Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de junio de 2020 | Interior

Schiaretti, en la mira

Los médicos de Córdoba se sienten perseguidos y denuncian el “deterioro del sistema de salud”

Los médicos cordobeses atraviesan una situación preocupante. La desinversión en el sistema de salud lleva más de veinte años, por lo que el 80 por ciento se ve obligado a recurrir al pluriempleo para sobrevivir. Este estado endémico se vio agravado en la cuarentena, ya que varios de ellos han sido denunciados y deberán afrontar causas criminales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El 25 de mayo los médicos cordobeses organizaron un bocinazo en el centro de la capital provincial, como protesta ante la imputación de varios profesionales del geriátrico de Santa Lucía por “propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”. También rechazaron la reforma previsional instrumentada por el gobierno de Schiaretti, que impone un drástico recorte en las asignaciones jubilatorias de los trabajadores mediterráneos.

La semana que concluyó también fue escenario de multitudinarias marchas de empleados estatales contra el feroz ajuste impulsado por la gestión provincial. En ese contexto, miembros del Colegio de Médicos de Córdoba hicieron declaraciones públicas en las que blanquearon los problemas estructurales que afronta la salud provincial desde hace muchos años, pero que ahora termina generando acusaciones contra los profesionales de la salud, que son simples convidados de piedra en la distribución desigual del ingreso que instrumenta Schiaretti.

Andrés de León, presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, aseguró: “El deterioro del sistema de salud tiene múltiples causas. Se podría decir que comenzó hace más de veinte años, cuando las gerenciadoras empezaron a administrar los recursos que antes recibían los profesionales en forma directa. Pero también influyó que se hayan cerrado clínicas y que algunas especialidades, como los generalistas e intensivistas, sean recurso humano crítico. La provincia también cerró camas en este tiempo, aunque incorporó tecnología”.

Tras la realización del bocinazo del 25 de mayo se constituyó una Mesa de Entidades Médicas, integrada por varios gremios, de clínicas privadas (ACLISA) y el Consejo de Médicos, que elevó al ministerio de Salud de la provincia un conjunto de reclamos.

Carlos Amidei, miembro del Centro de Estudios de Recursos en Salud (CERSA) del Consejo de Médicos de Córdoba, subraya que “hoy el humor colectivo entre todos los equipos de salud es la desprotección. Los profesionales se sienten abandonados. Por un lado, reciben la presión de una sociedad que teme contagiarse. Por el otro, una Justicia que los criminaliza”.

También se elevaron quejas sobre el pluriempleo y las condiciones de su ejercicio. “Nosotros no elegimos andar a las corridas o cruzar como locos de una ciudad a otra. Somos víctimas del pluriempleo porque necesitamos trabajar en cuatro o seis lugares a la vez para cubrir nuestras necesidades básicas y familiares”, sostiene Rubén Cantero, de la agrupación Médicos Unidos.

El Consejo de Médicos computa que el 80 por ciento de los profesionales de la salud cordobeses tiene más de un empleo. Suman en total 15.270 facultativos, sobre un total de 19.032, que debieron inscribirse como autónomos con “matrícula A”, aunque muchos de ellos tengan un trabajo estable en un hospital o una clínica.

“Si no trabajamos, no cobramos. Olvidate de tener vacaciones”, aseguran los profesionales, que han sido convertidos por Schiaretti en mano de obra precarizada.

“Los médicos no pueden negociar aranceles con los financiadores. En los ‘80 se impuso un nomenclador nacional y la consulta médica quedó desvalorizada. Entonces se creó lo que se conoció como ‘enchufología’. Aquel que tenía un aparato podía sobrevivir”, aclaró Amidei, en referencia a las prácticas privadas de cirugías y otras especialidades específicas.

Sólo un 10 por ciento de los matriculados cordobeses (3.762 médicos) está registrado con “matrícula C”, y trabajan exclusivamente en relación de dependencia. Cabe señalar que este segmento está integrado también por residentes y concurrentes, por lo que los médicos con empleo único y estable constituyen una especie en extinción.

El gobernador Schiaretti, afirma la mayoría, administra la provincia como si continuara siendo gerente de SOCMA. Toda una definición. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Córdoba, Juan Schiaretti, Cuarentena

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!