Miércoles 21.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de junio de 2020 | Nacionales

Desconfianza en la OMS

Encuesta: Más de la mitad de los argentinos creen en teorías conspirativas por el COVID-19

Se trata de un relevamiento de la consultora Tres Punto Zero, que muestra las consideraciones sobre los gobiernos del mundo y las organizaciones internacionales en torno a la pandemia. Las diferentes opiniones acerca del origen del virus fue otro de los temas destacados del sondeo.

Del 22 al 24 de mayo se llevó a cabo este trabajo de campo con mil casos entrevistados a nivel nacional y vía online. En términos generales, los encuestados evidenciaron un gran nivel de desconfianza en cuanto a los datos arrojados por los gobiernos mundiales sobre el coronavirus, ya que el 76 por ciento sostuvo que “esconden información” y tan sólo el 11,5 por ciento manifestó que “no” desconfían.


Encuesta realizada por Tres Punto Zero. 

En esta línea, el 60,1 por ciento opinó que estos países “usan políticamente” la enfermedad, mientras que el 25,3 lo contrario. A su vez, la legitimidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está repartida: el 50,1 por ciento afirmó que les cree “poco y nada” a los representantes de la entidad y el 48,8 por ciento “mucho y bastante”.

TEORÍAS CONSPIRATIVAS

Sobre el desencadenante de la pandemia, el 68,8 por ciento descree que se haya desatado por un murciélago que transmitió el virus a los seres humanos, como sostiene la versión oficial. Sin embargo, tampoco confían en otras teorías. Consultados por el “ataque norteamericano” que refiere a que el coronavirus fue creado en un laboratorio estadounidense para atacar a China, el 56,7 por ciento indicó que le parece “poco y nada” confiable esta idea; por su parte, el 27,7 por ciento avaló esta conspiración.

Asimismo, la teoría del “ataque chino” para controlar a la población e instaurar el comunismo en el mundo obtuvo la negativa del 54,2 por ciento de los encuestados y la positiva del 32,8 por ciento. Por otra parte, el 64, 8 por ciento no cree en la teoría del “negocio farmacéutico”, por la cual se supone que el virus fue diseñado por las farmacéuticas para vender vacunas. Además, las teorías del “virus extraterrestre”, del “cambio climático” y la “tecnología 5G” fueron fuertemente rechazadas por la comunidad entrevistada.

No obstante, más allá de la gran desaprobación de cada teoría en particular, curiosamente el 54,4 por ciento de los argentinos creen en alguna de las teorías alternativas. Esta cifra, que se obtiene de la sumatoria de todas las nociones conspirativas, es ampliamente superior a la teoría oficial de la OMS, que cuenta con el respaldo del 30,5 por ciento del universo consultado.

Finalmente, quienes consideraron otras teorías no propuestas por la encuestadora (el 4,5 por ciento) piensan que el virus lo causaron unos pocos que “quieren controlar las riquezas del mundo y matar a las personas de más de 60 años”. Igualmente, otros imaginan que “fue creado en un laboratorio de Japón, financiado por Bill Gates y bancos norteamericanos” y hasta que “Dios lo dispuso por nuestra gran desobediencia y es bíblico toda pestilencia”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
10 Jun | 01:16
Chiquito Reyes | [email protected]
CHINA PAGARÁ ESTA CRIMINAL TRAGEDIA DEL SIGLO XXI, EL VIRUS NO ES NATURAL FUE CREADO POR EL HOMBRE, SEGURÍSIMO... HE LEÍDO MUCHÍSIMO SOBRE EL TEMA, PERO NADA DE LO QUE LEÍ, FUNDAMENTA MÁS QUE MIS PROPIOS SENTIMIENTOS Y EXPERIENCIA QUE TENGO EN LOS AÑOS VIVIDOS... ESTE VIRUS PERMANECERÁ HASTA EL FIN DE NUESTROS DIAS E IRÁ PERDIENDO FUERZA DE CONTAGIO A MEDIDA QUE LA PROPIA NATURALEZA SE ENCARGUE DE ÉL...TAMPOCO CREO EN QUE EL HOMBRE NOS SAQUE DE ESTO, PORQUE FUE CREADO POR EL HOMBRE... ESTAMOS PAGANDO UN DAÑO AUTOINFLIGIDO.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.