Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de junio de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Francisco Echarren: “Tenemos que empezar a discutir un nuevo esquema de distribución de la renta”

El intendente de Castelli dialogó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el impuesto al agro que comenzó a regir en el municipio, que alcanza a 534 productores, la situación epidemiológica en las localidades linderas y la decisión de Rodríguez Larreta de habilitar las salidas para actividad física.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La crisis económica que desató el coronavirus llevó a los funcionarios del gobierno, en sus distintos niveles, a tomar decisiones con respecto a los fondos que se necesitan y necesitarán para sobrellevar la crisis sanitaria y alimentaria en la post pandemia. El caso de la estatización de Vicentín es un claro ejemplo de ello, como también el impuesto a los productores agropecuarios en Castelli, partido de la provincia de Buenos Aires, que gobierna el intendente Francisco Echarren.

 

En abril del corriente año, en plena pandemia por COVID-19, la medida del tributo despertó la irritación de sectores vinculados al macrismo, que también son productores rurales, y derivó en una cautelar presentada por el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, argumentando que el tributo es “inconstitucional e ilegal”. La medida, desestimada por la Justicia de Dolores, pese a las críticas, hoy es un ejemplo que intenta replicarse en otros municipios de la provincia.

El intendente de Castelli aseguró que planteó esta medida cuando aún no se hablaba de un tributo a las grandes riquezas de la Argentina. “Después de la emergencia de salud vamos a tener un escenario económico bastante preocupante en el país. Tenemos que empezar a discutir un nuevo esquema de distribución de la renta para poder reactivar nuestra economía, porque después de la pandemia vamos a tener una Argentina con 50 por ciento de pobreza y una caída de 12 puntos del PBI, que es histórica”, explicó.


Francisco Echarren dialogó con REALPOLITIK.FM

Con críticas al gobierno anterior, Echarren indicó que la república se encontraba en una situación crítica y la pandemia por coronavirus agravó la situación. De esta manera afirmó que “durante el gobierno de Macri no sólo se endeudó al país, sino que hubo una recesión impresionante, alrededor de 60.000 PYMES cerradas, quiebras, empresas concursadas y una caída del consumo sostenida como pocas veces se había dado”.

En el posterior, comentó que en Castelli la pandemia tuvo un impacto muy duro en términos de recaudación y que los gastos eran cada vez mayores por la inversión en el sistema sanitario. “Tuvimos que poner más dinero en seguridad, en asistencia de alimentos, entonces recurrimos al sector que mayor capacidad contributiva tenía, que en nuestro caso es el agropecuario”, señaló e hizo referencia que esta decisión disparó fuertes críticas desde el arco opositor.

“Es una parte del agro la que hizo una oposición violenta, agresiva y salvaje”, expresó Echarren y adelantó que pasará lo mismo cuando ingrese en el Congreso de la Nación el proyecto de estatización de la cerealera Vicentín. “Hay un sector minoritario en la Argentina que tiene muchísimo poder, sobre todo económico, que se opone férreamente a que se toque cualquier cuestión patrimonial de ellos para ser solidarios con el resto del país”, remarcó, en tanto sostuvo que  “por eso la Argentina está como está”.

Sobre las réplicas de la medida implementada en Castelli hacia otros municipios, comentó que cuando se estaba gestando la propuesta hubo interés de otros intendentes, que pidieron el texto de la ordenanza para considerar seriamente el proyecto. Sin embargo, los agravios que recibió por la medida impositiva, tanto en medios nacionales como el ataque sistemático en redes sociales, repercutió en la toma de decisión de otras localidades. “A todos les quedó claro que en caso de avanzar con una medida así, les iba a pasar algo parecido”, aseguró.

LAS CRÍTICAS A HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA

Francisco Echarren aseguró que en los pueblos del interior la circulación social por costumbre es importante, y eso explica lo que sucedió en municipios como Necochea y Olavarría. “La gente por cultura va a visitar a su familia, y eso es prácticamente inevitable”, agregó. En este sentido, aseguró que “después de 80 días de hacer un esfuerzo, liberar a mansalva y permitir que haya un pico de contagios no administrado es poner en riesgo todo lo que hizo anteriormente”.

“El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene que priorizar la cuestión comercial y la cuestión económica antes que la recreativa. Esto que pasa en CABA no se circunscribe a la ciudad solamente, tiene efectos primero sobre el AMBA y después en el interior. Nosotros estamos a 180 kilómetros, todo lo que pase ahí tarde o temprano tiene impacto”, destacó.

Finalmente, el intendente de Castelli, en referencia al cobro del impuesto a los productores agropecuarios, señaló: “Ya cobramos el aporte, pagó más del 90 por ciento de los productores que estaban obligados, fue un éxito”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!