Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de junio de 2020 | Provincia

Crisis, papel y cuarentena 

El Día: Un retraso de sueldos derivó en una circular de Kraiselburd con críticas a Kicillof y Fernández

“Por primera vez desde 1930 la empresa no pagó el 100 por ciento de los salarios el último día hábil del mes. Aún en la crisis del 2001 lo había hecho”, comenzó justificando el director de El Día, Raúl Kraiselburd, en una circular interna enviada a los trabajadores del medio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La crisis del diario impreso y la extensión de la cuarentena constituyeron la tormenta perfecta para el histórico matutino platense. Mediante una circular interna, y con solapadas críticas a los gobiernos nacional y provincial, su director Raúl Kraiselburd intentó calmar el malestar reinante entre los trabajadores ante los retrasos en el pago de salarios. Mientras tanto, dentro de la empresa, resuenan versiones encontradas sobre el posible cierre del medio.

Según pudo saber REALPOLITIK, la realidad de El Día es similar a la de otros medios locales como DIB, 0221 y América, que prevén pagar sueldos con fondos de ANSES, ya sea en dos o tres cuotas.

“Los ingresos del diario se fueron reduciendo -en moneda real- durante los dos años últimos, pero con la pandemia y el obligado cierre de los comercios por la cuarentena impuesta desde el 20 de marzo, la venta de publicidad  -que fue siempre el mayor generador de recursos de la empresa- prácticamente dejó de existir, tal como se puede observar en las páginas del diario”, explicó Kraiselburd.

“Por la paralización de la actividad económica que ya venía resentida por la recesión que afectaba gravemente al Gran La Plata, los problemas se agudizaron en los últimos tres meses hasta un punto como nunca se había vivido. Para agravar la situación, se ha roto la cadena de pagos lo que incluye también al estado provincial que tiene una importante deuda por publicidad con el diario”, añadió, en clara referencia a la gestión de Axel Kicillof.

“El pago de los sueldos del personal correspondiente al mes de marzo se pudo afrontar con fondos propios y los del mes abril, merced a una contribución del 40 por ciento de los salarios que hizo el gobierno nacional a todas las pymes, a través del programa ATP”, indicó, y siguió con críticas a la gestión de Alberto Fernández: “Para los sueldos de mayo el gobierno todavía no ha depositado los fondos que corresponden a esa norma de asistencia a las pymes, pero además en el caso de El Día, no brindaría esa asistencia (que se está gestionando en conjunto con otros diarios), porque sus ingresos aumentaron en más de un 5 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. En ese sentido cabe señalar que con una inflación del 50 por ciento, si El Día no hubiese aumentado su facturación en más del 5 por ciento ya estaría cerrado. Por ello es posible esperar que el gobierno modifique esa reglamentación que perjudica, no solamente a El Día, sino también a miles de pymes en todo el país”.

“Independientemente de la evolución de las gestiones encaradas ante las autoridades nacionales, la empresa regularizará el pago de los salarios en el más breve tiempo que sea posible. En el transcurso de esta semana se abonará otra cuota”, añadió.

Y concluyó: “Pero, dentro de este incierto y preocupante panorama, vale mencionar que la empresa tiene importantes propiedades inmobiliarias, que constituyen una significativa reserva de capital, pero para las que en estas circunstancias no habría compradores. En su más que centenaria vida ‘El Día SA’  ha sobrevivido otras crisis y por ello es posible que estas circunstancias también puedan ser superadas mediante el esfuerzo de todos y contando con una pronta reactivación económica”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!