Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de junio de 2020 | Interior

El estado y los gremios miran para otro lado

Un proyecto de megaminería dejó en la calle a 250 salteños

El proyecto Lindero, una exploración megaminera en base a cianuro, a cargo de la empresa internacional Mansfield, a punto de iniciar su producción en Salta, provocó desesperacion entre los trabajadores. La empresa contratada, EDVSA, anunció de improviso la decisión, y dejó latente la posibilidad de multiplicar los despidos por “razones operativas”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Cuando el proyecto Lindero se publicitó, la adjudicataria anunció que generaría empleos para 1500 personas. Sin embargo, ahora esa afirmación sufrió una dramática aclaración en la voz de Facundo Huidobro, gerente de Mansfield y vicepresidente de la Cámara de Minería provincial: “Para la construcción se necesitan 1500 personas pero para el funcionamiento 400”.

Los proyectos megamineros causan estragos en el medioambiente y en la población, y generalmente son presentados rodeados de falacias y medias verdades.

Huidobro aseguro que EDVSA “entró con un problema a nivel nacional”. Más de 2000 cheques rechazados por 900 millones de pesos, pero ambas cifras tienen serias posibilidades de incrementarse en breve. Los proveedores se sienten estafados y sin protección oficial.


Facundo Huidobro, gerente de Mansfield.

Huidobro relativizó el daño provocado a los trabajadores sin pestañear: “Nos dimos cuenta que no era tan grave, está la gente de EDVSA y son solo 250 personas” y aclaro que “están en proceso de reunir información” para liquidar las obligaciones con los despedidos: “Hay algunos a los que no les llegó la documentación, pero ya les va a llegar”. Y agrego: “Ya van a estar llegando para que no se quede debiendo nada”.

Mientras tanto nadie se hace cargo de la gravísima situación de los despedidos. Ni las empresas responsables, ni ANSES, ni la UOCRA.

¿Será está la clave de la “nueva normalidad”? (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!