Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de junio de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ley de Alquileres: Propietarios aseguran que “hay cuestiones demagógicas y populistas” en el proyecto

Enrique Abatti, presidente de CAPRA, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el tratamiento de la legislación en el Senado, los artículos en discusión y las consecuencias que tendría su aprobación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

Abatti repasó algunos de los principales ejes que propone la Ley y destacó la preocupación de los propietarios por las reformas.

Uno de los puntos es que intenta llevar los contratos de los alquileres de dos a tres años. En ese sentido, aseguró que “no es negativo”, especialmente en los contratos comerciales, porque “hay que considerar que un locatario de esta actividad tarda entre tres a cuatro meses en refaccionar el local y adaptarlo al uso que le va a dar”.  

En relación a las expensas extraordinarias, indicó que “siempre la tienen que pagar los propietarios porque benefician al inmueble”. En el caso de un arreglo, como puede ser la pintura de la fachada de un edificio, no tiene porque abonarlo el inquilino, que “tiene que pagar solamente las expensas ordinarias”. “La cuestión es que con el nuevo código no hay obligación del administrador de discriminar en las liquidaciones de expensas, qué gastos son ordinarios y cuáles son extraordinarios”, comentó. Abatti, sobre esto, reflexionó que “habría que hacer una reforma en el capítulo de la propiedad horizontal para obligar a los administradores a determinar qué son las ordinarias y qué son las extraordinarias”.

Otro de los cambios es que los contratos de alquiler deben pasar por la AFIP con el nuevo reglamento. Abatti expresó que “eso tiene un afán netamente recaudatorio” y aseguró que el problema en este punto es que “ante un incumplimiento de un inquilino, si ese contrato no está inscripto, cuando llegue a la etapa judicial por un desalojo o para un cobro ejecutivo de los alquileres, el juez va a estar obligado a darle traslado a la AFIP y ese trámite demora, y cuanto más demora se vuelve en contra de los inquilinos”.

“Esto es absolutamente negativo y se debe a la insistencia del Estado de recaudar y recaudar. Este es uno de los países que más impuestos tiene en el mundo”, indicó.

Sobre la actualización, que se hará entre el promedio entre el IPC y RIPTE, señaló: “Tenemos una inflación endémica, en todas las administraciones que han pasado nadie la pudo corregir. Obligar a las partes a someterse a un índice elaborado por un organismo que no tiene nada que ver con el INDEC, no sirve”.

Enrique Abatti remarcó que “están elaborando un proyecto en contra de los inquilinos”, y que “hay cuestiones demagógicas y populistas en todo esto”. Por último, detalló: “Esta ley, que lleva los contratos a tres años, se va a aplicar al contrato de curso en ejecución. Si hoy alguien tiene un contrato que lo firmó hace seis meses, por dos años, a ese contrato se le va a aplicar un año más si se aprueba. Esto va a traer problemas a la hora de fijar los alquileres a futuro”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Ni más ni menos, que se transmite los sábados de 9.00 a 11.00 por RADIO REALPOLITIK FM


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

AFIP, Ley de Alquileres, Enrique Abatti, CAPRA

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!