Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de junio de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Carolina Píparo: “La Justicia no tiene perspectiva de víctima y mucho menos de género”

La diputada provincial de Juntos por el Cambio y actual secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la municipalidad de La Plata dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) a cinco años de la primera marcha del “Ni una Menos”, que se conmemoró el pasado 3 de junio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

La legisladora contó que existe “la necesidad de que el reclamo por el ‘Ni una Menos’ siga vigente”. Y rápidamente se refirió al vergonzoso fallo del fiscal, Fernando Rivarola, quien dictaminó el caso de violación en manada a una adolescente de 16 años como un “desahogo sexual”. “Estamos espantados con la caratulación del caso y la posterior libertad de los abusadores, creo que más que nunca el ‘Ni una Menos’ tiene que estar presente. Hoy la Justicia no tiene perspectiva de víctima y mucho menos de género”, sostuvo la diputada.

Con respecto al aislamiento social preventivo y obligatorio y el impacto que ha tenido el encierro en el incremento de casos de violencia contra la mujer, Carolina Píparo criticó que tienen “poca información de provincia”. “Entendemos que se puede llegar a acrecentar en estos momentos”, aseguró.

En ese sentido, la funcionaria municipal destacó el rol de los medios y manifestó que “es importante aprovechar estos espacios para informarle a la víctima que puede pedir ayuda”, siendo que, según informó, no se necesitan permisos de circulación para hacerlo. Puede dirigirse a una oficina de Asistencia a la Víctima, la comisaría de la Mujer o pedir medidas telefónicamente al juzgado.

LAS POLÍTICAS DE GÉNERO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Al ser consultada sobre el funcionamiento de la línea 144 y el supuesto desmantelamiento que denunció ATE durante la gestión de María Eugenia Vidal, Píparo dijo que lo que hizo la ex gobernadora en su momento “fue elevar la planta a cien operadoras, sumado a todas las profesionales que están en permanente contacto y capacitando al personal”. No conforme con eso, arremetió: “En el gobierno de Vidal se quintuplicó el personal, no sé de lo que habla ATE cuando menciona el desmantelamiento”. “Hoy estamos esperando información, y no sabemos nada sobre la situación actual del 144, cuántos llamados están recibiendo, hemos presentado informes, pero hasta el momento no nos respondieron”, completó.

Otro de los temas de relevancia son los establecimientos para albergar a las mujeres que sufren de violencia, y sobre esto la legisladora opositora contó que menos de la mitad de los distritos bonaerenses cuentan con uno. “De los 135 municipios, solo 50 tienen refugio”, dijo. En esa línea agregó que “el que Julio Garro inauguró en el 2017 es fundamental, de no tenerlo, hoy no sabríamos qué ofrecerle a esa víctima que no tiene a dónde ir”. Aún así, recordó que estos establecimientos son “la última instancia”, ya que quien debe abandonar el hogar es el hombre violento.

Finalmente reconoció que faltan políticas de prevención, pero “se ha avanzado mucho”. “La Justicia en la departamental La Plata le facilita todos los caminos a la víctima, le ordenan por mail a la comisaría que se haga una exclusión del hogar, se informan absolutamente todas las medidas y tenemos las tobilleras para controlar la medida perimetral, que ha mostrado una efectividad del 100 por ciento”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa A Contramano, que se transmite de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 por RADIO REALPOLITIK FM


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!