Domingo 05.07.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de junio de 2020 | Provincia

Insólito

Kicillof se mudó a Mercedes y ahora cierran un barrio por la aparición de un brote

Lo anunció ayer el intendente de la localidad bonaerense, Juan Ignacio Ustarroz, tras detectarse un importante foco de contagio en el barrio Ravello. La zona quedó aislada, dejando tan sólo un camino de ingreso y egreso.

La semana que pasó, este medio se refirió a los traslados diarios que el gobernador Axel Kicillof realiza a la ciudad de Mercedes, junto al ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, en un intento de alejarse del foco pandémico que tiene a maltraer a la Argentina.

Todas las noches, el gobernador y el ministro nacional descienden el helicópetero de la provincia en el campo de la ex concejal K, Claudia Révora, ubicado entre el Parque Municipal y el Instituto Lowe. La elección de ese destino no es para nada caprichosa: Révora es la tía del ministro “Wado” De Pedro. Ambos son primos del intendente local “Juani” Ustarroz, y entre ellos lideran las dos familias más poderosas de la ciudad.

En las últimas horas, el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, tomó la decisión de cerrar el barrio Ravello ante la detección de un brote de contagio en el marco de la pandemia del COVID-19. Tras llegar al octavo caso positivo en lo que va de la cuarentena, se determinó el aislamiento preventivo del lugar donde se halló a cinco miembros de una familia infectados.

Hasta el 26 de mayo, Mercedes podía vanagloriarse de ser uno de los distritos sin contaminados. Sin embargo, eso cambió durante la jornada del 27, cuando se descubrió el primer caso. Fue el único detectado hasta el 1 de junio. Pero al día siguiente se conoció un segundo enfermo y durante las últimas jornadas se sumaron seis más, llegando a un total de ocho.

Lo curioso es que el tercer caso, oriundo de Ravella, derivó en el hallazgo de otros cinco pacientes que portan el virus. Se trata de un hombre que contagió a su madre, a su padre, a dos de sus hermanos y a su novia. Esto derivó en la decisión de Ustarroz de cerrar el barrio por un lapso de catorce días. Ahora, la zona, tal y como ocurrió con Villa Azul (Quilmes - Avellaneda) y Cabezas (Ensenada), será asistida completamente por el estado.

El paciente tres tendría unos cuarentaiún contactos estrechos con vecinos de la zona, según aseguró el secretario de Salud y director del hospital Blas Dubarry, Pablo Cassiani, quien acompañó al intendente en una conferencia de prensa para anunciar el cierre del barrio. En ese marco, explicó que se implementó el programa Detectar, mediante el cual, además de hacer los hisopados correspondientes, se comenzó a relevar casa por casa la situación del barrio que cuenta con 76 hogares y más de 200 personas.

De esa manera, entre los cinco miembros enfermos de la familia se detectó un paciente asintomático que, a su vez, tuvo otros once contactos estrechos con personas de Ravello. El intendente Ustarroz, por su parte, destacó la aceptación de la medida por parte del barrio y reiteró la importancia de continuar con el distanciamiento social.

A su vez, cuestionó el incumplimiento de las medidas por parte de la ciudadanía: “Pido compromiso y responsabilidad de cada uno de los habitantes de Mercedes porque esto no es chiste, no es algo simple. Es una enfermedad que se está tratando de clarificar la situación para que la facilidad de contagio se detenga”, explicó el jefe comunal.

“No sirve usar tapaboca y compartir un mate, no sirve cuidarse en el trabajo e irse a jugar al fútbol. No son cuestiones que se nos ocurren a nosotros, sino que es algo que pasa en varias ciudades y un descuido puede poner en crisis a toda la sociedad”, refirió Ustarroz. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
05 Jun | 11:21
Mario Fernandez | [email protected]
El brote surgió por un partido de fútbol "Un vecino de acá denunció que el domingo 24 de mayo a las 16.00 se armó un campeonato de fútbol clandestino que juntó a más de 50 personas que también llegaron de otras localidades. Esta persona fue a la Policía, intentó hacer la denuncia pero no le dieron pelota", señaló uno de los vecinos de Mercedes que alertaron sobre la situación: "La Policía llegó hasta el lugar, dio unas vueltas, no hizo nada y se volvió. Ahora tenemos todo el barrio cerrado y sometido a los hisopados". Los controles en las zonas vulnerables del distrito fueron "inexistentes" desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández en todo el país. "Tristemente en los barrios con mayores necesidades de Mercedes, la cuarentena nunca se cumplió y las autoridades nunca se preocuparon, siempre miraron para otro lado", indicó otro de los vecinos que acercó una de las imágenes a la redacción. Y la policía no hace nada en ciertos barrios porque la mayoría son votantes del intendente actual, los barrios más vulnerables crecieron con él que trajo a vivir personas a Mercedes a cambio de votos. Hoy hay zonas que ni se puede entrar, ni siquiera la policía, andan a las piñas, con armas y la policía no hace nada, no se les permite hacer nada, son los "intocables" de Ustarroz. Hace días atrás hubo gresca (que son frecuentes) entre vecinos en uno de estos barrios alejados y nadie hace nada, el resto de vecinos del barrio con miedo, llaman a la policía y estos incivilizados se esconden en sus casas y en cuánto se va la policía siguen con su riña, de terror. Era de esperar que tarde o temprano esto iba a explotar. El partidito del 24 de mayo origen del brote https://www.youtube.com/watch?v=pjklu_FbCm0&feature=emb_logo
05 Jun | 04:33
los dos peronchos que escriben mas arriba son de los que toda su vida mamaron de la teta del estado y por eso siempre defenderan al peronchismo hasta las ultimas consecuencias tal cual les ordena "la doña"
05 Jun | 11:44
Chiquito Reyes | [email protected]
ESTAMOS VIVIENDO DOS GOBIERNOS SUCESIVOS UNITARIOS, EL PORTEÑO, ES EL SER MÁS DESPRECIABLE QUE PUEDE HABER EN LA ARGENTINA Y EN EL MUNDO, ES UN MUERTO DE HAMBRE, QUE APARENTA LO QUE NO TIENE Y QUE QUIERE VIVIR A COSTILLAS DE LOS DEMAS, EL NIVEL HIJOPUTEZ QUE HA DESARROLLADO LE PERMITE FUMAR ABAJO DEL AGUA, TE MIRA DE ARRIBA A ABAJO, INCLUSO HASTA DE REOJO, TE PESA Y DIMENSIONA, COMO SI FUERA UN SER QUE VINO DE OTRO PLANETA, DESPRECIA INFINITAMENTE A SUS VECINOS QUE IGNORA OLIMPICAMENTE Y A LOS NEGROS, ODIA CON EL ALMA A LOS NEGROS QUE VIVEN EN LAS VILLAS, ELLOS SOSTIENEN QUE FUERON TRAÍDOS POR EL PERONISMO PARA FACILITARLE EL VOTO CAUTIVO, EN PARTE HAY ALGO DE RAZÓN, PERO ES PURA CASUALIDAD… NUNCA VAN A SOSTENER QUE LA DESIGUALDAD EN LA ARGENTINA ES ENORME, QUE EL QUE MÁS GANA, GANA HOY CASI EL 50 % DEL DIEZ POR CIENTO MÁS POBRE, ESTO QUE ES LA ÚNICA REALIDAD, NI SIQUIERA PASA POR SU MENTE, LA CUSTIÓN ES EL ODIO. POR ESO CULPAN AL SANTO PADRE FRANCISCO DE NO HABER DEMOLIDO LA VILLA 31, DICEN QUE FUE PORQUE DON JORGE PROTEGIA A LOS CURITAS VILLEROS Y NO SÉ CUANTAS PAVADAS MÁS, LO CIERTO ES QUE EN ESA EXPLOTACIÓN DE LOS POBRES ELLOS SON LOS PRIMEROS, LOS MAS ABUSIVOS QUE HAY, LO VIMOS CON LA PAREJA DEL ANTERIOR PRESIDENTE, QUE LOS TENÍA ESCLAVIZADOS EN CONDICIONES INFRAHUMANAS, O CUANDO SIMPLEMENTE NECESITAN UN TRABAJO DE ALBAÑILERÍA, O MÁS SIMPLE AÚN, CUANDO REQUIEREN MANO DE OBRA BARATA, PARA CORTAR EL PASTO O PODAR LOS ARBOLES DE UN JARDÍN, ESTOS NUNCA SE ENSUCIAN LAS MANOS, NI EN LAS TAREAS COMUNES, NI EN LA POLÍTICA, NI EN NADA. POR SIEMPRE HAN BUSCADO PASARLES CON LA TOPADORA A ESTA GENTE QUE VIVE EN CONDICIONES INFRAHUMANAS, PARA QUE NO QUEDE NINGUNO, DICEN QUE AFEAN LA VISTA, QUE NO SE PUEDE UNIR EL NORTE CON PUERTO MADERO Y UNA GRAN CANTIDAD DE BRUTALIDADES MAS Y ASÍ ESTAMOS… EN LA CIUDAD DE BUENOS GRACIAS AL UNITARISMO QUE NOS HA TOCADO, EL PRESIDENTE LLAMA AL JEFE DE GOBIERNO, UN SIMPLE INTENDENTE, GOBERNADOR, NO SABE COMO DARLE UNA ESTATURA DE LIDERAZGO QUE NO TIENE, LO SIENTA AL LADO, LO INVOCA CADA VEZ QUE PUEDE, A UN TIPO QUE NADIE QUIERE, QUE ADEMÁS HACEN COLA PARA PUTEARLO, CASI COMO ESTÁ OCURRIENDO CON ÉL. LA GENTE ESTÁ HASTIADA DE LOS CHANTAS COMO HORACIO, AXEL, PATRICIA, DE LOS POLÍTICOS LIBERALES QUE PREGONAN SOLO MENTIRAS, TRAICIÓN, LOS QUE NUNCA TRABAJARON EN NADA, LOS VAGOS, LOS INMORALES COMO MACRI Y ESTE HIPPIE ROÑOSO QUE ENTREGAN UN PAÍS CADA CUATRO AÑOS A LOS INTERESES DE LA USURA, DE LA SINARQUI JUDIA Y ANGLO SAJONA O QUE TE CREES QUE VA A PASAR, SI LLEGAN A ACORDAR LO QUE EXIGEN LOS ACREEDORES. NO VAMOS A MORIR DE HAMBRE!!!
05 Jun | 11:14
María Josefa Alvarez | [email protected]
El gobernador esta arreglando la casa de la plata porque hace años que estaba abandonada y por eso se cambio, ya cuando lei esto hace unos días me molesto la nota, capciosa de uds, ahora que quieren insinuar, que el avión, que los gastos ?? Ni helicóptero dejaron y esta pandemia la van tratando y aprendiendo porque nadie sabe mucho en el mundo entero sobre el coronavius 2019... Creí que eran serios pero son unos mamarrachos
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.