Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de junio de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Barrios de Pie: “Hubo más de un mes donde los alimentos no se entregaron en un contexto muy complicado”

La coordinadora nacional de la organización, Silvia Saravia, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la carta abierta que envió el espacio al presidente de la nación, Alberto Fernández, y los protocolos de salud que se llevan a cabo en los barrios en el marco de la pandemia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

Saravia planteó que “hay que seguir dando un debate sobre cómo se gestiona la cuarentena y cómo desde las distintas políticas públicas se afinan algunas cuestiones”. Desde el espacio, aseguran que valoran las decisiones que se están tomando, pero también creen que en muchos casos son insuficientes por distintas razones, ya sea “por la realidad que se atraviesa o porque lo que se anuncia no se termina de concretar”.

Al ser consultada sobre la entrega de alimentos, la coordinadora nacional de Barrios de Pie afirmó que “hubo un parate muy importante luego de la denuncia por sobreprecios”, y además hubo “más de un mes donde los alimentos no se entregaron”. Saravia, ante esta cuestión de suma gravedad, remarcó que “se generaron tensiones en los comedores comunitarios”.

“A veces como sociedad sacamos muy buenas cosas cuando la situación es muy crítica. En la carta planteamos que haya un compromiso mayor y que efectivamente algunas cuestiones tengan resolución, como también sucede con el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia)”, destacó.

LA PANDEMIA EN LA GENTE

Silvia Saravia sostuvo que “la situación es muy complicada”, dado que ya se tenía previamente una pobreza estructural. “Veníamos de una situación de estancamiento económico de ocho años y la verdad que un sector no está perdiendo, continúa con sus ventas y tiene ganancias”, planteó.

“Después de esa denuncia (la polémica por sobreprecios en la que se vio envuelta el gobierno) se llamó a licitaciones y fue de público conocimiento que muchas empresas directamente no se presentaron, las dejaron desiertas porque no querían acordar el precio máximo que se había fijado. Esa situación se repite en varias instancias”, aseguró haciendo referencia también en los bancos. En este sentido, agregó: “Es increíble que no puedan otorgar créditos blandos, y sobre todo a la pequeña y mediana empresa. Nosotros sabemos que hay un sector económico que es motor del trabajo, ahí hay un núcleo duro que efectivamente no está dispuesto a poner el hombro como lo estamos haciendo el resto”. 

Ante la crítica situación que atraviesa el país en términos económicos y la falta de decisión política de los funcionarios nacionales de no recortarse el sueldo, Saravia comentó que “se ha hecho bastante rápido la decisión de acordar algunas rebajas salariales con algunos sectores, que hasta incluso los sindicatos las han avalado, y sin embargo no ha habido esta misma actitud”. Es importante, explicó, que desde lo simbólico se plantee que los funcionarios de nuestro Estado estén dispuestos a hacer un sacrificio respecto de la situación que estamos atravesando.

Otra de las cuestiones que propuso fue la rápida implementación del impuesto a las grandes fortunas. “Si el comerciante del barrio dona cosas para hacer una olla popular, ¿cómo es posible que alguien que tiene ingresos altísimos hoy no pueda hacer un aporte para que podamos avanzar como comunidad?, reflexionó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Ni más ni menos, que se transmite los sábados de 9.00 a 11.00 por RADIO REALPOLITIK FM. 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!