Domingo 20.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de junio de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Vuelve el PROCREAR: “Tendrán más facilidades de acceder quienes tengan menos ingresos”

Lo aseguró el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Luciano Scatolini, en dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm). Además, habló sobre la situación que están atravesando las villas porteñas y las propuestas para mejorar las condiciones habitacionales.

HORACIO DELGUY

por:
Adrián González

La pandemia no solamente expuso los sistemas de salud deficitarios en todo el mundo, donde en varios países predomina el privado sobre el público, lo que generó que -en casos extremos- los profesionales en la materia tengan que elegir a quién otorgarle un respirador en detrimento de otra persona contagiada de coronavirus. Otra gran desigualdad que evidenció son las diversas realidades estructurales de acceso a la vivienda, siendo mayormente afectados los barrios vulnerables por su hacinamiento.

En primera instancia, Luciano Scatolini hizo hincapié en la decisión del presidente Alberto Fernández de avanzar en la creación de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat: "Es la primera vez en la historia del país que tenemos un ministerio que pueda ordenar la fragmentación burocrática que existió a la hora de pensar las políticas públicas". En tanto, agregó: "Ahora están direccionadas en un solo ámbito: coordinar todos los recursos públicos del estado para dar solución integral a este problema".

Al respecto, caracterizó las inequitativas condiciones habitacionales de la población como una problemática "crónica y endémica" que afecta a todo el mundo. En esta línea, según informes internacionales, explicó que hay más de "1.500 millones de personas viviendo en la informalidad en todo el planeta", cifra que va camino a acrecentarse si los países "no revierten estructuralmente esas tendencias". 

Asimismo, en cuanto a las urgencias habitacionales en Argentina, contó que el ministerio que conduce María Eugenia Bielsa, en conjunto con la Casa Rosada, decidieron "relanzar el programa de créditos argentino del Bicentenario, el PROCREAR". En este sentido, habló de su éxito como programa estatal: "Tuvo un alto nivel de accesibilidad y de transparencia en el uso de los recursos públicos porque es un fondo fiduciario, que está custodiado por el Banco Hipotecario Argentino".

"En breve publicaremos las nuevas aperturas de inscripción en la página web del PROCREAR", comentó Scatolini. También hizo referencia a cómo será la distribución de los planes: "Quienes tengan menos ingresos van a tener más facilidades para acceder, mientras que van a tener una tasa de interés más alta aquellos que perciban un salario mayor". 


Luciano Scatolini dialogó con REALPOLITIK.FM en el programa Te La Debo.

"Los plazos son inminentes, calculamos que a mediados de mes vamos a dar a conocer los microcréditos de hasta 50 mil pesos para mejoras en las viviendas", indicó el funcionario público. Igualmente, detalló otros créditos relacionados a la "construcción de viviendas, al acceso de lotes con servicios y desarrollos urbanísticos". 

Otro de los temas abordados en la entrevista fue la propuesta del dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) Juan Grabois, que habla de un "Plan Marshall criollo", basado en la redistribución de la población argentina a las zonas más deshabitadas del territorio nacional para evitar los grandes conglomerados. "Es un gran militante social que está preocupado y ocupado por estos temas y nosotros estamos evaluando pensar el país con más equilibrio territorial", aseguró Luciano Scatolini.

De esta manera, aclaró: "Necesitamos una mirada más inclusiva del urbanismo, donde el Estado, junto al sector privado, las cámaras de la construcción, las organizaciones sociales y las cooperativas, puedan trabajar al unísono para utilizar el territorio en toda su extensión y no solamente vinculado al AMBA". Y añadió: "Tenemos un país muy rico que genera oportunidades de trabajo si lo gestionamos en coordinación con otros ministerios".

Consultado sobre la concreción de este plan federal productivo e inclusivo, Scatolini destacó la personalidad de María Eugenia Bielsa, a quien la calificó como "muy abierta al diálogo" en relación a futuras negociaciones con el empresariado. "Este tiempo de la cuarentena ha sido muy constructivo para nosotros porque nos permitió sostener diariamente reuniones con todos los sectores, sin exclusión de ninguno", subrayó.

Además, resaltó la presentación del programa federal Argentina Construye Solidaria, que tiene "once líneas de acción inmediata, incluso durante la emergencia sanitaria nacional". Con respecto al objetivo de este plan, consideró que "va a contribuir a la mejora integral del hábitat como a las condiciones de generación de empleo y producción, que es una gran preocupación que tenemos todos".  

También, caracterizó como "un privilegio" trabajar día a día para que la población argentina sienta que puede "recuperar la dignidad, el trabajo y sus condiciones de vida en las ciudades". Y, finalmente, ponderó el rol de su ministra: "Trabaja muchísimas horas todos los días de su vida y nos obliga a seguirla en esos pasos que son incansables”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
23 Jun | 10:55
Roxana Gail | [email protected]
Hola, saludos a todos los que están leyendo este testimonio. Soy Roxana de EE. UU., Sufrí cáncer durante 5 años y todos los medios que probé para el tratamiento no me ayudaron, pero cuando entré en Internet, vi muy bien testimonio sobre el Doctor Ogun sobre cómo pudo curar a alguien del cáncer y otras enfermedades, esta persona dijo grandes cosas sobre este hombre, y nos aconseja que lo contactemos si padece algún tipo de enfermedad o atraviesa muchos problemas que El doctor Ogun puede ser de ayuda. bueno, decidí intentarlo, él solicitó mi información que le envié, y me dijo que preparará la medicina herbaria, que tomaré durante semanas después de tomar la medicina herbaria que el doctor Ogun envió a yo, para mi gran sorpresa, así es como me curé de 5 años de cáncer. Amigos, puede contactar al Doctor Ogun para cualquier tratamiento para cualquier Enfermedad. Todos los que estén leyendo mi artículo que necesiten ayuda deben contactarlo. Correo electrónico. Doctor Ogun [email protected] o WhatsApp +15034898675 por ayuda, es un hombre confiable Si está pasando por alguno de los problemas enumerados a continuación, también es perfecto (1) Si quieres recuperar a tu ex. (2) Si siempre tienes malos sueños. (3) Desea ser promovido en su oficina. (4) Quieres que las mujeres / hombres corran detrás de ti. (5) Si quieres un hijo. (6) Quieres ser rico. (7) Quiere atar a su esposo / esposa para que sea suyo para siempre. (8) Si necesita asistencia financiera. (9) Cuidado de hierbas (10) Ayuda para sacar a la gente de la cárcel (11) Hechizos de matrimonio (12) Hechizos milagrosos (13) ENCANTO DE PROFECÍA (14) Hechizos de atracción (15) Eliminar hechizos de enfermedad (16) ELECCIÓN GANANCIAS (17) ÉXITO EN LOS EXAMENES (18) Encanto para conseguir a quién amarte. (19) Hechizo de negocios. (20) Encuentra a tu familia perdida hace mucho tiempo. (21) Hechizo para problemas familiares (22) Problemas de casos judiciales (23) quedar embarazada Si necesita o desea información sobre hechizos de amor o dinero, puede resolver ese problema hoy en Ogun Spell Solution Temple.
19 Jun | 06:28
Carlos Oscar | [email protected]
Hola espectador Somos operadores profesionales, que ganamos en forex y binario para inversores semanalmente, nos encantará contarle todo sobre nuestra plataforma de inversión donde puede invertir fondos desde tan solo $ 200 y comenzar a ganar $ 2000 semanalmente, muchas personas se han beneficiado de esta inversión ofrezca antes y durante este virus convid-19, si está atravesando dificultades financieras debido a este coronavirus y necesita ayuda para pagar las facturas, simplemente elija un plan de inversión adecuado para usted y comience a obtener ganancias semanalmente $ 200 para ganar $ 2,000 en 7 días $ 300 para ganar $ 3,000 en 7 días $ 500 para ganar $ 5,000 en 7 días $ 1000 para ganar $ 10000 en 7 días $ 5000 para ganar $ 50,000 en 7 días Para comenzar su inversión ahora WhatsApp: +15022064419 o envíe un correo electrónico a [email protected]
16 Jun | 03:35
Midland | [email protected]
Obtener un préstamo legítimo siempre ha sido un gran problema para tantos clientes que tienen necesidades financieras. La cuestión del mal crédito y las garantías son algo que a los clientes siempre les preocupa cuando buscan un préstamo de un prestamista legítimo. Pero MIDLAND CREDIT FIRM ha hecho esa diferencia en la industria de préstamos. MIDLAND CREDIT FIRM ha sido acreditada por el consejo de organización de préstamos para otorgar préstamos a clientes locales e internacionales a una tasa de interés del 3%. Se nos ha dado el privilegio de satisfacer sus necesidades financieras. La cuestión del crédito no debe impedir que obtenga el préstamo que necesita. Nuestros servicios incluyen lo siguiente: - * Préstamos para inversores *Consolidación de la deuda *Segunda hipoteca * Préstamos comerciales *Préstamos personales * Préstamos internacionales Sin seguridad social ni verificación de crédito, 100% de garantía. Todo lo que tiene que hacer es hacernos saber exactamente lo que quiere y seguramente haremos realidad su sueño. MIDLAND CREDIT FIRM dice SÍ cuando sus bancos dicen NO. Por último, financiamos firmas de préstamos a pequeña escala, intermediarios, instituciones financieras a pequeña escala porque tenemos capital ilimitado. Para obtener más detalles sobre cómo obtener un préstamo de nosotros: responda de inmediato a este correo electrónico: [email protected] Nombre de la empresa: MIDLAND CREDIT HOME Correo electrónico de la empresa [email protected] ID de la empresa NMLS: 315276. Sitio web de la compañía: midlandcreditonline.com Lema: Invertir para generaciones.
10 Jun | 09:10
Patricia | [email protected]
Al publicar esto no si se ríen de la gente ,ni se como tomarlo quien va acceder a préstamos etc si la mayoría de la gente tiene morosidad y esta en el Veraz .
09 Jun | 10:21
Norma amaya | [email protected]
Necesito un teléfono, un correo para comunicarme con procrear, quiero saber porq habiéndome adjudicado una unidad en desarrollos urbanístico yerba buena Tucumán, el banco rechaza mi crédito, aduciendo que " la comisión" lo decidió. Que comisión??? Jugaron con mi ilusión, cumplí con todos los requisitos, ingresos, situación fluarr, además con hijo discapacitado,. Me cerraron la ventanilla en las narices.
09 Jun | 12:18
Quisiera saber porque , yo no puedo acceder a ningun tipo de beneficio que otorga el Gobierno? Soy DOCENTE y mi sueldo es de 24000 pesos por mes , ya que solo tengo 18 hs catedras. NO UN CARGO COMPMETO que es de 36 hs , tambien soy MONOTRIBUTISTA estoy en la categoria mas baja y llevo mis PAGOS TODOS AL DIA ... a lo que me presento NADA ME BENEFICIA POR SER TRABAJADORA DEPENDIENTE DEL ESTADO ... MI PREGUNTA ... PORQUE NO PUEDO ACCEDER A NADA , SIENDO UNA PROFESIONAL , CAPACITADA , EDUCADA ,TRABAJADORA , EMPRENDEDORA , ACTUALME TE ESTUDIANDO LA CARRERA DE TURISMO EN LA UNCUYO DE MENDOZA . MADRE SOMTERA , SOSTEN DE 2 HIJOS HERMOSOS, ACTUALMENTE ALQUILO , no puedo acceder a un prestamo para comprar una vivienda DIGNA .... Y MUCHAS COSAS MAS ......Y otras personas vagas , delincuentes , trepadoras, los que viven en lujosos barrios , chantas , y miles de vivos pudieron COBRAR LA AYUDA FAMIMIAR AHORA EN LA PANDEMIA , EN ALGUNOS CASOS 3 O MAS I TEGRANTES DE UNA MISMA FAMILIA , TB PUDIERON ACCEDER AL PRESTAMO TASA 0%??? ... EN QUE SE BASAN PARA OTORGAR ESTOS BENEFICIOS ??? EN QUE NO TRABAJAN PARA EL ESTADO? PORQUE LOS QUE LO HACEMOS NOS HACEMOS MILLONARIOS ??? ...... POR FAVOR GOBIERNEN BIEN , SEAN EQUITATIVOS , ESTUDIEN BIEN TODO .... SON DE TERROR . CUANDO PODRE VUVIR TRANQUILA EN MI HERMOSO PAIS , PERO TAN DISCRIMINADOR QUE ESTA ACABANDO CON LOS LABURANTES ...
08 Jun | 11:46
Chiquito Reyes | [email protected]
NO MIENTAN MÁS HIJOS DE MIL PUTAS, CON CINCUENTA MIL PESOS NO COMPRAS NI DOS BOLSAS DE CEMENTO... CINCUENTA MIL PESOS SALEN TRES PALAS Y UN CUCHARIN... VÁYANSE A CAGAR!!!!!!!!!!!!! AH!!!! HAGAN CLOACAS ATORRANTES MAL PARIDOS CON LOS PRESTAMOS DEL BID, QUE EL VIRUS PERMANECE HASTA UN MES SEGÚN LOS CIENTÍFICOS EN EL AGUA SERVIDA Y TODAVÍA USTEDES ESTÁN CONDENANDO A LA MUERTE A MILES, CERRANDO LOS BARRIOS HUMILDES Y CONTAGIANDO AL PERSONAL DE LA SALUD, DEFENSA CIVIL Y POLICIA, USTEDES SON RESPONSABLES CRIMINALMENTE DE EXPANDIR LA PANDEMIA A LOS POBRES Y SABEN ALGO, PENALMENTE SON RESPONSABLES, YA LO VERÁN EN UN TIEMPO MÁS...
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.