Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de junio de 2020 | Municipales

Silencio oficial

Quilmes: Ignorados por el gremio, recolectores de basura denuncian contagios de COVID-19

Así lo difundió un delegado del área, aunque no se confirmó oficialmente. Tanto el Sindicato de Trabajadores Municipales como las autoridades quilmeñas no se hicieron eco del problema. Las quejas apuntan al desinterés del gremio por los insumos higiénicos necesarios para los trabajadores.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En plena emergencia sanitaria nacional, uno de los sectores esenciales para la sociedad son los recolectores de basura, quienes han llegado a ser aplaudidos a lo largo y ancho de todo el país, ante las tareas que siguen desempeñando con el coronavirus latente. 

En el caso particular del distrito que lidera Mayra Mendoza, son 900 personas las que integra el sistema de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), destinado a la recolección de basura municipal. Estos trabajadores están en estado de alerta, según un trascendido de las últimas horas: el COVID-19 habría llegado a uno de ellos. Sin embargo, denuncian que los responsables de la comuna “lo quieren tapar”.

A través de su cuenta de Facebook, una vecina de Quilmes (Florencia Soledad Aguirre) se despachó directamente contra las autoridades. “Con esto callo a los que me dicen que soy periodista y bla bla... Decir la verdad es un delito... Acá tenés al 'Topo' Flores y con el cómplice Ariel Montovani cómo demuestran que no les importa un carajo los trabajadores”, disparó. Cabe destacar que los mencionados pertenecen al sindicato de trabajadores municipales local. 

En esta línea, continuó: “Ocultan todo: ellos quieren las extras pero la salud no les importa... ¿Esto es el sindicato que defiende a trabajadores? Y Adrián Pérez es cómplice de todo esto. Porque entre ellos tiene el choreo de horas... La verdad, son unos hijos de puta... Jugando con la salud de compañeros”. En tanto, el apuntado en este pasaje de su testimonio es el responsable del GIRSU.

Asimismo, reveló una captura de pantalla con un supuesto chat de uno de los empleados (un tal “Chuky”) con el “Topo” Flores. Este último dijo: “Lo hablamos con el 'Pelado' (Montovani) pero todavía no quiere que lo digamos porque acá todos se te dan vuelta”. A lo que el trabajador le contestó: “Esto no es joda, si ya tienen un caso positivo, ¿cómo sabés que no hay más?”. Y Flores, remató: “Cuando estos se enteren, cagamos. Nos tapa la mugre porque no van a querer laburar más pero chupar en la esquina sí lo hacen”.  


Conversación con el "Topo" Flores.   

Además, Aguirre anexó la conversación entre dos recolectores de residuos. “Cagaron todo porque en un camión laburan cinco, y si tiene el virus uno, cagaron todos. Uno tiene familia también, tienen que pensar en eso. Ojalá no sea verdad, pero están re zarpados. Exponen tu salud y la de tu familia, el sindicato tiene que parar toda la recolección y ponerse firme hasta que nos den los elementos para trabajar”, criticó uno de ellos.

Por su parte, otro de los trabajadores respondió: “Quiero guantes descartables, alcohol en gel y barbijos. No es que no quiera trabajar, sino que lo quiero hacer seguro. No me dieron bola y por eso pedí licencia, la hice corta. No voy a estar arriesgando la salud de mi familia por estos que se la llevan toda”.

Vale aclarar que la semana pasada los trabajadores se concentraron en el GIRSU para exigir elementos de seguridad y cuidado para evitar los contagios, aunque fueron desoídos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!