Domingo 05.07.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de junio de 2020 | Interior

El estado y los gremios miran para otro lado

Un proyecto de megaminería dejó en la calle a 250 salteños

El proyecto Lindero, una exploración megaminera en base a cianuro, a cargo de la empresa internacional Mansfield, a punto de iniciar su producción en Salta, provocó desesperacion entre los trabajadores. La empresa contratada, EDVSA, anunció de improviso la decisión, y dejó latente la posibilidad de multiplicar los despidos por “razones operativas”.

Cuando el proyecto Lindero se publicitó, la adjudicataria anunció que generaría empleos para 1500 personas. Sin embargo, ahora esa afirmación sufrió una dramática aclaración en la voz de Facundo Huidobro, gerente de Mansfield y vicepresidente de la Cámara de Minería provincial: “Para la construcción se necesitan 1500 personas pero para el funcionamiento 400”.

Los proyectos megamineros causan estragos en el medioambiente y en la población, y generalmente son presentados rodeados de falacias y medias verdades.

Huidobro aseguro que EDVSA “entró con un problema a nivel nacional”. Más de 2000 cheques rechazados por 900 millones de pesos, pero ambas cifras tienen serias posibilidades de incrementarse en breve. Los proveedores se sienten estafados y sin protección oficial.


Facundo Huidobro, gerente de Mansfield.

Huidobro relativizó el daño provocado a los trabajadores sin pestañear: “Nos dimos cuenta que no era tan grave, está la gente de EDVSA y son solo 250 personas” y aclaro que “están en proceso de reunir información” para liquidar las obligaciones con los despedidos: “Hay algunos a los que no les llegó la documentación, pero ya les va a llegar”. Y agrego: “Ya van a estar llegando para que no se quede debiendo nada”.

Mientras tanto nadie se hace cargo de la gravísima situación de los despedidos. Ni las empresas responsables, ni ANSES, ni la UOCRA.

¿Será está la clave de la “nueva normalidad”? (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
06 Jun | 08:40
Chiquito Reyes | [email protected]
DURANTE LA PANDEMIA HAN SALIDO A LA SUPERFICE MILLONES DE PIRATAS DEL ASFALTO, ESTAFADORES, MENTIROSOS, CORRUPTOS, CHORROS, HIJOS DE PUTAS QUE NO MERECEN VIVIR, LA PANDEMIA SE HA ENCARGADO DE TODO, COMO UN PARTIDO POLÍTICO UNIVERSAL QUE BREVA EN UN CAMBIO TOTAL DEL PARADIGMA DE VIDA, HACIÉNDOLO TODO MÁS TRANSPARENTE, PERO IGUALMENTE TODA ESA LUZ QUE PONE LO BLANCO SOBRE NEGRO, NO ALCANZA EN NUESTRO PAIS Y SOBRE TODO EN LAS PROVINCIAS DONDE LA IGNORANCIA DE LOS PUEBLOS Y EL FEUDALISMO DE SUS GOBERNANTES VIENE MANEJANDO LAS COSAS Y TODO ESTÁ PATAS PARA ARRIBA, CUANDO ABRAN LOS BANCOS, CUANDO SE DISPAREN LOS 5.000 BILLONES DE PESOS QUE ESTÁN EN CIRCULACIÓN, HASTA SALTA QUE ESTÁ A 1462 KILÓMETROS DE LA CAPITAL VOLARÁ POR LOS AIRES, ASÍ QUE NO SE PREOCUPEN POR EL CIANURO, LA ONDA EXPANSIVA NO LES DARÁ TIEMPO PARA MORIR ENVENENADOS POR EL AGUA CONTAMINADA, NI TAMPOCO POR LAS TROPELIAS DE ESTOS MAL PARIDOS FEUDALES, QUE VIENEN QUEDÁNDOSE CON TIERRAS QUE SON PROPIEDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS PARA PLANTAR SOJA Y HACER SUS NEGOCIOS COMO EL DE LA MINERÍA
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.