Domingo 05.07.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de junio de 2020 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

Félix Díaz: “Lo que pasó en Chaco es una muestra del racismo que siempre estuvo presente”

Tras el brutal ataque de efectivos de seguridad, con torturas y abuso sexual, a cuatro miembros de la comunidad indígena en Chaco, el referente Félix Díaz, dialogó en RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y señaló que este aberrante hecho “es lo que hace habitualmente la policía”.

HORACIO DELGUY

por:
Juan Facundo Quiroga

El cacique aseguró que “ese racismo siempre estuvo”, y que “hoy se ve agravado por la situación de aislamiento obligatorio por el cual a nadie se le permite circular y hacer sus actividades laborales”. Además, agregó que los controles son más fuertes en los indígenas. 

Durante el fin de semana, un grupo de policías de la comisaría tercera del barrio Bandera Argentina, cerca del acceso a Fontana, ingresó por la fuerza en una vivienda de personas que pertenecen a la comunidad Qom, cometiendo todo tipo de abusos. “Lo que han hecho con la familia Fernández es lo que habitualmente hace la policía permanentemente”, dijo Díaz.

En esta línea, el cacique señaló que “existe un desprecio hacia el indígena”, y que lo que ocurrió en Chaco no es un hecho aislado, sino que también pasa en Salta, Formosa, Tucumán, Rio Negro y Misiones.

“Hay reacciones muy violentas de la policía hacia los pueblos indígenas y uno no sabe dónde canalizar estos reclamos. Por eso me agradó que el presidente de la nación se haya solidarizado con la comunidad y que haya repudiado el hecho”, aseguró. También el gobernador, Jorge Capitanich, se presentó como querellante de la causa y eso, para el cacique, “es una esperanza de que esto se pueda ir revirtiendo de a poco”.

Durante la entrevista, Félix Díaz reafirmó la lucha del “anhelo por pensar libre, decidir libre y tener acceso a la Justicia para que nos incluya dentro de los Derechos Humanos”. “Ahora estamos mendigando derechos y eso no es justo para nosotros”, sentenció.

LA PELEA DE LA COMUNIDAD TOBA CON EL CORONAVIRUS

Respecto de la pandemia y la batalla contra el COVID-19, el cacique contó que está “en contacto permanente con la comunidad”, y sobre esto relató: “La primera persona que falleció por el virus fue un hermano que tuvo un problema de la vesícula, se operó en el hospital Ferrando y le dieron el alta, sabiendo los médicos que el resultado del test le había dado positivo y nunca se lo comunicaron. Se fue a su casa, contagió a su familia y a su gente, porque era un pastor en la iglesia evangélica, y de esa manera se instaló el coronavirus en el barrio”.

Cuando los indígenas se enteran de esa situación, ya era tarde, el virus estaba circulando. “Lo que hace el gobierno es bloquear el acceso a la comunidad con un montículo de tierra para que nadie salga ni entre”, contó, sobre el operativo donde “pusieron a custodiar a la policía, al ejército y a la gendarmería, y al principio no le dieron barbijos, ni alcohol en gel, ni comida”.

También contó: “Como producto de esta pandemia, una hermana que fue a retirar su beneficio en un banco, es interceptada por una policía, observa que el DNI dice ‘barrio toba’, le arrojan el documento al suelo, la empujan y le dice: ‘andáte de acá india de mierda que sos la responsable de los contagios’. Entonces todos creen que el virus lo estamos trasladando nosotros y la realidad es que no hicimos nada”.

Sobre el vínculo con el actual gobierno, adelantó que le confirmaron una audiencia con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pero hasta el momento no tiene fecha. “Nosotros siempre nos ofrecemos a colaborar, somos interlocutores entre el Estado y las propuestas de los pueblos indígenas”, afirmó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el programa A Contramano, que se transmite de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 horas por RADIO REALPOLITIK FM. 

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
06 Jun | 10:22
Chiquito Reyes | [email protected]
SABE ALGO ESTIMADISÍMO FELIX DÍAZ, QUE EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN SE HAYA SOLIDARIZADO CON LA POBLACIÓN O QUE EL GOBERNADOR JORGE CAPITANICH SE PRESENTE COMO QUERELLANTE EN LA CAUSA, ES LA NADA MISMA, YA NADIE CREE EN ESTOS POLÍTICOS MENTIROSOS Y TRAIDORES, LAMENTO DECIRSELO, ME PARECE QUE USTED PECA DE UNA ENTERNECEDORA INOCENCIA. EL HOY GOBERNADOR DEL CHACO VIENE OCUPANDO CARGOS PÚBLICOS DESDE HACE MÁS DE 35 AÑOS Y NO CUALQUIER CARGO, HA SIDO HASTA JEFE DE MINISTRO DE GOBIERNO, ALGUNA VEZ HIZO ALGO POR SU GENTE, POR FAVOR, SE RECAGA EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL CHACO, LE CHUPA BIEN UN HUEVO TODOS USTEDES. CÓMO PUEDE SER QUE NO SE DE CUENTA. POR OTRO LADO EL PRESIDENTE, UN TIPO QUE HABLA Y HABLA HASTA POR LOS CODOS, LO ESCUCHÉ HACE UNOS DÍAS HABLAR NUEVAMENTE DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS CUANDO ESTUVO POR ESA ZONA, DIJO: "QUE EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS QUE APORTAN LOS QUE VIVEN DE UN SUELDO ESTÁ MAL" ESTÁ CLARO QUE ESTO NO AFECTA AL PUEBLO WICHI QUE SUFRE INJUSTICIAS ENORMEMENTE MÁS GRAVES, PERO SIMBOLIZA PERFECTAMENTE LO CHARLATANES QUE SON, POR QUE ESTE IMPUESTO AFECTA A MILLONES DE TRABAJADORES Y JUBILADOS ARGENTINOS, YA HA PASADO UN SEMANA DE SUS DICHOS, USTED SE ENTERÓ QUE HICIERA ALGO PARA REVERTIRLO, QUE MANDARA ALGÚN PROYECTO DE REFORMA AL CONGRESO, QUE SE REUNIERA CON ALGUIEN PARA INSTRUIRLO Y MODIFICARLO. NO... NO ES PERAMOS NADA DE ESTE ATORRANTE QUE ES IGUAL AL ANTERIOR. EL RACISMO QUE USTEDES VIVEN SE SOLUCIONA FACILMENTE, CUANDO HAYA AMPLIO REPUDIO DE LA SOCIEDAD, PERO HOY TAMPOCO ESPERE NADA DE SUS CONCIUDADANOS TODOS ESTÁN PREOCUPADO POR SU SALUD Y POR APORTAR EL ALIMENTO NECESARIO PARA SUS FAMILIAS, CASI CON LA MISMA PRIMITIVIDAD QUE USTEDES.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.