Domingo 05.07.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de junio de 2020 | Provincia

“Solidaridad” con olor a corrupción

Kicillof benefició con 3.2 millones a una empresa vinculada al arreglo de licitaciones vía retornos

La empresa de la polémica es Il Tedesco SA, que fuera propiedad de Ana Julia Becker, esposa de Leandro Durand, detenido por participar de licitaciones armadas durante la gestión de Daniel Scioli. El matrimonio vendía desde cartuchos toner para impresoras a membranas para techos.

Un escándalo de mayores proporciones explotó en las últimas horas en el despacho del gobernador Axel Kicillof. A espaldas, su propio jefe de Gabinete, Carlos Bianco, le otorgó una licitación de 3.222.500 a la empresa Il Tedesco SA para la adquisición de pecheras promocionales de la gestión K, en el marco del programa “Bonaerenses Solidarios y Solidarias”.

Al parecer, la solidaridad tiene forma de retornos.

Hasta no hace mucho, la empresa Il Tedesco SA pertenecía a Ana Julia Becker, quien fue identificada como la esposa de Leandro Durand, miembro de una banda dedicada a arreglar licitaciones mediante sobreprecios y sobornos durante la gestión de Daniel Scioli.

En efecto, en septiembre del año 2016, el fiscal de delitos complejos de La Plata, Jorge Paolini, resolvió pedir la detención de las nueve personas que conformaban la banda: Leandro Daniel Paci, Hernán Daniel Paci, Hernán Jorge Azarri, Viviana Andrea Caleghi, Ana Beatriz Priolo, Carlos Luis Sanguinetti, Leonardo Durand, Victor Hugo Shama, Victor Hugo Casares y Federico Hugo Di Meglio. Se trata, en su mayoría, de ex funcionarios del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Alejandro Collia.

Hoy, Collia participa de la gestión de Alberto Fernández como subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del ministerio de Salud de la Nación.

Vale destacar que los nueve citados fueron imputados por asociación ilícita y fraudes reiterados en perjuicio de la administración pública. Juntos, armaban licitaciones, repartían el dinero de los sobreprecios y hasta pagaban sobornos a funcionarios de turno.

En esta ocasión, Bianco llamó a una insólita licitación teniendo en cuenta el contexto de grave crisis económica e institucional que atraviesa la provincia. La misma, puso un presupuesto de 5 millones de pesos para la compra de pecheras fluorescentes para ser utilizadas en el programa “Bonaerenses Solidarios y Solidarias”. La firma que salió "favorecida" fue justamente la referenciada en Ana Julia Becker, quien ofertó 3.2 millones de pesos. De este modo, Kicillof vuelve a poner en el ruedo a un matrimonio imputado, justamente, por arreglar licitaciones y estafar al estado a través de licitaciones.

EL HISTORIAL DE IL TEDESCO SA

Según se desprende de la causa de las estafas, Leandro Durand era un empresario proveedor del estado que fue convocado a participar de licitaciones armadas por indicación de la DGA del ministerio de Salud bonaerense, Ana Beatriz Priolo. En uno de esos expedientes apócrifos, aparecen empresas vinculadas a Durand. Una de estas es Citiprov, mediante la que se involucró en la compra de cartuchos y toners para impresoras, licitación que fue adjudicada en el expediente 2899-2103/13. También participó para la compra de membranas y elementos para su aplicación. 

La esposa del Durand figuraba como titular de la empresa Il Tedesco, que apareció cotizando en una compulsa de provisión de cartuchos y toners. La mujer fue identificada como Ana Julia Becker.

Desde su cargo, Priolo direccionó en conjunto con otros funcionarios al menos cinco licitaciones a favor de un oferente que nunca cumplió con la entrega del producto licitado, a condición de repartirse el dinero que la firma ganadora percibiría por parte del estado.

Actualmente, en los papeles, Il Tedesco SA es una empresa de Mariela Andrea Militello y Filomena Liguori, quienes se desempeñan como presidente y vicepresidente respectivamente. Su director es Alejandro Salvador Ferrer. Durante los últimos años, Militello y Becker fueron turnándose en el manejo de la sociedad anónima, hasta que ocurrió el escándalo de las estafas del año 2016.

En el año 2018, Becker cedió su lugar a Liguori, una jubilada de 70 años que, en los papeles, hoy también aparece dueña de Olimpo Spa, el mega complejo ubicado sobre avenida Centenario, en la capital bonaerense. Llamativamente, en su cuenta de LinkedIn, Ana Julia Becker se autodenomina propietaria de Olimpo Spa.

Los indicios sugieren que Liguori habría reemplazado a Becker en los negocios, pero solo en nombre. 

Como corolario vale destacar que, hoy por hoy, ni Becker ni Duran registran ingresos o vínculos laborales. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
03 Jun | 05:42
Mario | Mail
EL ENANOFF JAZARO HIJO DE RE MIL PUTAS ES UN CRIMINAL PUESTO POR LA VIEJA NEGRA PUTA Y ASESINA k. HAY QUE COLGARLOS A TODOS DE UNA REPUTA VEZ.
03 Jun | 02:02
Chiquito Reyes | [email protected]
¿VIEJA VISTE QUIÉN APARECIÓ? NO.... JOSÉ LUIS MANZANO, NO TE ACORDAS DE MANZANO, EL QUE FUE PRESIDENTE DEL BLOQUE PERONISTA DE DIPUTADOS, DURANTE EL GOBIERNO DE MENEM, AHORA LO LLAMAN "EMPRESARIO", SE QUIERE QUEDAR CON LA ACEITERA VICENTIN, ÉL O SUS JEFES, TE ACORDAS CUANDO DIJO: "YO ROBO PARA LA CORONA" QUE ENORME HIJO DE REMIL PUTA DESFACHATADO Y TODAVÍA ESTÁ VIVO, NADIE LE METIÓ UN PALO EN EL OJETE, ESE MISMO ORTO QUE SE HIZO OPERAR PARA AGRADARLE AL NOVIO. VIEJA TE DISTE CUENTA DE ALGO MÁS.... QUÉ VIEJO, ME TENES PODRIDO CON LA POLÍTICA, SON TODOS PUTOS DE MIERDA, AMORALES, TRAVESTIDOS, CULOS ROTOS, NO HAY UNO QUE SEA HOMBRECITO DE VERDAD, EL PAÍS SE HA CONVERTIDO EN LA JAULA DE LAS LOCAS!!!!!
03 Jun | 01:14
SUSANA ALICIA | [email protected]
COMPARTO!!
03 Jun | 11:56
Chiquito Reyes | [email protected]
EL ENANO PASÓ DEL RENAULT CLIO AL HELICOPTERO QUE NOS SALE 3000 DÓLARES LA HORA, DEL DIARIO ECONÓMICO DONDE SACABA FOTOCOPIAS A MINISTRO DE ECONOMÍA, DE HACER UN CUNILINGUS A UNA PAPULINA ROSADITA A UNA TODA MEADA DE UNA VIEJA SARNOSA Y LADRONA. EL TIPO ES UN ÉXITO TOTAL, NO HAY NADIE QUE LO PARE.... COMO TAMPOCO NO HAY NADIE QUE PARE EL AGGIORNAMIENTO DE LAS CAJAS ESPECIALES, CON ESO SE SALVA, SABES LAS DE LICITACIONES DIRECTAS O PARA LOS AMIGOS QUE PUEDE LLEGAR A HACER, SON TODOS TRANSFUGAS. CON TODOS LOS POLÍTICOS COMO ESTE NO HACES UNO DECENTE Y DE PALABRA, CUANDO TE DIGO QUE HAY QUE SACARLOS A TODOS A PATADAS EN EL CULO ANTES QUE SEA TARDE, EL NIVEL DE IMPOTENCIA QUE TE AGARRA ES FEROZ, SABES QUE TENGO RAZÓN. QUIERO QUE VENGA PRONTO UN TIPO NACIONALISTA, QUE QUIERA A LA PATRIA, QUE HAGA LO QUE HAY QUE HACER Y AL QUE NO LE GUSTE QUE LO EMPALE EN PLAZA DE MAYO PARA QUE TODOS VEAN QUE LA COSA VA EN SERIO. ESTE PUEBLO DE MIERDA ES HIJO DEL RIGOR Y NO CABE OTRA QUE MANO DURA, DURÍSIMA, Y POR SUPUESTO LOS EMPRESARIOS COIMEROS COMO ROCA A LA CÁRCEL, LOS POLÍTICOS CHORROS COMO CRISTINA Y MACRI A LA CÁRCEL Y LOS JUECES PREVARICANTES A LA CASA, SIN JUBILACIÓN Y SIN NINGUNA OTRA PRERROGATIVA, LA CORRUPCIÓN QUE HAY, EL ENTONGO QUE EXISTE ENTRE TODOS ESTOS MUGRIENTOS ES ENORME, LLEGAMOS AL FIN DEL PRECIPICIO, AHORA VIENE EL HARTAZGO....Y LA VIOLENCIA PORQUE ESTO ASÍ NO SE AGUANTA MÁS.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.