuatro jóvenes, entre ellos, dos mujeres -una, menor de edad-. Ya en la comisaría, abusaron contra su integridad sexual, los encerraron en una pieza donde los rociaron con alcohol, y los torturaron amenazándolos con que los iban a prender fuego.

Los familiares denunciaron que todos los detenidos fueron lastimados por personal policial, quienes con impunidad y crueldad los trasladaron hacia la comisaría donde efectuaron torturas y tormentos de todo tipo. La versión policial, por el contrario, sostiene que los disturbios fueron generados por los detenidos, y que dos agentes terminaron internados.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Nayla Bosch, desmintió la explicación de los uniformados, al sostener: “La impunidad no será tolerada, avanzaremos hasta donde sea necesario para garantizar justicia para las víctimas”. Inmediatamente garantizó la atención, contención y asesoramiento a las víctimas, y exigió la investigación del personal policial involucrado al órgano de control institucional.

Sin portar orden de allanamiento, aplicando golpes a los habitantes de la morada, detuvieron y trasladaron a cuatro personas -dos mujeres y dos varones- y agredieron a otra mujer que estaba en la vivienda, tirando balazos con posta de goma y de plomo. Los familiares denunciaron que todos los detenidos fueron heridos por el personal policial, quienes con impunidad y crueldad los trasladaron hacia la comisaría donde efectuaron torturas, tormentos y abusos de todo tipo. Las detenidas, además, fueron objeto de violencia sexual.

Una vez registrada la denuncia telefónica, el domingo por la mañana, el equipo interdisciplinario de la Guardia de Derechos Humanos se puso inmediatamente en contacto con la fiscalía Especial en Derechos Humanos.

La secretaría brindó asistencia legal y psicológica a las víctimas, a través de las guardias de Derechos Humanos y de Atención a Víctimas de Violencia de Género, aplicando los protocolos correspondientes.

Liliana Beatriz Irala, fiscal subrogante de la fiscalía de Derechos Humanos, ordenó el examen médico de las víctimas y solicitó a la comisaría tercera la identificación del personal policial involucrado.

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, aseguró que “desde el domingo se estuvo trabajando con los equipos interdisciplinarios, de las Guardias de Derechos Humanos y de Violencia de Género, con todas las garantías, por los hechos denunciados de tratos crueles y tormentos”.

“Estamos garantizando que los hechos puedan recepcionarse en las instancias jurídicas que corresponden. Cuando la secretaría tuvo conocimiento de las denuncias, articuló con la Justicia y con el ministerio de Salud Pública para aplicar el protocolo correspondiente de traslado y atención”, aseguró.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch, aseguró que “la impunidad no será tolerada, avanzaremos hasta donde sea necesario para garantizar justicia para las víctimas”.

La versión de la Policía es absolutamente opuesta. “Dos hombres y dos mujeres atacaron la comisaría tercera de Fontana. Tras los disturbios, dos agentes terminaron en el hospital Perrando”. Los policías heridos, son Antonio Fernández y Cristian Flores, sufriendo “traumatismo con excoriación en pierna derecha” y “Traumatismo en tobillo derecho”.

Sin embargo, esta explicación ha sido prácticamente desestimada por sus contradicciones y también por las pruebas de las que se dispone, que incluyen videos filmados con celulares.

El diario Norte de la provincia del Chaco difundió una filmación en la que se observa que la lesión del policía se produjo cuando pateó la puerta de la casa con el objeto de ingresar violentamente en la vivienda de la familia Qom. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
03 Jun | 12:50
Fernando | [email protected]
Nos esta faltando una parte de la historia... por que los policías entraron a la casa y se llevaron a 4 personas?
03 Jun | 12:43
´Gustavo | Mail
no hay un puto kirnerista que haya denunciado esto. Son una mda igual que los zurdos hijos de puta
02 Jun | 10:21
Chiquito Reyes | [email protected]
HAY QUE INTERVENIR LA PROVINCIA DEL CHACO, EL CONGRESO NO PUEDE SER QUE NO ESTÉ FUNCIONANDO, ES REALMENTE PREOCUPANTE LA PANDEMIA Y LA BRUTALIDAD QUE HAY SOBRE LAS PERSONAS VIOLANDO LOS DERECHOS INDIVIDUALES. ACÁ NO QUEREMOS VIVIR COMO VENEZUELA, NO QUEREMOS GOBIERNOS CRIMINALES Y AUTORITARIOS, PUEDE SER QUE ESTO OCURRA EN PLENO SIGLO XXI, ESTAMOS TODOS LOCOS O QUE LES PASA, PONGAN CORAJE, DESPIERTEN ARGENTINOS, ESTO ES INTOLERABLE, ME DIRIJO A LA CLASE DIRIGENTE CRISTIANA, QUE REPRESENTA LOS VALORES PRIMORDIALES DE LA VIDA Y DE LA CONVIVENCIA SOCIAL. BASTA, BASTA, BASTA ANIMALES!!!!!!!!
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.