Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de junio de 2020 | Gremiales

Contraviniendo al Banco Central

Denuncian que los bancos siguen sin dar préstamos a las cooperativas de trabajo

Los anuncios del gobierno nacional para paliar la pandemia encuentran muchas dificultades para concretarse. Tal como lo denunciaron reiteradamente diversas entidades que nuclean a las pymes, los bancos reciben los fondos del estado pero no los aplican al otorgamiento de créditos productivos, cuestionando la calificación de los beneficiarios. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Ahora las cooperativas de trabajo se suman a este reclamo, pero el banquero Miguel Angel Pesce, presidente del Banco Central, insiste en ignorarlo.

El titular de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Christian Miño, realizó una serie de denuncias sobre la gravísima situación que experimenta el sector, que nuclea a más de 150 mil trabajadores. Pese a la circular emitida por el Banco Central, las entidades bancarias insisten en negarles préstamos a baja tasa de interés, sin que exista ninguna acción coactiva de parte del organismo presidido por Pesce

En declaraciones periodísticas, Miño alertó: “Un tema que no se discute mucho es el tema de los bancos. Para los bancos argentinos, sean privados e estatales, las cooperativas somos parias. Por más que haya una circular del Banco Central, por más que haya un decreto, a las cooperativas de trabajo no les prestan un peso”.

Entre las medidas tomadas en el marco de la cuarentena, se dispuso el otorgamiento de subsidios por tres meses correspondientes a la denominada “Línea 1”, de 6500 pesos y el programa de Créditos a Tasa Subsidiada del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), pero han resultado insuficientes. 

Miño subrayó la necesidad de “discutir una pandemia y discutir una post-pandemia, porque no es que termina la pandemia y salimos todos a trabajar, y la economía está acomodada”. “Lo que planteamos es un programa de seis meses que tenga un mismo piso que tienen las pymes para los ingresos”, afirmó. 

A continuación, citó el ejemplo de una Cooperativa de Viviendas de Florencio Varela que necesita de un crédito para poder terminar las obras y así cobrarlas. “Hicimos todas las presentaciones en el banco y no tenemos ninguna posibilidad de crédito. Ni siquiera lo pedimos a tasa cero, lo que queremos es un crédito para poder terminar esas viviendas”.

La CNCT incluye a cerca de 80 mil de los 150 mil trabajadores de las cooperativas. Pese a su importancia en el sistema productivo, “la cooperativa de trabajo para los bancos es un riesgo y es un tema para discutir a fondo”, aseveró Miño. Y agregó: “Hay una circular del Banco Central que dice que los bancos tienen que dar un préstamo a tasa cero o a tasa subsidiada. Hay cooperativas con más antecedentes y capacidad de trabajo que una pyme, entonces cuáles son las diferencias jurídicas que dicen que a una cooperativa no hay que prestarle”.

Finalmente, Miño llamó la atención sobre el estado de alerta en que se encuentra el sector, y aseguró que seguirán reivindicando la actividad cooperativa, a pesar de los constantes ataques y condicionamientos que experimentan cotidianamente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!