Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de junio de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Por el encierro, se duplicaron las consultas por trastornos psicológicos

Patricia Faur, psicóloga de la UBA y docente de la Universidad Favaloro, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los efectos psicológicos que trae aparejado el brote de epidemia por coronavirus.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La psicóloga comentó que “en el último mes se duplicaron las consultas, tanto en adultos como en niños”, y que las patologías más frecuentes son los trastornos de ansiedad, la incertidumbre económica, la incertidumbre en relación a los adultos mayores de la familia, el miedo y la tristeza. “Aparecieron cuadros depresivos y el estrés crónico, y es cuando comienza a gestarse la patología somática propia del estrés: trastornos del sueño, insomnio, síndrome intestino irritable, alergias y enfermedades”, explicó.  

Faur contó que este tipo de problemas fue generado por no poder ver a personas de la familia, como así también por la imposibilidad de acompañar a un familiar enfermo. Otra cuestión que señaló es que “dentro de la casa se perdieron todas las fronteras de tiempo y espacio, dando lugar a una profanación del mundo privado”.

“No hay un espacio en la casa, tampoco hay un tiempo, porque el tiempo está invadido. Hay que acompañar a los niños con la escolaridad y las personas trabajan en la casa. También, la gente está estallada con el tema de las pantallas, es muy agotador vivir y trabajar por videollamadas, no estamos acostumbrados y esa cuestión termina siendo muy cansadora”, explicó la especialista.  

Para traer luz al final del túnel, la psicóloga planteó que esto es “transitorio”, siendo que “todas las pandemias terminan”, y agregó que “no vamos a vivir en cuarentena, pero sí vamos convivir con el coronavirus”. En esta línea, señaló que “es importante pensar que es un tiempo en el que todos estamos más irritables, más sensibles, vulnerables y que vamos a tener que tener más paciencia con las personas con quienes convivimos”.  

La licenciada, junto a una epidemióloga, realizó dos encuestas: una al principio de la cuarentena y otra en la mitad. Esto arrojó que prevalecía la tristeza por no poder ver a los seres queridos, el miedo al contagio de los seres queridos -más que el propio-, la incertidumbre económica y los trastornos del sueño.

“Hasta tanto llegue la vacuna, no nos tenemos que olvidar que la mejor medicina es nuestro sistema inmune, que es maravilloso. Ahora tenemos que cuidarlo más que nunca, comiendo bien, haciendo actividad física, pero sobre todo tratando de aliviar el nivel de estrés en nuestras tensiones cotidianas”, expresó.

Sobre las personas que se encuentran sobrellevando la cuarentena a solas, Faur indicó que “contrariamente a lo que se supone, durante buena parte de la cuarentena fueron los que la pasaron mejor porque no tenían que negociar con nadie”. Asimismo, agregó: “Las parejas no convivientes tampoco la pasaron mal, porque no tenían los roces de la cotidianeidad”.

Por último, brindó consejos para sobrellevar la cuarentena: “Es muy fácil en estos momentos perder las rutinas y desorientarse, de modo tal que es importante acostarse y levantarse a la misma hora, desayunar, respetar los horarios de las comidas y hacer actividad física. También poder diferenciar el fin de semana de los días de semana, porque trabajamos en casa y parece que no hay horarios, entonces esto desorienta”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!