Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de junio de 2020 | Nacionales

Coronavirus

Con los aguinaldos en la mira, la aprobación a la cuarentena y al gobierno está en su punto más bajo

Las pymes y sanatorios privados, que continúan sin fecha de cobro de la Asignación al Trabajo y la Producción, anticiparon que pagarlo será una misión imposible sin un ayuda concreta. La oposición se despertó y dentro del oficialismo nacieron las grietas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Como no podría ser de otra manera, la extensión de la cuarentena comenzó a resquebrajar las relaciones entre el gobierno y la sociedad, y entre los mismos funcionarios del gobierno. Horas atrás, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, tomó distancia de Sergio Berni, su par en materia de Seguridad, al afirmar que “el gobierno porteño está dejando el cuero en esto”.

Por otro lado, el funcionario aseguró que la provincia de Buenos Aires aún se encuentra subiendo la pendiente de casos positivos por coronavirus, por lo que el aislamiento podría extenderse hasta agosto inclusive. La afirmación desconcertó a empresarios y comerciantes por igual. Muchos no están logrando pagar alquileres y salarios en tiempo y forma y, para colmo de males, en menos de un mes hay que abonar los aguinaldos.

Agregando leña al fuego, la presidente del Pro a nivel nacional, Patricia Bullrich, aseguró que se debiera haber aplicado una “cuarentena razonable” y no una de extensión exagerada como la que el país está atravesando. Sus dichos van en consonancia con los del prestigioso virólogo italiano Giuseppe Remuzzi, quien confirmó que la cuarentena es efectiva para reducir la enfermedad, pero nunca debiera superar los quince días. De hecho, el especialista aseguró que “el virus es menos agresivo en comparación con el comienzo de la pandemia y desaparecerá antes de que se logre una vacuna”.

En el medio de la batalla dialéctica entre funcionarios y especialistas se encuentran los empresarios y comerciantes quienes, en su enorme mayoría, aún no han cobrado la Asignación al Trabajo y la Producción (ATP) propuesta por el gobierno en el mes de abril. Sólo en la provincia de Buenos Aires, se han perdido al menos 5 mil comercios y decenas de miles de puestos de trabajo, las clínicas privadas se aprestan a presentar la quiebra y las pymes luchan por mantenerse abiertas, incluso a contramano de los decretos presidenciales.

En este contexto, en menos de un mes habrá que pagar aguinaldos y, para la enorme mayoría, ésta será una misión imposible. En efecto, los empresarios comenzaron a sondear con el ministerio de Trabajo la posibilidad de pagar el sueldo anual complementario en 3 cuotas, aferrándose a los convenios colectivos de trabajo 375 y 389, ambos del año 2004. Este abarca a trabajadores de la industria del caucho y afines, gastronómicos y hoteles.

La aprobación de la cuarentena ha caído a ritmo sostenido, al mismo tiempo que lo ha hecho la imagen del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof. De hecho la oposición, que en abril se mantuvo en silencio ante la abrumadora aprobación a las decisiones del gobierno, ya salió a criticar sus medidas. En los últimos días, el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, deslizó que el gobierno ha prolongado la cuarentena en sectores claves del país “a tontas y locas” y que la estrategia oficial se ha movido “a ciegas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!