Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de junio de 2020 | Interior

Preocupación

San Juan: Con la resistencia de los padres, buscan reiniciar las clases presenciales en quince días

En consonancia con la convocatoria realizada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el gobierno sanjuanino convocó a los sindicatos docentes de la provincia a integrarse a un Consejo Asesor que debatirá la modalidad del regreso a las clases presenciales. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El ministro de Educación provincial, Felipe De los Ríos, invitó a los gremios educativos sanjuaninos -UDAP, UDA y AMET- a incorporarse al órgano asesor, iniciativa que fue muy bien recibida por los sindicalistas, quienes expresaron ver la medida "con buenos ojos". Sin embargo, advirtieron que el plazo de quince días propuesto por el ministro resulta demasiado apresurado.  

"Creo que nuestra posición ha sido clara sobre el tema de volver en dos semanas, es prácticamente imposible. Hay que analizar la situación laboral, edilicia y sanitaria de todos los establecimientos educativos. Ahora vamos a hacerlo en conjunto con profesionales de diferentes disciplinas como epidemiólogos, psicopedagogos, pediatras, sanitaristas, etcétera”, afirmó Luis Lucero, secretario General de UDAP. 

El sindicalista advirtió sobre la inconveniencia de apresurar el retorno a las aulas cuando el frío arrecia sobre la provincia. "Hoy en el departamento Iglesia, la temperatura en la mañana rondó entre los 4 y 6 grados bajo cero. Es decir que tenemos que analizar este factor. Debemos estudiar qué tipos de insumos son necesarios para un eventual regreso a las clases en medio del invierno, cuando el crecimiento de las enfermedades respiratorias se da exponencialmente".

Si bien el retorno sería progresivo, incorporándose inicialmente los cursos que cierran cada ciclo escolar -preescolar, séptimo de primaria y quinto de secundaria-, la iniciativa cuenta con el rechazo de la mayoría de los padres, quienes a través de las redes sociales han calificado como "un disparate" el apresuramiento del retorno, justo en el momento en que -por las bajas temperaturas- el fin del distanciamiento social pone en riesgo a los estudiantes como posibles afectados por la pandemia. 

El ministro respondió que este reinicio no será compulsivo y que quedará librada a los padres la decisión de enviarlos a los establecimientos educativos. Los cuestionamientos no cesaron.

Este miércoles ser realizará la primera reunión del consejo asesor. Una vez más, la opinión de políticos y sindicalistas contrasta con la de la sociedad civil. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!