Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de junio de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Vuelve el PROCREAR: “Tendrán más facilidades de acceder quienes tengan menos ingresos”

Lo aseguró el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Luciano Scatolini, en dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm). Además, habló sobre la situación que están atravesando las villas porteñas y las propuestas para mejorar las condiciones habitacionales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

La pandemia no solamente expuso los sistemas de salud deficitarios en todo el mundo, donde en varios países predomina el privado sobre el público, lo que generó que -en casos extremos- los profesionales en la materia tengan que elegir a quién otorgarle un respirador en detrimento de otra persona contagiada de coronavirus. Otra gran desigualdad que evidenció son las diversas realidades estructurales de acceso a la vivienda, siendo mayormente afectados los barrios vulnerables por su hacinamiento.

En primera instancia, Luciano Scatolini hizo hincapié en la decisión del presidente Alberto Fernández de avanzar en la creación de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat: "Es la primera vez en la historia del país que tenemos un ministerio que pueda ordenar la fragmentación burocrática que existió a la hora de pensar las políticas públicas". En tanto, agregó: "Ahora están direccionadas en un solo ámbito: coordinar todos los recursos públicos del estado para dar solución integral a este problema".

Al respecto, caracterizó las inequitativas condiciones habitacionales de la población como una problemática "crónica y endémica" que afecta a todo el mundo. En esta línea, según informes internacionales, explicó que hay más de "1.500 millones de personas viviendo en la informalidad en todo el planeta", cifra que va camino a acrecentarse si los países "no revierten estructuralmente esas tendencias". 

Asimismo, en cuanto a las urgencias habitacionales en Argentina, contó que el ministerio que conduce María Eugenia Bielsa, en conjunto con la Casa Rosada, decidieron "relanzar el programa de créditos argentino del Bicentenario, el PROCREAR". En este sentido, habló de su éxito como programa estatal: "Tuvo un alto nivel de accesibilidad y de transparencia en el uso de los recursos públicos porque es un fondo fiduciario, que está custodiado por el Banco Hipotecario Argentino".

"En breve publicaremos las nuevas aperturas de inscripción en la página web del PROCREAR", comentó Scatolini. También hizo referencia a cómo será la distribución de los planes: "Quienes tengan menos ingresos van a tener más facilidades para acceder, mientras que van a tener una tasa de interés más alta aquellos que perciban un salario mayor". 


Luciano Scatolini dialogó con REALPOLITIK.FM en el programa Te La Debo.

"Los plazos son inminentes, calculamos que a mediados de mes vamos a dar a conocer los microcréditos de hasta 50 mil pesos para mejoras en las viviendas", indicó el funcionario público. Igualmente, detalló otros créditos relacionados a la "construcción de viviendas, al acceso de lotes con servicios y desarrollos urbanísticos". 

Otro de los temas abordados en la entrevista fue la propuesta del dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) Juan Grabois, que habla de un "Plan Marshall criollo", basado en la redistribución de la población argentina a las zonas más deshabitadas del territorio nacional para evitar los grandes conglomerados. "Es un gran militante social que está preocupado y ocupado por estos temas y nosotros estamos evaluando pensar el país con más equilibrio territorial", aseguró Luciano Scatolini.

De esta manera, aclaró: "Necesitamos una mirada más inclusiva del urbanismo, donde el Estado, junto al sector privado, las cámaras de la construcción, las organizaciones sociales y las cooperativas, puedan trabajar al unísono para utilizar el territorio en toda su extensión y no solamente vinculado al AMBA". Y añadió: "Tenemos un país muy rico que genera oportunidades de trabajo si lo gestionamos en coordinación con otros ministerios".

Consultado sobre la concreción de este plan federal productivo e inclusivo, Scatolini destacó la personalidad de María Eugenia Bielsa, a quien la calificó como "muy abierta al diálogo" en relación a futuras negociaciones con el empresariado. "Este tiempo de la cuarentena ha sido muy constructivo para nosotros porque nos permitió sostener diariamente reuniones con todos los sectores, sin exclusión de ninguno", subrayó.

Además, resaltó la presentación del programa federal Argentina Construye Solidaria, que tiene "once líneas de acción inmediata, incluso durante la emergencia sanitaria nacional". Con respecto al objetivo de este plan, consideró que "va a contribuir a la mejora integral del hábitat como a las condiciones de generación de empleo y producción, que es una gran preocupación que tenemos todos".  

También, caracterizó como "un privilegio" trabajar día a día para que la población argentina sienta que puede "recuperar la dignidad, el trabajo y sus condiciones de vida en las ciudades". Y, finalmente, ponderó el rol de su ministra: "Trabaja muchísimas horas todos los días de su vida y nos obliga a seguirla en esos pasos que son incansables”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!