Lunes 10.08.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de junio de 2020 | Nacionales

Coronavirus

Con los aguinaldos en la mira, la aprobación a la cuarentena y al gobierno está en su punto más bajo

Las pymes y sanatorios privados, que continúan sin fecha de cobro de la Asignación al Trabajo y la Producción, anticiparon que pagarlo será una misión imposible sin un ayuda concreta. La oposición se despertó y dentro del oficialismo nacieron las grietas.

Como no podría ser de otra manera, la extensión de la cuarentena comenzó a resquebrajar las relaciones entre el gobierno y la sociedad, y entre los mismos funcionarios del gobierno. Horas atrás, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, tomó distancia de Sergio Berni, su par en materia de Seguridad, al afirmar que “el gobierno porteño está dejando el cuero en esto”.

Por otro lado, el funcionario aseguró que la provincia de Buenos Aires aún se encuentra subiendo la pendiente de casos positivos por coronavirus, por lo que el aislamiento podría extenderse hasta agosto inclusive. La afirmación desconcertó a empresarios y comerciantes por igual. Muchos no están logrando pagar alquileres y salarios en tiempo y forma y, para colmo de males, en menos de un mes hay que abonar los aguinaldos.

Agregando leña al fuego, la presidente del Pro a nivel nacional, Patricia Bullrich, aseguró que se debiera haber aplicado una “cuarentena razonable” y no una de extensión exagerada como la que el país está atravesando. Sus dichos van en consonancia con los del prestigioso virólogo italiano Giuseppe Remuzzi, quien confirmó que la cuarentena es efectiva para reducir la enfermedad, pero nunca debiera superar los quince días. De hecho, el especialista aseguró que “el virus es menos agresivo en comparación con el comienzo de la pandemia y desaparecerá antes de que se logre una vacuna”.

En el medio de la batalla dialéctica entre funcionarios y especialistas se encuentran los empresarios y comerciantes quienes, en su enorme mayoría, aún no han cobrado la Asignación al Trabajo y la Producción (ATP) propuesta por el gobierno en el mes de abril. Sólo en la provincia de Buenos Aires, se han perdido al menos 5 mil comercios y decenas de miles de puestos de trabajo, las clínicas privadas se aprestan a presentar la quiebra y las pymes luchan por mantenerse abiertas, incluso a contramano de los decretos presidenciales.

En este contexto, en menos de un mes habrá que pagar aguinaldos y, para la enorme mayoría, ésta será una misión imposible. En efecto, los empresarios comenzaron a sondear con el ministerio de Trabajo la posibilidad de pagar el sueldo anual complementario en 3 cuotas, aferrándose a los convenios colectivos de trabajo 375 y 389, ambos del año 2004. Este abarca a trabajadores de la industria del caucho y afines, gastronómicos y hoteles.

La aprobación de la cuarentena ha caído a ritmo sostenido, al mismo tiempo que lo ha hecho la imagen del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof. De hecho la oposición, que en abril se mantuvo en silencio ante la abrumadora aprobación a las decisiones del gobierno, ya salió a criticar sus medidas. En los últimos días, el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, deslizó que el gobierno ha prolongado la cuarentena en sectores claves del país “a tontas y locas” y que la estrategia oficial se ha movido “a ciegas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
09 Jun | 01:32
Chiquito Reyes | [email protected]
OLVIDATE DEL AGUINALDO, AHORA TODO LO DECIDE EL HIPPIE ROÑOSO. LOS JUBILADOS COBRARAN 6,12 POR CIENTO QUE ES EL PORCENTAJE QUE SACÓ HACIENDO UN CÁLCULO APLICANDO LA TEORÍA DE LOS CINCO DIGITOS ONDULANTES, NADA DE AJUSTES POR INFLACCIÓN Y OCHOS CUARTOS, QUE NO SABES QUE ES LA TEORÍA DE LOS INCOS DIGITOS ONDULANTES Y BUENO JODETE... NO ESTOY ACÁ PARA EDUCAR A LOS MONITOS.... PARA LOS QUE ESTÁN ACTIVIDAD TAMBIÉN LO DECIDE ALBERTO Y LO CUMPLEN A RAJA TABLA LOS SINDICALISTAS TODOS VENDIDOS HIJOS DE MIL PUTAS, MENOS MOYANO, QUE HAY QUE DECIRLO, EL NEGRO ES TODO LO QUE QUIERAN ENROSTRARLE, PERO JAMÁS TRAICIONÓ A SU GENTE, HASTA FUE CAPAZ DE DENUNCIAR LA BANELCO. ALBERTO , COLOQUIALMENTE LLAMANDO A ESTE REVERENDO TRAIDOR Y CHUPA PIJA, TAMBIÉN HA DECIDIDO QUE LOS MONOTRIBUSTISTAS Y TRABAJADORES EN NEGRO COBREN 10.000 PESOS. SUMA QUE NO ALCANZA NI PARA PAGAR EL SERVICIO ELÉCTRICO EN ESTOS MESES, PORQUE LA COMPAÑIAS COMO USTEDES SABEN, SON DE JOE LEWIS Y DE MACRI Y POR ORDEN MISMA DEL ENRE O SEA DEL ESTADO, CUYO GOBIERNO PRESIDE ESTE PUTO DE MIERDA, SOCIO DEL ANTERIOR, ORDENÓ QUE NO LEYERAN LOS MEDIDORES, Y LAS TARIFAS CORRESPONDEN AL MAYOR CONSUMO DE ELECTRICIDAD QUE HUBO EN EL MES DE FEBRERO EN PLENO TEMPORADA ESTIVAL... ASÍ ESTAMOS, PORQUE VOS TE LA PASAS DURMIENDO... DORMIS TANTO QUE EL BICHITO NUNCA TE VA A ENCONTRAR!!!!!
09 Jun | 10:38
Chiquito Reyes | [email protected]
ALBERTO EXPROPIA ALGUNA BODEGA VITIVINICOLA EN MENDOZA Y DALE LABURO A PATO MALBEC, CAPAZ QUE DE ESE MODO LOGRAS QUE CIERRE EL PICO... ME TIENE LAS PELOTAS AL PLATO BENY HILL!!!!!!
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.