Sábado 04.07.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de junio de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Carolina Píparo: “La Justicia no tiene perspectiva de víctima y mucho menos de género”

La diputada provincial de Juntos por el Cambio y actual secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la municipalidad de La Plata dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) a cinco años de la primera marcha del “Ni una Menos”, que se conmemoró el pasado 3 de junio.

HORACIO DELGUY

por:
Juan Facundo Quiroga

La legisladora contó que existe “la necesidad de que el reclamo por el ‘Ni una Menos’ siga vigente”. Y rápidamente se refirió al vergonzoso fallo del fiscal, Fernando Rivarola, quien dictaminó el caso de violación en manada a una adolescente de 16 años como un “desahogo sexual”. “Estamos espantados con la caratulación del caso y la posterior libertad de los abusadores, creo que más que nunca el ‘Ni una Menos’ tiene que estar presente. Hoy la Justicia no tiene perspectiva de víctima y mucho menos de género”, sostuvo la diputada.

Con respecto al aislamiento social preventivo y obligatorio y el impacto que ha tenido el encierro en el incremento de casos de violencia contra la mujer, Carolina Píparo criticó que tienen “poca información de provincia”. “Entendemos que se puede llegar a acrecentar en estos momentos”, aseguró.

En ese sentido, la funcionaria municipal destacó el rol de los medios y manifestó que “es importante aprovechar estos espacios para informarle a la víctima que puede pedir ayuda”, siendo que, según informó, no se necesitan permisos de circulación para hacerlo. Puede dirigirse a una oficina de Asistencia a la Víctima, la comisaría de la Mujer o pedir medidas telefónicamente al juzgado.

LAS POLÍTICAS DE GÉNERO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Al ser consultada sobre el funcionamiento de la línea 144 y el supuesto desmantelamiento que denunció ATE durante la gestión de María Eugenia Vidal, Píparo dijo que lo que hizo la ex gobernadora en su momento “fue elevar la planta a cien operadoras, sumado a todas las profesionales que están en permanente contacto y capacitando al personal”. No conforme con eso, arremetió: “En el gobierno de Vidal se quintuplicó el personal, no sé de lo que habla ATE cuando menciona el desmantelamiento”. “Hoy estamos esperando información, y no sabemos nada sobre la situación actual del 144, cuántos llamados están recibiendo, hemos presentado informes, pero hasta el momento no nos respondieron”, completó.

Otro de los temas de relevancia son los establecimientos para albergar a las mujeres que sufren de violencia, y sobre esto la legisladora opositora contó que menos de la mitad de los distritos bonaerenses cuentan con uno. “De los 135 municipios, solo 50 tienen refugio”, dijo. En esa línea agregó que “el que Julio Garro inauguró en el 2017 es fundamental, de no tenerlo, hoy no sabríamos qué ofrecerle a esa víctima que no tiene a dónde ir”. Aún así, recordó que estos establecimientos son “la última instancia”, ya que quien debe abandonar el hogar es el hombre violento.

Finalmente reconoció que faltan políticas de prevención, pero “se ha avanzado mucho”. “La Justicia en la departamental La Plata le facilita todos los caminos a la víctima, le ordenan por mail a la comisaría que se haga una exclusión del hogar, se informan absolutamente todas las medidas y tenemos las tobilleras para controlar la medida perimetral, que ha mostrado una efectividad del 100 por ciento”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa A Contramano, que se transmite de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 por RADIO REALPOLITIK FM

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
09 Jun | 08:05
Estanislao Zeballos | [email protected]
LA IGUALDAD SEÑORA ¿ES DIPUTADA, O NO? ES ANTE LA LEY Y NO CON LA LEY. NO EXISTE IGUALDAD DE GÉNERO, LOS GÉNEROS EN LAS TIENDAS SALVO EL DEL MISMO ROLLO, NO SON IGUALES, HASTA EN ESO SE DIFERENCIAN.
09 Jun | 04:30
Chiquito Reyes | [email protected]
SE ACUERDAN POBRE, SUFRIÓ LA PERDIDA DE UN EMBARAZO EN UNA SALIDERA BANCARIA, ALGO CRIMINAL, NO ES CIERTO. FUE LAMENTABLE EL HECHO Y CREO QUE TODOS SUFRIMOS POR ELLO. EN RESARCIMIENTO POR LO QUE HABÍA SUFRIDO, EL ENTONCES GOBERNADOR DE LA PROVINCIA, DANIEL SCIOLI LE CONSIGUIÓ TRABAJO EN EL BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ENTRÓ COMO ASESORA, TE DAS CUENTA, EN EL BANCO LOS PASÓ POR ARRIBA A TODOS LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA, QUE NI PELANDOSE EL ORTO DURANTE VEINTE AÑOS PUEDEN LLEGAR A ESE CARGO, SIENDO IDÓNEOS Y ADEMÁS CONOCIENDO EL TRABAJO. NO OBSTANTE Y COMO SI FUERA POCO, DURANTE EL GOBIERNO ANTERIOR FUE ELEGIDA DIPUTADA DE LA PROVINCIA, NECESITABAN A ALGUIEN QUE REPRESENTARA COMO VÍCTIMA, LAS POLÍTICAS DE GENERO, DE MANERA QUE UNA VEZ NOMBRADA DICEN QUE SIGUIÓ COBRANDO EL SUELDO EN EL BANCO Y LA DIETA COMO DIPUTADA, ADEMÁS EL BANCO, SIN TENER ANTIGÚEDAD NECESARIA, LE OTORGÓ EXCEPCIONALMENTE UN PRESTAMO EN DÓLARES PARA LA COMPRA DE UN DEPARTAMENTO. EN MENOS DE TRES AÑOS RECIBIÓ UNA AYUDA ESCANDALOSA Y NO PARÓ DE PEDIR MÁS, PORQUE SE VE QUE ESTA “MINA” SE LO MERECIA Y FUE COMPENSADA POR ELLO. DE MANERA QUE PASÓ DE VICTIMA A MERCENARIA VOTANDO ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE LA NEFASTA LEY 15008, QUE PERJUDICA ENORMEMENTE A LOS EMPLEADOS Y JUBILADOS DEL BANCO. SUS ANTÍGUOS COMPAÑEROS. TE DAS CUENTA QUÉ NIVEL DE HIJOPUTEZ, DA ASCO, HIERVE LA SANGRE DE LOS BONAERENSES, PERO DONDE SALIÓ ESTA RELAJADA, QUIÉN VERDADERAMENTE ES, AMANTE DEL INTENDENTE DE LA PLATA, PAREMOS DE DARLES CARGOS PÚBLICOS A PERSONAS COMO ESTA, QUE SOLO RESPONDEN A SUS INTERESES Y QUE SON REPUDIABLES EN SUS COMPORTAMIENTOS EN CONTRA DE LO QUE ES VERDADERO Y BUENO PARA LA SOCIEDAD
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.