Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de junio de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Científicos, contra los anticuarentena: “Es aglutinamiento de la oposición más que comunión de ideas”

El físico del CONICET, Jorge Aliaga, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el documento réplica que realizó un grupo de científicos e investigadores en repudio a la carta “infectadura” que desarrollaron sectores críticos a las medidas de aislamiento social dispuestas por el gobierno.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El ex decano de Ciencias Exactas de la UBA, planteó que las motivaciones de los sectores anti cuarentena son diversas, siendo que conviven “gente que de golpe tiene consignas libertarias, anarquistas y grupos que generan una confusión muy grande”. “Es un aglutinamiento de la oposición más que una comunión de ideas, por lo tanto no tiene mucho sentido generalizar”, indicó Aliaga en referencia a los grupos que, entre otras cuestiones, plantean que la pandemia es un elemento de control.

“Nosotros tomamos una iniciativa por la positiva y por eso lanzamos esta carta que se llama 'un esfuerzo adicional para salvar vidas'”, afirmó. En relación al coronavirus, añadió: “Esta enfermedad tiene la particularidad, además de ser contagiosa, a diferencia de la influenza, de que tiene un período de incubación largo donde la persona ya está contagiando pero no sabe que está enferma”.

El ex subsecretario de Evaluación Institucional del ministerio de Ciencia y Tecnología remarcó que la mayor parte de la superficie del país no tiene circulación viral y que al 1 de abril, “había más en el interior que en la zona de Capital Federal y el Gran Buenos Aires”. Paralelamente, sostuvo que “hoy esa circulación se paró, primero por la cuarentena, y después porque distintos gobiernos en cada jurisdicción tomaron una iniciativa: rastrear a las personas que estuvieron cerca de los contagiados y aislarlos”.  Gracias a las medidas de aislamiento, se logró “preparar el sistema de salud en todo el país” y “se le dio tiempo a la ciencia a que hiciera desarrollos de investigación”, como es el caso de los dos test de diagnóstico que se realizaron en el país, haciendo que no sea necesario tener que importar.

En cuanto al documento réplica que realizaron científicos e investigadores, Jorge Aliaga contó que se quiso marcar que “ninguno de nosotros es amante de la cuarentena”. Y subrayó: “Lo que nosotros vemos es que es el único elemento eficaz que se ha probado en el mundo para contener la infección y para evitar las muertes”.

En esta línea, comentó que “no es verdad que el interior del país está en una cuarentena estricta” y que, al mismo tiempo, lo que se quiso marcar en el documento es que “en la Ciudad de Buenos Aires se percibe que los casos se vienen duplicando cada doce días y ha llegado a un número que empieza a ser peligroso, y que si sigue en estas cifras, puede que colapse el sistema de salud”. 

Lo que se propone en el documento es que se tomen medidas restrictivas en el AMBA por un par de semanas para bajar la cantidad de casos. “Una vez que los casos vuelvan a ser decenas, ahí se puede hacer lo que hizo el interior”, estableció.

Finalmente, Jorge Aliaga señaló que “entre los firmantes de la carta que critica al gobierno, se identifican dos grupos: gente del Pro y ligados al radicalismo”. “Que vengan a hablar estos grupos, que tienen una responsabilidad política, no tiene sentido”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!