Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de junio de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Claudio Lozano: “Estamos emitiendo para contener la caída en los ingresos”

El efecto de la pandemia ha causado daños económicos y financieros en todos los rincones y la Argentina no es ajena a esta situación, es por eso que el gobierno de Alberto Fernández elaboró estrategias que intentan amortiguar el golpe de la crisis.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), el presidente del Banco Nación, Claudio Lozano, analizó las políticas implementadas por el presidente y se refirió a la asistencia que brinda en estos momentos la entidad pública. En ese marco, recordó que Argentina ya venía en “una situación muy complicada”, con “años de recesión” y “caída de la actividad”, sumada a un “default explícitamente planteado por el gobierno de Mauricio Macri.  “Cuando se comenzaban a abordar algunos elementos de reformulación del rumbo de la Argentina, apareció en el mes de marzo la pandemia”, agregó.

En ese sentido, Lozano sostuvo que  el masivo agente viral lo que hizo fue “sumir en cuarentena a parte importante de la población trabajadora, hundió al sistema de funcionamiento económico en una suerte de parálisis, deprimió los niveles de ingreso, paralizó la producción y generó condiciones de deterioro muy significativos, que se expresaron en los niveles de caída de la actividad y consecuentemente el impacto en la recaudación fiscal”. Al mismo tiempo, mostró “las profundas desigualdades que venía incubando la Argentina.”

MEDIDAS DE ASITENCIA ECONÓMICA Y SOCIAL VERSUS DEUDA

Con relación a la ayuda para los sectores de clase media y baja, el funcionario nacional contó que el gobierno ha reaccionado con un conjunto de políticas de asistencia que, según su opinión, están “bien direccionadas pero deberían ser profundizadas”. “La única manera de transitar este tiempo es garantizándole los ingresos al conjunto de la población en situación de informalidad y, por otro lado, la liquidez suficiente como para que las unidades económicas y productivas lleguen al final de la pandemia en condiciones de volver a funcionar”, comentó.

Esto implica que la Argentina deberá “transitar un camino para garantizar una renta universal a todos los hogares”, como aseguró el titular del Banco Nación, y remarcó “la importancia de plantear un salario universal para todos aquellos que no son asalariados formales, equivalente al salario mínimo, y para todos aquellos que están entre los 18 y los 65 años, que sería indispensable para poder poner un piso de ingreso en los hogares, junto con lo que sería la actualización de la asignación universal por hijo”.

En ese marco, Claudio Lozano coincidió en que Argentina no puede seguir “dilapidando recursos en materia de deuda pública”, haciendo necesario que se “suspendan los pagos” y “dar un corte a la discusión sobre la prioridad de la deuda”.

“Para esto es fundamental que el estado fortalezca la capacidad para que aquellos que tienen mayores espaldas económicas pongan, en lugar de sacar. Francamente se sigue demorando el impuesto a las grandes fortunas mientras se les abre el financiamiento salarial a las empresas como Techint o Clarín”, exclamó.

“LA MAQUINITA DE HACER PLATA”

Respecto del peligro que representa la emisión monetaria para robustecer el bolsillo de los argentinos y reactivar el consumo, Lozano relativizó el riesgo inflacionario al decir que “estamos emitiendo para contener la caída en los ingresos”. Según el presidente del Banco Nación, esto “en ningún caso supone una exorbitante ampliación de la demanda contra una situación productiva que no pueda reaccionar”. “La capacidad de creación de dinero que tiene cualquier Estado soberano es un instrumento para movilizar los recursos, ya sean naturales, productivos, lo que fuere”, completó.

En esa línea, agregó que  el país está paralizado en términos productivos y por lo tanto, la “la capacidad ociosa disponible es monumental”. “Si uno acompaña el proceso de emisión de moneda con controles efectivos sobre la oferta de divisas limitando las acciones de carácter especulativo, y al mismo tiempo sobre el sistema de precios, no hay ningún peligro inflacionario”, aseguró.

Además, recordó a la gestión anterior, donde en el gobierno de Mauricio Macri “se cortó la emisión monetaria” y aún así “tuvimos un 53 por ciento de aumento de precios”. En contrapartida de esto, según el economista, “la situación actual nos marca que tenemos un Estado que está emitiendo y los precios se están desacelerando”. Aún así, reconoció que hay “un problema con los alimentos que requiere una intervención y regulación sobre el sector”.

ASISTENCIA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Al ser consultado sobre los préstamos a las pymes, el presidente del Banco Nación contó que pusieron como cupo total alrededor de 73.500 millones de pesos y que llevan asignados más de 30 mil millones. Además, que tienen una cantidad importante de solicitudes que están evaluando. También indicó: “Ha habido una rémora por parte de la gran banca privada, que primero tardó y cuando aparecieron las garantías del estado comenzaron a prestar a aquellas empresas que tenían mayor vínculo, sin ampliar el universo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa A Contramano que se transmite de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!