Domingo 05.07.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de junio de 2020 | Provincia

La salud, a la fila

Con deudas del 2019, el titular del IOMA bloquea a proveedores que reclaman los pagos

Mientras los funcionarios hacen política hablando de vacunación a domicilio, IOMA adeuda prestaciones realizadas en 2019. Mientras tanto, denuncian que desde la provincia “no hay diálogo, no hay respuestas y no hay pagos”. La situación es alarmante y no se descarta que, en el corto plazo, sus afiliados puedan quedarse sin prestaciones.

Muchos de ellos siguen en funciones sin saber siquiera si les van a pagar lo trabajado durante la cuarentena. Además, viven endeudándose con la tarjeta de crédito. Por su parte, las autoridades de la obra social de la provincia no se han comunicado y reina la incertidumbre laboral.

La emergencia sanitaria nacional expuso las condiciones precarias de los prestadores domiciliaros de la mutual que conduce el médico recibido en Cuba, Homero Giles. Sin embargo, no sólo puso en jaque su fuente económica, sino también los tratamientos de las personas a las que asisten. En el medio, este sector esencial para el bienestar en la salud, sigue peleando por la regularización de la profesión, mediante proyectos de ley que pierden estado parlamentario. 

Julieta Cardoner, una de las afectadas, contó en diálogo con REALPOLITIK que tienen una situación “bastante compleja” con todas las obras sociales porque hacen “cualquier cosa con el pago de los sueldos y los honorarios”. En esta línea, agregó: “Como no entramos en el nomenclador de la superintendencia de Salud, son medio al boleo los pagos”.

Asimismo, se refirió a su situación personal: “Yo, como tantos otros, cobramos hasta febrero y nos ganamos la lotería porque a muchos les deben desde el año pasado”, indicó. Al respecto, habló de cómo es el procedimiento para percibir el salario: “Podés cobrar a los quince días como a los tres meses, hay mucha burocracia. En mi caso, rompo mucho las pelotas una vez que tengo el remito porque llamo a la central y lleno las planillas de reclamos hasta que me hacen el depósito, después de mandar hasta treinta mails por día”. 

En tanto, describió la situación crítica de la mayoría de los acompañantes terapéuticos. “Hay gente que tiene embargadas las cuentas y las tarjetas de crédito colapsadas; no podemos planificar ni proyectar nada”. Y también, no ahorró palabras para la nueva gestión: “Es hasta enfermizo el vínculo que tenemos, estamos atrás de las autoridades y no nos contestan. Natalia (Benvenuto) -coordinadora del sector de Prestadores- nos prometió pagos masivos que nunca llegan y a Homero Giles le escribimos al Instagram y no nos contesta a pesar que lee los mensajes”. 

Otro testimonio fue el de Maira González, que se comunicó con este medio para dar cuenta de la penosa realidad que están atravesando. Ella, a diferencia de Cardoner que trabaja en domicilios, lo hace en el área de educación. Al igual que su colega, sigue cumpliendo su labor, mediante la plataforma Zoom, aunque sea incierto su devenir financiero. “Le reclamé por Twitter a Homero Giles y me bloqueó, igual que Natalia. Ella me dijo que busque otro medio si no le gusta la manera en que se manejan”, sostuvo.  

“Llamo a todos los teléfonos de IOMA y no responden, tampoco los mails ni por WhatsApp. No autorizan los trámites y no sabemos si nos van a pagar la cuarentena. Hay mucha precarización, no sabemos adónde dirigirnos”, exclamó González ante la desesperación de no tener una voz oficial. “Hay compañeras que desalojaron por no pagar el alquiler y le deben hasta junio del año pasado. A mí me adeudan desde diciembre y cuando lo se pongan al día la plata se va a devaluar. Nadie nos escucha, y ya  fuimos dos veces a Gobernación durante la pandemia, pero nadie nos atendió”, concluyó entre angustia e impotencia. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

IOMA, Axel Kicillof, Homero Giles

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
08 Jun | 02:21
Naty | Mail
Los Psicoligos prestadores de ioma...estamos en igual condición que los Acompañantes Terapéuticos. Lamentable!!!
06 Jun | 01:00
Chiquito Reyes | [email protected]
DEL VACIAMIENTO REALIZADO POR HEIDI A IOMA, AL ABANDONO DE KICILLOF, EJECUTADO POR LOS MERCENARIOS DE LA CAMPORA. EL HIPIE ROÑOSO Y EL ENANO HITLERIANO ES LA CONTINUACIÓN DEL GOBIERNO DE MACRI, LARRETA Y VIDAL, NO VAN A DEJAR NADA EN PIE Y VAN TAMBIEN POR EL IPS. HAY QUE SACARLOS A PATADAS!!!!!
06 Jun | 12:15
Chiquito Reyes | [email protected]
“LE RECLAMÉ POR TWITTER A HOMERO GILES Y ME BLOQUEÓ" PERO QUIÉN MIERDA ES ESTE PIBE, FORRO HIJO DE MIL PUTA, LOS BONAERENSES TE PAGAMOS UN SUELDO PARA QUE TRABAJES Y ATIENDAS LOS PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD LA RECONCHA DE TU MADRE. ¿QUIÉN TE CREES QUE SOS? VOS ESTÁS AHÍ, PORQUE TE PUSIERONA A DEDO, PORQUE SOS AMIGO DE ALGUIEN O FAMILIAR DE ALGUNO, NI SIQUIERA TE VOTAMOS, ¿QUIÉN CARAJO SOS? ESTAS SITUACIONES SON LAS QUE PONEN LOS PELOS DE PUNTA A LA SOCIEDAD, QUE EL FUNCIONARIO NO ENTIENDA CUÁL ES SU MISIÓN, QUE NO ENTIENDA QUE ESTÁ PARA SERVIR Y PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS, ESTO EN UNA SOCIEDAD CIVILIZADA NO PASA, CUANDO TRASCIENDE UNA SITUACIÓN ASÍ, DE ATROPELLO O DE INDIFERENCIA , EL FUNCIONARIO RENUNCIA. ESPERO SINCERAMENTE, YA SÉ QUE ESTO ÚLTIMO NO VA A SUCEDER, SINO QUE EL MISMO QUE LO PUSO AHÍ, LO RAJE A PATADAS EN EL ORTO, QUE ES LO CORRESPONDE, USTED NO SE MERECE OCUPAR ESE CARGO, ADEMÁS HOY A MILES QUE LO PODRÍAN REEMPLAZAR, SOLO TENIENDO COMO VALORES LA HUMILDAD Y VOCACIÓN DE SERVICIO.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.