Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de junio de 2020 | Municipales

Paro sanitario

Quilmes: Protesta y retención de tareas en el Sanatorio Modelo ante el atraso de sueldos

Esta mañana, los trabajadores del centro de salud realizaron un fuerte reclamo por el pago de sus salarios. Dicen que solo cobraron el 50 por ciento y por eso decidieron, como medida de fuerza, hacer un parate laboral “hasta que aparezca la plata”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

El paro de trabajadores comenzó esta mañana tras recibir la noticia de que no iban a cobrar la otra mitad del sueldo hasta que el gobierno nacional envíe las ATP, mediante la cual cerraría el círculo del total del salario. Aún no saben a ciencia cierta cuándo llegarán esos fondos. “Este sanatorio tiene veinte socios. Si cada uno de ellos pone un poquito de su bolsillo, se saldan las deudas y todos volvemos a nuestras tareas”, dijo a REALPOLITIK, Mario Pilepich, secretario Adjunto del gremio de Sanidad, sucursal Quilmes.

Enojados, los trabajadores ganaron el pasillo principal del sanatorio ubicado en la calle Andrés Baranda 282 de Quilmes. Reclamaron su parte y decidieron el cese de tareas, que comprende al personal de cocina, mantenimiento, auxiliares y enfermeros. Son alrededor de 700 trabajadores que limitan sus funciones, excepto el sector de enfermería, que  trabajará con guardias mínimas. “No dejarán de dar la medicación a los pacientes, la medida no afecta la atención de los enfermos. Somos seres humanos y no vamos a perjudicar al otro pero si quieren comida, que vengan los dueños y cocinen ellos”, agregó el gremialista.

La Asociación de Trabajadores de Sanidad (ATSA) sindica a los empleados de clínicas, sanatorios, laboratorios y droguerías. Su referente en la provincia de Buenos Aires, Héctor Daer, jefe de la CGT, selló un acuerdo para el aumento del 7,8 por ciento para el personal de droguerías y laboratorios. No obstante, no pudo resolver la negociación para el personal de hospitales y clínicas, que están en la línea de fuego por el COVID-19 y que además no recibió el bono de 5 mil pesos que el estado anunció y que ayer el presidente, Alberto Fernández, dijo será pagado la semana próxima.

“El vicepresidente (del sanatorio) Gustavo Urli nos dijo por teléfono esta mañana que no estaba la plata para pagar el 50 por ciento que falta de la ATP”, continuó Pilepich. “Nosotros pedimos que aparezca. Este sanatorio trabaja con obras sociales, tiene prepagas, no tiene PAMI, ha crecido muchísimo y nos alegra porque eso representa más trabajo para nosotros. Pero no pueden decir que no tienen fondos para pagarnos. Vamos a seguir con la retención de tareas hasta que aparezca la plata”, cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!