Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de junio de 2020 | Nacionales

Desidia de la compañía

Coca Cola: Denuncian presencia de COVID-19, falta de testeos y malas condiciones laborales

Luego de la confirmación de cuatro casos de coronavirus en la planta Alcorta, los empleados reclamaron mejores condiciones laborales. “Son compañeros de distintos sectores de trabajo, a los trabajadores que comparten turno con los actualmente confirmados los mandaron a sus casas sin hacerles ningún testeo”, dijeron desde la Comisión de Mujeres.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

“Le exigimos a la empresa el testeo a los compañeros aislados y a sus familias, porque no nos olvidemos que ellas también pueden haber sido contagiadas”, reclamaron.

La planta está ubicada en la calle Amancio Alcorta 3570 en el Barrio de Pompeya. En Argentina, la compañía tiene 2 plantas y 4 centros de distribución, empleando de manera directa a 8.500 personas y a 6.300 de manera indirecta.

Una de las líneas de producción que ahora se cerró, producto de los casos de coronavirus confirmados, es la de depósito de las botellas retornables que vienen del conurbano. “Así como llegan, entran en la línea sin ningún tipo de desinfección”, se quejaron.

Karina Otero, integrante de la Comisión de Mujeres de Coca Cola, dijo a REALPOLITIK: “En la planta somos 500 operarios. Los infectados están en diferentes sectores, un caso es el del sector de expedición donde entran y salen camiones, los otros son de la línea de producción. Es decir, todos se cruzan entre todos”.

“En los vestuarios la empresa nos tiene a todos amontonados. Eso es un foco de infección como también las salas de pausa o descanso”, comentó, y continuó: “Antes, los trabajadores estaban sectorizados, ahora la empresa centralizó todos los vestuarios en uno solo, por eso terminan todos amontonados”.

Los trabajadores vienen reclamando el testeo masivo para todos los empleados desde hace dos meses, pero la empresa “hace oídos sordos” y ahora ya hay empleados infectados. Actualmente, Coca Cola sigue trabajando normalmente. Desde el sector denuncian que “tanto por parte de la empresa y del sindicato tenemos la negación de los casos”. “Niegan lo que pasa en la planta Alcorta, como lo que pasa en las plantas de Monte Grande y Parral”, explicó Otero.

PERSECUCIÓN

Asimismo, denunciaron ser perseguidos laboral, política e ideológicamente. “Nosotros tenemos empleados que por miedo a perder sus puestos de trabajo se llaman a silencio. Desde adentro de la empresa son perseguidos por medio de avisos, revisando sus redes sociales, entre otras cosas”, manifestó Otero y agregó que “ellos (los dueños de la empresa) priorizan sus ganancias por sobre la salud de los trabajadores y las familias y, peor aún, tenemos un sindicato (SUTIAGA) que también hace silencio”.

Finalmente, remató: “Ayer la empresa, en una maniobra repudiable, comenzó a pegar fotos en distintos sectores de la planta con compañeros que están en su hora de descanso con el barbijo bajo porque es su pausa para fumar o tomar algo. Pero las fotos son, para la firma, una maniobra para hacer responsables a los empleados”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Coca Cola, Coronavirus, Cuarentena, Karina Otero

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!